https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 21 de febrero de 2015

película

"No se le puede pedir más a esta película"


INFOnews - ‎sábado‎, ‎21‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
Llegó Damián! ¡Está en la puerta!", se escucha entre murmullos y bandejeos en la casa del cónsul argentino en Los Ángeles. Apurados los anfitriones se acercan a recibirlo. Es que Damián Szifron, director de Relatos salvajes, es por estos días el centro de atención de todos los compatriotas que celebran como propia otra nominación de una película argentina a los premios Oscar. Y más si se trata de un film que ya fue visto por tres millones y medio de espectadores en el país y casi siete en el mundo, lo que la convirtió en la película argentina más convocante de la historia.

Es una noche de celebración en la elegante casona de Hancock Park donde el cónsul Alejandro Luis Casiro recibió a la delegación argentina de Relatos, a la embajadora, Cecilia Nahon, y a la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, además de gran parte de la comunidad argentina en Los Ángeles para festejar esta nominación.

Szifron, acompañado por su mujer, la actriz María Marull, está tranquilo, emocionado y sobre todo agradecido. Dice que Relatos le dio mucho más que lo que imaginó, y se le cree. "No digo que no vayamos a ganar, digo que es difícil por lo que voy leyendo sobre las posibilidades, pero sé que nuestra película le encanta particularmente a la gente y a los norteamericanos por la cantidad de reuniones que estoy teniendo y por el tipo de personas que nos están ofreciendo proyectos", reveló en diálogo con Tiempo a poco de que se defina la suerte de Relatos en la entrega de los Oscar.

"Estoy impactado porque la película tiene un recorrido que superó ampliamente mis expectativas. Aunque hice varias cosas y vengo trabajando hace tiempo, soy joven y nunca pensé que iba a tener este nivel de alegría por la repercusión de mi trabajo pero Relatos me abrió todas las puertas del mundo", agregó a Tiempo Argentino.

Además, el cineasta contó que entre tanta alegría está un poco abrumado porque le llegan propuestas muy buenas pero todas juntas. "Tengo inundada la mesa de luz con guiones para leer, para adaptar, y partes dos de cosas que no vi. Pero es un problema muy lindo de tener", reconoció.

Sobre el recorrido del film que ayer se estrenó en Nueva York y en Los Ángeles, el cineasta consideró: "Empezar en la competencia oficial de Cannes y terminar en el Oscar me parece un viaje buenísimo. No se le puede pedir más a esta película, ya está."

Fueron siete años los que se tomó Szifron para volver a mostrar su trabajo, tras el programa Hermanos y detectives. Por ese entonces, se dedicó a escribir y hoy, lo celebra. "Mirándolo retrospectivamente la década que pasó tiene mucho sentido para mí. Antes parecía no tenerlo, por lo menos a los ojos de los demás, pero me dediqué muchos años a escribir, a desarrollar material, ideas para cine y televisión. Escribí guiones completos, otras historias las tengo en estadios anteriores, pero ahora eso tiene mucho sentido porque todo el mundo me pregunta qué tengo", reveló convencido de que el desafío hoy es decidir qué es lo que realmente quiere hacer.

Entre esas posibilidades está trabajar una temporada en los Estados Unidos. "Me veo más escribiendo para directores que dirigiendo libros de otro", afirmó y reconoció: "Me gusta mucho el cine americano, siempre me gustó así que es muy difícil pensar la razón por la cual no trabajaría acá."

MÍSTICA. Antes de comenzar el cocktail en un encuentro íntimo con la prensa, Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA, compartió con Tiempo lo que significa para el Instituto "el privilegio de acompañar esta película que tuvo tanta mística de equipo", y recordó cómo tanto director como actores acompañaron los estrenos a lo largo del país. Además, la funcionaria señaló el año récord que fue el 2014 para el cine argentino, mundial de por medio, con 46 millones de espectadores de los cuales 18 millones optaron por producciones locales. Y en particular señaló el potencial de Relatos al que definió como "un proyecto con vocación industrial y artística".

"Esta película no es un hecho aislado sino que es la expresión de toda una cinematografía, de lo que se puede hacer en Argentina. Es la muestra de las herramientas con las que contamos", consideró Cardoso.

En tanto, Matías Mosteirín, productor de KyS, agregó: "Argentina tiene un sistema de fomento cinematográfico excepcional. Este film es ejemplo de cómo el sector público puede contener y morigerar riesgos para convocar una inversión privada", y señaló que la experiencia de Relatos podría invitar a muchos productores invertir en propuestas de riesgo y ambición artística con hambre comercial".

