Cómo los drones, robots e
impresoras 3D transforman la economía
FORBES- 25 de Marzo de 2016
Gary Shapiro, organizador del
Consumer Electronic Show (CES), la feria de tecnología más importante del
mundo, cuenta cómo estas innovaciones influyen en la economía. Desde las
empresas globales con más trayectoria, hasta las startups más jóvenes, muestran
sus creaciones.
Las Vegas, Nevada. Muchos
expositores en el CES 2016 mostraron cómo los drones y sistemas no tripulados
están innovando en ámbitos como deportes, viajes, bienes raíces, búsqueda y
rescate, aplicación de la ley y operaciones de socorro.
Además, los drones tienen el
potencial de afectar nuestra sustentabilidad al revolucionar la agricultura.
La Organización para las Naciones Unidas estima que la producción de alimentos
deberá duplicarse hacia el año 2050, a fin de alimentar a la creciente
población del mundo.
La cartografía aérea que permiten
los drones ayudará a determinar la hidratación y fertilización adecuadas, con
el consiguiente ahorro de recursos. Esta tecnología seguirá afectando a
diversos mercados, por lo que se espera alcance nuevas e inimaginables alturas.
El año 2016 será decisivo para
los drones, de acuerdo con una investigación de mercado de la Consumer
Technology Association (CTA). Con 400,000 unidades vendidas el año pasado e
ingresos generados por 105 millones de dólares (mdd) sólo en Estados Unidos,
dentro de los próximos 20 años podríamos alcanzar un millón de vuelos de
sistemas aéreos no tripulados por día.
La impresión 3D es otra área que
está ofreciendo soluciones alternativas a problemas apremiantes.
En el CES 2016 vimos a las
impresoras 3D construir prototipos para las industrias automotriz, médica y
aeroespacial. Y estas máquinas se están volviendo cada vez más asequibles.
Hoy en día, la impresión 3D tiene
un gran impacto en la salud. Esta tecnología es usada para crear implantes y
prótesis. Puede incluso crear modelos de tejidos blandos, lo que permite a los
cirujanos practicar procedimientos médicos desafiantes.
Se proyecta que las ventas
totales de impresoras 3D aumenten 64% en 2016, eso representará 179 millones de
unidades vendidas, alcanzando ingresos de unos 152 mdd en Estados Unidos, un
aumento de 38% con respecto a 2015.
Mientras que la impresión 3D
ofrece a nuestros cirujanos herramientas para el cuidado de la salud, otras
tecnologías desarrollan medidas preventivas. En el CES 2016 se presentaron
avances en los dispositivos que permiten detectar la aparición de enfermedades
en sus primeras etapas, proporcionar cuidado a distancia de nuestros seres
queridos, que facilitan el manejo de enfermedades crónicas y permiten que los
datos sobre la salud de las personas se vinculen con otras tecnologías.
En Estados Unidos, hoy uno de
cada 10 hogares cuenta con un monitor de actividad física. La CTA proyecta que
esos dispositivos y los relojes inteligentes ayudarán a impulsar las ventas de
wearables en 2016 en este país a 38.4 millones de unidades, un aumento de 12%
con respecto a 2015.
La robótica es otra categoría al
alza. En 2016, se proyecta que las ventas llegarán a 600,000 unidades y
generarán ingresos por 248 mdd. El Robotics Marketplace, presentado por
Robotics Trends en el CES 2016, creció su espacio de exhibiciones 71% durante
2015. Expositores como Nidec, Ecovacs Robotics, Ninebot y Future Robot
exhibieron una amplia gama de tecnologías robóticas.
Estas máquinas robóticas
autónomas e inteligentes están revolucionando los mercados de la salud y la
seguridad en el hogar. Están conectados a la nube y son capaces de ver, oír y
reaccionar a su entorno.
Y hablando de conectividad, el
internet de las cosas (IoT) también fue un tema importante durante la feria.
Tres de nuestros oradores destacados (Intel, Samsung e IBM) hablaron sobre la
importancia del IoT y las oportunidades que le rodean. En pocos años, la
conectividad será indispensable, al igual que internet lo es hoy en día.
El IoT fue tan global en el CES
2016, que ya no pudimos dedicarle una sección o diferenciarlo por mercados. A
lo largo de todas las salas de exhibiciones casi todo lo que podía ser
conectado estaba conectado, desde wearables, aparatos para el hogar
inteligente, relojes inteligentes, dispositivos para salud y bienestar, otros
para fitness y mucho más.
