Tres factores clave para impulsar el
emprendimiento social
FORBES- 21 de Marzo de 2016
Kai Grunauer, director ejecutivo
del equipo de Filantropía e Inversiones Sustentables de UBS, piensa que el
ecosistema del emprendimiento social en México ha ido en aumento, pero aún hay
retos. Para él, existen tres factores que podrían dar un mayor impulso al
ecosistema.
Desde 2004, el programa
‘Visionaris – Premio UBS al Emprendedor Social’ ha apoyado diferentes ideas; la
última fue Isla Urbana, proyecto que busca aprovechar la captación de lluvia
para abastecer de agua a las comunidades rurales y que obtuvo un apoyo de
35,000 dólares.
Bajo los criterios de UBS, un
emprendimiento social debe aportar un concepto que solucione un problema serio;
debe ser un proyecto sostenible, que lo sustente una investigación importante y
sea escalable a nivel nacional e internacional. Isla Urbana es un claro
ejemplo: ha instalado más de 1,850 sistemas de captación de agua de lluvia en
viviendas, escuelas, negocios y centros comunitarios, beneficiando directamente
a más de 13,000 personas y captando arriba de 74 millones de litros de agua al
año.
“El emprendimiento social está
creciendo mucho. Hay iniciativas muy interesantes, enfoques innovadores. Veo
mucho interés por parte de los jóvenes de involucrarse en ser partícipes del
cambio social. Eso no quiere decir que no haya desafíos”, comentó en entrevista
Kai Grunauer, director ejecutivo del equipo de Filantropía e Inversiones
Sustentables de UBS.
Según la visión de Grunauer,
existen tres factores que podrían impulsar aún más a los jóvenes al ecosistema
del emprendimiento social.
Universidad: Es indispensable que
los centros de educación incluyan en su temario materias relacionadas con el
emprendimiento social. Que se creen laboratorios, centros de incubación. Las
universidades son los actores ideales para apoyar este tipo de iniciativas.
Difusión: La prensa debe jugar un
rol importante para dar a conocer los casos de éxito. Dar a conocer iniciativas
que están realmente contribuyendo a un cambio social en México. Poner estas
iniciativas en conocimiento de la comunidad de filántropos y la comunidad
empresarial, y que se pueda armar un vínculo entre emprendedores sociales y
donantes. Eso puede ayudar a motivar a más jóvenes a involucrarse en el sector.
Conexión: Programas como el
‘Visionaris – Premio UBS al Emprendedor Social’, que no solamente entregan
premios en efectivo, sino que tejen una red de contactos alrededor del
emprendedor para que continúe escalando su proyecto, son importantes para que
cada vez más haya emprendedores sociales.
Los retos
De acuerdo con el reporte Emprendimiento
social en México y Centroamérica. Tendencia y recomendaciones, elaborado por
Ashoka y publicado en 2015, en 2009 sólo 14% de los proyectos presentados en
México cumplieron con los requisitos de la Fundación para ser emprendedores
sociales, y en 2014 el 55% de ellos lo lograron.
Aunque el panorama para el
emprendimiento social ha tenido grandes avances, el financiamiento sigue siendo
uno de los principales retos.
“El financiamiento es uno de los
principales desafíos para los emprendedores, no solamente en México, sino a
nivel global. Aunque siempre están buscando métodos innovadores para obtener
créditos, sigue siendo uno de los principales desafíos”, comentó en entrevista
Kai Grunauer.
Para el director ejecutivo del
equipo de Filantropía e Inversiones Sustentables de UBS, cada emprendimiento
social debe encontrar la mejor forma de recaudar capital, ya que cada uno es
único y sus necesidades diferentes.
“Aproximadamente la mitad de los
emprendimientos sociales desaparece después de cinco años de operación, y
muchas de las iniciativas fracasan por depender económicamente de un tercero,
como por ejemplo un inversor o filántropo. Por ello es muy importante que las
organizaciones tengan la capacidad de crear esquemas colectivos de recaudación
de fondos y modelos de financiación innovadores que permitan la viabilidad del
modelo desarrollado, así como su implementación”, dijo Kai Grunauer.
Medir el impacto social, señala
Grunauer, no es siempre una tarea sencilla, así que éste podría ser otro de los
restos para los emprendedores sociales. “Cómo medir y demostrar el impacto para
que los inversionistas vean un retorno en impacto en sus inversiones es parte
fundamental para los emprendedores sociales.”
Visionaris 2016
La decimotercera edición del
programa ‘Visionaris – Premio UBS al Emprendedor Social’ tendrá como tema
central la diversificación de ingresos y la innovación en el financiamiento.
Los emprendedores que busquen
entrar al programa de UBS y Ashoka tendrán que postularse a más tardar el 15 de
abril. La premiación se llevará a cabo el 22 de septiembre y podrán participar
todos los emprendedores sociales residentes en el país.
Al igual que en la edición
anterior, los premios serán de 35,000 dólares para el primer lugar y de 10,000
para tres finalistas.
Las bases y el formato de
solicitud del premio pueden ser consultadas en el sitio web de UBS.
Gerardo Villafranco-Escribir y
leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de
ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su
acompañante.
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