Empresas se alían para
complementar fortalezas tecnológicas
FORBES- 14 de Marzo de 2016
Conforme IoT madura son cada vez
más las empresas que se alían para aprovechar sus herramientas tecnológicas y
mejorar su posición en el mercado.
El Internet de las Cosas (IoT)
sigue avanzando a grandes pasos y está entrando a la vida de las personas y los
negocios de las empresas. Según previsiones de Gartner, en 2016 habrá 6,400
millones de “cosas” conectadas a internet, 35 millones más que en 2015, y prevé
que para el año 2020 esta cifra ascenderá a 20,800 millones. En 2016, 5.5
millones de nuevas cosas se conectarán a diario.
¿Cuáles son las ventajas que IoT
ofrece a las compañías? Las empresas visionarias están tomando ventaja de
alianzas estratégicas, de la integración de sistemas y el análisis de grandes
volúmenes de datos para proveer mejores servicios a clientes, generar mayores
ingresos de nuevos productos y servicios, así como optimizar sus operaciones y
alimentar con más y mejores datos nuevos sistemas operacionales y de analítica
predictiva.
En la medida que IoT madura y
permea las empresas, son cada vez más los casos de colaboración y
aprovechamiento de sus herramientas tecnológicas para alcanzar la excelencia en
el servicio a clientes y mejorar su posición en el mercado.
Para muestra: además de ser
compañías globales, ¿qué tienen en común Visa, Pizza Hut y Accenture?, de giros
completamente diferentes: Visa Inc. es una empresa de procesamiento electrónico
de pagos; Pizza Hut es una franquicia y cadena de restaurantes; Accenture PLC
es una empresa de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing.
Las tres empresas están colaborando en el desarrollo de un automóvil prototipo
para poner a prueba un nuevo sistema de compras móvil.
La idea es que el consumidor
pueda ordenar alimentos del menú de Pizza Hut desde su vehículo utilizando un
sistema de respuesta de voz interactiva (IVR), el cual le permite interactuar
con el sistema a través del uso de la voz y tonos.
Una vez que se ha puesto la
orden, el sistema procede a autorizar la transacción utilizando el servicio de
pago digital Visa Checkout, diseñado para simplificar y asegurar la experiencia
de pago. Todo esto sin que el conductor retire las manos del volante.
Pizza Hut utilizará tecnología
inalámbrica (ondas de radio de corto alcance) entre los dispositivos y sistemas
informáticos dentro del restaurante y los dispositivos portátiles del cliente
para alertar al personal del restaurante cuando éste haya llegado para recoger
el pedido. Accenture está a cargo de integrar los sistemas y datos. La prueba
de concepto se presentó en el marco de Mobile World Congress en Barcelona,
España.
La cadena rival Domino’s Pizza no
quiso quedarse atrás, por lo que está haciendo algo similar con su sistema Ford
Sync® APPLINK™, que permite al cliente crear un pedido en tres pasos:
Asegúrese de tener un perfil de
usuario definido con Domino’s.
Iniciar una sesión con dicho
perfil en su aplicación para iPhone o Android.
Activar mediante voz la
aplicación desde su automóvil Ford con SYNC AppLink y decir el comando de voz
“mi pedido Fácil”.
Así de sencillo. Y por si esto
fuera poco, la franquicia utiliza ya un coche robot Domino’s Delivery Expert
(DXP) para entregar pizzas en 25 ciudades de Estados Unidos. Este coche robot
es capaz de transportar 80 cajas de pizza y estará equipado con un horno para
que las pizzas no se enfríen.
Como podemos apreciar en los
ejemplos anteriores, las alianzas estratégicas son una forma rápida y flexible de
acceder a recursos complementarios y habilidades que residen en otras empresas.
Este nuevo enfoque se ha
convertido en una herramienta para lograr una ventaja competitiva sostenible.
De hecho, en la última década se ha observado un aumento extraordinario en este
tipo de alianzas. Actualmente cada una de las 500 mejores empresas globales
mantiene, en promedio, 60 alianzas estratégicas.
Sin embargo, las alianzas no
están libres de riesgos: casi la mitad fracasa debido a la falta de
coordinación en materia de política comercial y de una nueva e imaginativa
arquitectura empresarial. Otras causas incluyen desde el punto de vista
operativo, los procesos deficientes de gestión y de información entre los
socios participantes.
Contar con la capacidad de
establecer y gestionar alianzas de este calibre de manera más eficiente en
comparación con los competidores se traduce en una importante ventaja
competitiva. Empresas como Visa, Ford, Pizza Hut, Domino’s y Accenture
demuestran que la capacidad de compartir ideas, información, recursos de
hardware y software son claves del éxito.
Desde un punto de vista
tecnológico, los factores que han contribuido para establecer estas alianzas
exitosas son:
Las mejoras espectaculares del
hardware como consecuencia del aumento en la velocidad de cómputo.
La capacidad y reducción del
costo de los dispositivos de almacenamiento masivo.
La proliferación de redes con
mayor ancho de banda.
La arquitectura de redes, la nube
y el Internet de las Cosas.
La facilidad de establecer
mecanismos efectivos y rentables para compartir y procesar grandes volúmenes de
datos.
Es importante que las compañías
que forman parte de estas alianzas estratégicas tengan habilidades similares en
el uso y desarrollo de nuevos paradigmas (Analítica Predictiva, Internet de las
Cosas) y tecnologías de la información (Statistical Analysis Software [SAS],
Hadoop). De lo contrario, el desarrollo de las soluciones se verá impactado
negativamente como resultado de dicha disparidad.
Además de Amazon y Google, que
son los mayores consumidores de grandes volúmenes de datos y beneficiarios de
la analítica predictiva, Domino’s Pizza ha anunciado que también utilizan y
analizan grandes volúmenes de datos para hacer predicciones.
En un futuro no muy lejano, las
empresas que no evolucionen para convertirse en empresas tecnológicamente
visionarias corren el riesgo de perder segmento de mercado ante compañías mucho
más eficientes y con mejores servicios para sus clientes.
Alex Infanzon es Arquitecto de la
Práctica de High Performance Analytics en SAS México.
SAS es la compañía privada de
software más grande del mundo. Con un crecimiento constante en sus ingresos y
rentabilidad durante casi cuatro décadas, SAS es el líder en Business
Analytics.
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