Economía digital, la herramienta
que les da poder a los Millennials
Finanzas Personales - martes, 8
de marzo de 2016
Los Millennials, identificados
como las personas nacidas entre 1981 y el 2000, tienen unas costumbres
específicas que los definen y diferencian de otras generaciones a nivel
mundial, pues han usado sus conocimientos y la tecnología a su favor, para
realizar sus tareas diarias, convirtiéndolos en personas más eficientes,
eficaces y que le dan prioridad a otros asuntos trascendentales, cuando se
trata de un trabajo o una compra.
Esto ha hecho que las empresas
deban buscar la forma de acomodarse a estas nuevas necesidades de sus clientes,
las cuales hacen que cada día se quieran demandar mejores productos pero, de
una manera distinta. “Hoy en día hablamos de un ente digital, el cual somos
nosotros”, señala Francisco Reyes, presidente de SAP para la Región Norte de
Latinoamérica y el caribe
Esto ha hecho que se desarrolle
una “economía digital”, la cual se caracteriza por la inmediatez del mundo
debido a la interconectividad entre las personas y donde también existe algo llamado
el Big Data, siendo así un espacio en el que se manejan cantidades inmensas de
información guardadas en una nube, que usan los empresarios para hacer análisis
con el fin de obtener beneficios específicos.
Así, Reyes afirma que “la
generación de los Millennials, en un día normal, se levanta y lo primero que
hace es verificar su teléfono celular. Si tiene que viajar, realiza su web
checkin desde el Smartphone; para pedir un taxi, utilizan plataformas
digitales. Además, su trabajo es de forma virtual y si no tiene comida, desde
su celular pide un domicilio; escucha música con la aplicación spotify; ve
películas por medio de netflix y así”.
La evolución
Para que la economía digital se
desarrollara tan rápidamente como hoy en día sucede, “los Gobiernos de todo el
mundo han invertido en una infraestructura que permite comunicar a empresas con
sus clientes”, afirma el experto de SAP.
Gracias a estas grandes
inversiones, la tecnología en los últimos 15 años ha sido una herramienta
fundamental para el desarrollo y generación de ingresos de muchas empresas,
grandes, medianas o pequeñas.
Con este panorama, son varias las
tareas que han tenido que hacer estas empresas pero que les dan todo el poder a
los jóvenes para que sean ellos los beneficiados a la hora de recibir un
servicio o comprar un producto:
“Yo compro en el medio que yo
quiero”
Muchos empresarios son
resistentes al cambio y les da miedo usar la tecnología para ampliar sus
mercados, pero lo que no tienen en cuenta es que estas tecnologías ya están a
disposición de todos: así como las carreteras son usadas por todos los
ciudadanos, la infraestructura digital también es un bien público que podemos
utilizar cuando queramos.
Para los Millennials, la
situación es totalmente diferente pues por ser la generación que se desarrolló
con el cambio tecnológico le es muy fácil entender esta dinámica y tiene
totalmente claro que cualquier negocio debe estar de la mano con la tecnología
pues esto, en términos financieros, le va a generar a las empresas disminución
de costos y aumento de rentabilidades.
“Quiero ser emprendedor”
Esta generación no tuvo que
adaptarse al cambio tecnológico, pues se desarrolló con él, es decir, esta
generación no le tiene miedo a usar la red para ampliar sus mercados, porque
hace parte de su vida. Por esta razón, las nuevas formas de mercado deben estar
enfocadas al desarrollo de plataformas digitales que les permitan el contacto
con los clientes para saber sus distintas preferencias y poder cumplir a tiempo
con sus solicitudes.
“Estar siempre conectado”
Todas las compañías tienen
clientes y proveedores, que crean redes de negocios y, gracias a la tecnología,
pueden hacer parte de una economía por estar conectado, es decir, por medio de
un computador se puede generar una red de negocios mucho más grande y rápido,
que lo que una empresa tradicional lograría, esto se llama transformación
digital. Para ello se requiere:
Casos de éxito
Uber es uno de los casos más
representativos. Carlos Ángel, gerente de esta empresa en Medellín, cuenta que
ellos basaron su modelo en una “economía compartida” y “la tecnología para
conectar a consumidores y oferentes del servicio de transporte es fundamental
para el desarrollo de este negocio a nivel mundial”, señaló.
Otro caso es Pay U, en el que su
cofundador, José Fernando Vélez, dijo que el secreto de su éxito de ésta
empresa fue “usar la tecnología para facilitar pagos de cualquier servicio y de
distintas modalidades, no solo por medio de tarjeta de crédito”. Su base
fundamental para acercarse a los usuarios fue la red de internet, haciendo uso
de la infraestructura digital para llegar al mercado.
Es así como los antiguos
empresarios pueden aprender de nuevos modelos y nuevas tecnologías para
entender que el consumidor actual es digital, por consiguiente, las empresas
deben interpretar a ese consumidor digital y adaptarse a sus nuevas formas
demandar productos para ofrecerle mejores opciones de servicios.
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