Los autos estaban tan conectados
como cualquier categoría de productos en estos días. El CES 2016 contó con más
de 115 empresas de tecnología automotriz y nueve fabricantes de automóviles que
ocuparon cerca de 5,000 metros cuadrados netos de espacio de exposición, un
aumento de 25% frente a 2015.
Los expositores presentaron lo
último en vehículos eléctricos y de bajo consumo, y tecnología de seguridad
automotriz, incluyendo asistencia para estacionarse, prevención de colisiones y
frenado de emergencia, y dieron a conocer experiencias inmersivas de
infotaintment (información y entretenimiento) completas para el coche.
Con unos 20,000 productos
lanzados desde todas las salas de exposiciones, el CES ofrece un espacio para
las empresas grandes y pequeñas para presentar sus últimas innovaciones, y
compartir la energía, el entusiasmo y la maravilla de la industria de la
tecnología.
En su quinto año, el Eureka Park
Marketplace contó con más de 500 startups de 29 países, que ocuparon cerca de
5,000 metros cuadrados netos de espacio de exposición. Este crecimiento es
considerable en comparación con las 375 startups registradas en el Eureka Park
en el CES 2015.
Esta imponente área de
exhibición curada contó con tecnologías de vanguardia y proporcionó a
estrellas emergentes la oportunidad de conectar con proveedores, fabricantes,
inversionistas y medios de comunicación para hacer crecer sus negocios.
Desde 2012, más de 1,100 startups
han usado la plataforma del CES para mostrar sus productos y han recibido
financiamiento por más de 1,000 mdd.
Este año también vimos los
últimos avances en entretenimiento inmersivo, incluyendo televisores con
pantallas 4K de Ultra Alta Definición (UHD) y Audio de Alta Resolución (HRA).
El 4K UHD ofrece cuatro veces la
resolución de las pantallas HD con nuevas tecnologías, incluyendo alto rango
dinámico, que crean una experiencia visual aún más inmersiva. Éste será un año
impresionante para los televisores 4K con ventas proyectadas de 13 millones de
unidades, 83% más que en 2015, superando los 10,000 mdd en ingresos, lo que
marcaría un aumento de 65% frente a 2015.
El audio de alta resolución está
redefiniendo la forma en que escuchamos. Esta tecnología lleva el estudio de
grabación a la sala de los oyentes mediante la creación de la percepción del
sonido desde múltiples puntos. Empresas como Panasonic, Sony, Samsung y LG
mostraron sus últimos avances en audio y video en el CES.
El CES también trae a la vida
tecnología con la que antes sólo soñábamos. La realidad virtual solía existir
únicamente en nuestra imaginación y en las historias de ciencia ficción. Hoy en
día, la realidad virtual se está convirtiendo en realidad y nuestro pabellón
Gaming & Virtual Reality presentó asombrosos avances en multimedia
inmersiva para sistemas y ambientes de realidad virtual.
El mercado de Realidad Aumentada
debutó en el CES en 2016. Compañías tales como la NASA, Oculus VR y Marxent
mostraron, en más de 400 metros cuadrados netos de espacio de exposición,
tecnología de punta que tiene la capacidad de cambiar la forma en que
experimentamos el mundo. Desde las salas de exposiciones hasta los escenarios
de los keynotes y el programa de conferencias y los cientos de oportunidades
para hacer contactos, el CES ofrece una gran variedad de innovación y
oportunidades. El mundo se reúne en el CES para hacer negocios y experimentar
la serendipia orgánica del show. Más de 45,000 ejecutivos de 150 países ahorran
un estimado de 5 millones de kilómetros en viajes de negocios con sólo asistir
y al CES.
En este mismo espíritu de
trabajar para hacer crecer la industria de la tecnología de consumo a nivel
mundial, lanzamos nuestra última aventura, CES Asia, en Shanghai, en mayo
pasado. Este nuevo show pone de relieve la amplitud y profundidad de la
innovación en el mercado asiático y ofrece una plataforma para que los mejores
negocios globales y nacionales crezcan y refuercen sus marcas. Y superó
nuestras expectativas con 28,682 asistentes y 212 empresas expositoras. Este
éxito nos animó a regresar a Shanghai, del 11 al 13 de mayo de 2016.
Desde hace casi 50 años, las
empresas han usado al CES como un medio para fortalecer el futuro de su
negocio. Desde las empresas globales con más trayectoria hasta las startups más
nuevas, miles de miles de innovadores vienen al CES para mostrar su tecnología
innovadora. El show reúne a toda la industria en algún aspecto. Éste es el show
donde se hacen los negocios y esperamos que nuevas innovaciones cambien
nuestras vidas en otra exitosa edición del CES en 2017.
*Gary Shapiro es presidente y CEO
de la Consumer Technology Association (CTA).
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