 Los hermanos Almodóvar: apostar y ganar

Nueve horas de diferencia hay entre Madrid y Los Angeles, y un viaje en avión. Pero a Agustín Almodóvar, coproductor –junto con su hermano Pedro– de Relatos salvajes, apenas se le nota el cansancio. Recién llegado, saluda a uno y a otro, y se dispone a compartir su experiencia con el film. "Cuando leímos el guión fue una tarde que me lo llevé después de trabajar y quedamos en shock, nos parecía que era algo muy potente, muy original y muy arriesgado. Tenía todos los ingredientes que buscamos en la productora El deseo. Además, con las películas de Pedro nosotros trabajamos de una forma más extraordinaria en algo que sobresalga, que no sea convencional y creo que Relatos entraba al 100% en lo que a nosotros nos estimula. Asumimos que era una película que iba a ser muy difícil de montar y que probablemente teníamos que asumir más riesgos de lo que habitualmente la prudencia te recomienda. Sin embargo, un año después estábamos compitiendo en la sección oficial de Cannes", recuerda.

A más de de seis meses de aquel festival y a un día del Oscar, Almodóvar afirma: "Es una maravilla lo que pasa con esta película que va cruzando fronteras y que va rompiendo barreras culturales y contagiando de esa energía que tiene, esta adrenalina que va llegando a todos los sitios." Sobre el interés que le generó a él y a su hermano, de trabajar en conjunto con KyS, la productora local, afirmó que le gustan las películas "donde se nota mucho dónde están hechas, que tengan un gran valor local pero que también tengan algo trascendente. Es un valor muy difícil porque hay que tener mucho talento para poder cursarlo y no quedarte sólo en anécdotas locales. Creo que Relatos tiene eso que es el comportamiento a veces visceral. En el momento en que a las personas les quitamos las barreras de la educación, que les quitamos los corsets de la cultura, aparece un ser humano primitivo e irracional que puede hacer las mayores barbaridades. Yo creo que en eso la película hace que mucha gente se identifique y tiene un valor terapéutico porque tú puedes simpatizar, lo pueden sentir y sales con un enorme alivio del cine habiendo compartido con los personajes esas explosiones de visceralidad y dejando de lado la hipocresía que a veces nos imponen los buenos modales. Es muy transgresora y muy agradable de ver."

Además, el productor se refirió a la nominación y al prejuicio de las comedias en festivales. "La película no es muy convencional, así que eso no es muy bueno para estos premios. Para los festivales, el prejuicio es que cuanto más comunicativa es una película, menos compleja es. En este caso Relatos, tiene complejidad y este prejuicio lo hemos sufrido también con Pedro con películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, que estuvo nominada y no ganó. Pero yo estoy muy orgulloso y quiero hacer siempre un cine que tenga mucha identidad nacional, que sea muy de autor y que a la vez tenga mucho público. Porque hacer cine de autor es mas fácil, lo difícil es salir de ese nicho haciendo algo personal y que rompa un poco los moldes, y a Damián le veo un futuro estratosférico."

Por último, comentó que se encuentra junto con su hermano en preproducción de la próxima película de Pedro, El silencio, a la que definió como "un drama de mujeres".

Armando Bo: otro gran crédito argentino en el cine mundial

En la celebración, algo tímido y escurridizo, también está Armando Bo, nominado como coguionista de Birdman, una de las grandes favoritas para la noche de mañana. "Somos cuatro guionistas que estamos con muchas expectativas y muy motivados a ver qué pasa. Igual, ya es un premio estar acá viviendo todo esto. Fue muy sorpresivo", dice sobre el trabajo conjunto que realizó con Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris y el también director del film Alejandro González Iñárritu. "Todo empezó como una locura de Alejandro y fue cada vez mas genial", señala el creador de El último Elvis y remarca que poder trabajar al lado de Alejandro "es como jugar en el Barcelona".

Sobre el film, que viene compitiendo en las premiaciones "antesala de los Oscar" codo a codo con Boyhood, de Richard Linklater, Bo consideró: "Tiene muchas capas, hay muchas cosas para valorar, sobre todo el riesgo y el coraje en todas las decisiones que fueron tomadas."

A poco de la ceremonia en el Dolby Theatre, el nieto del célebre Armando Bo revela que ya trabaja en una película que escribió Giacobone y que él dirigirá en los Estados Unidos.


"Es una historia que tiene que ser contada acá y después iré a donde me vaya llevando el viento. El éxito de Birdman abre puertas y aporta mucho", remarca sobre las nueve candidaturas del film que, junto con El gran hotel Budapest de Wes Anderson, comparte el podio de "las más nominadas".

No hay comentarios: