Las franquicias más valiosas del futbol
mexicano
Forbes - viernes, 6 de febrero de 2015
Algunas de las novedades del listado de este
año: el equipo más cotizado que tiene el panorama deportivo más sombrío, un
club de la Liga de Ascenso que vale más que algunos de Primera División y el
inminente arribo de Rayados de Monterrey al cuarteto de los mejor valuados.
Chivas, América y Pumas dominan, en ese orden,
el listado 2014-15: “Valor de las franquicias del futbol mexicano”, presentado
por Forbes México.
El listado 2014-15 incluye, además de los
conjuntos de la Primera División, a todos los de la Liga de Ascenso. También
destaca el Necaxa, que supera en su cotización a varias escuadras de la Liga
MX.
Entre Chivas y América dominan de lejos en el
mercado mexicano. Entre ambos alcanzan un valor de 645 millones de dólares
(mdd), más de un tercio de los 1,811 mdd que valen en conjunto las 32
franquicias del balompié local. Otro de los conjuntos llamados “grandes” es Pumas
de la UNAM, que aparece en el tercer lugar; le siguen dos del norte: Santos de
Torreón, beneficiado por el valor del estadio TSM, y Tigres, uno de los dos
conjuntos que más playeras vende en México.
Hay que anticipar que en la siguiente edición
de este listado, Rayados de Monterrey estará entre las tres franquicias más
valiosas. Para mediados de 2015 está prevista la inauguración de su nuevo
estadio, lo que incrementará sustancialmente el precio de este club.
Las cifras que se consideran para darle valor a
los clubes en el presente ranking son las siguientes: precio de la carta de sus
jugadores, costo de su estadio (en caso de que sea propio), instalaciones que
pertenecen al club, valor de su marca, contratos comerciales y de televisión.
Los datos obtenidos tienen su sustento en estudios de derechos de televisión,
de marca, datos de agencias de jugadores, precios de construcción de los
estadios e instalaciones que han sido consultados por Forbes México.
Te presentamos a los equipos de futbol más
valiosos de México.
Sobre Chivas
La fortaleza financiera del Rebaño Sagrado
radica en sus contratos de televisión, pero también destaca porque su impacto
como marca es de escala nacional e internacional. Su acuerdo con Univisión en
Estados Unidos tiene vigencia hasta 2018, lo que le da viabilidad financiera
para el mediano plazo. Lo mismo sucede con otros socios como Adidas, donde hay
una relación comercial garantizada hasta 2017. A esto hay que sumar que el club
tapatío cuenta, hasta el momento, con el estadio más novedoso de la Liga MX y
cuyo valor asciende a 200 millones de dólares (mdd).
Sobre las Águilas
Las Águilas ha sido el club más exitoso de los
últimos años. El equipo, propiedad de Televisa, tiene tres finales disputadas
en los últimos cuatro torneos y es el más reciente campeón del balompié local,
tras derrotar en la final a Tigres. El conjunto de Coapa cuenta, además, con
uno de los estadios más tradicionales del mundo, instalaciones deportivas y
algunos de los futbolistas más valorados del campeonato, como Oribe Peralta.
Recientemente, la agencia Euroaméricas detalló que es uno de los cinco clubes
del continente americano con más impacto en Asia.
Sobre Pumas
El club universitario es uno de los más
populares del futbol mexicano. Lo que le da más valor a esta escuadra es el
valor de su marca, que supera los 10 mdd, así como el estadio de Ciudad
Universitaria que incluye un mural de Diego Rivera—, además de las
instalaciones de la Cantera con sus respectivas remodelaciones. Su plantilla de
jugadores es, al menos para principios de este año, lo que menos aporta a la
cotización global de los felinos (30 mdd). Una encuesta de Consulta Mitofsky
sostiene que el conjunto de la UNAM es una de cuatro instituciones con más
seguidores en el país.
Sobre Santos
Orlegi Deportes, dueña de Santos de Torreón, ha
revalorado la franquicia sustancialmente en la última década. Pasó de ser un
equipo menor a protagonista del torneo mexicano, con mayor capacidad financiera
para fichar jugadores y más moderno. La construcción del estadio Territorio
Santos Modelo, valuado en 100 mdd, es la razón principal de que el club esté
entre las cuatro franquicias más valiosas. Recientemente se dieron a conocer
más proyectos como la integración de una universidad para carreras vinculadas
al deporte, un centro comercial y un hotel en el inmueble, lo que le ayudará a
crecer todavía más el precio y la cotización de su marca.
Sobre Tigres
El equipo de los Tigres puede presumir ser uno
de los clubes que más playeras vende en el futbol mexicano (más de un millón de
jerseys al año), que sus fans siempre terminan con los abonos que se ponen a la
venta meses antes de iniciar el campeonato, que ningún estadio de la Liga MX
tiene mejor porcentaje de ocupación como el Universitario (100%) y que no hay
otro inmueble más caro en cuanto al precio de sus boletos. Los felinos del
norte se pueden dar el lujo de presumir que con la venta de playeras, entradas
y abonos pueden sostener al club. Sumado a todo esto, hay que incluir que
detrás tienen a una empresa multinacional: Cemex, que desde que tomó las
riendas del equipo en 1996 ha invertido más de 60 mdd en fichaje de jugadores.
Sobre Cruz Azul
La Máquina es uno de los llamados cuatro
grandes del futbol mexicano, pero no gana un campeonato de Liga desde el torneo
Invierno de 1997. A partir de aquel momento, ha penado con los resultados
locales y su éxito más reciente fue ganar la Liga de Campeones de Concacaf, lo
que le dio derecho de participar hace algunas semanas en el Mundial de Clubes,
en que disputó la semifinal contra el Real Madrid. Además, la empresa cementera
ha estado últimamente envuelta en problemas de fraudes y desfalcos por más de
400 mdd, e incluso fue señalada desde Argentina de estar involucrada en
operaciones de lavado de dinero relacionadas con la contratación de
futbolistas.
Sobre los Rayados
El conjunto que pertenece a la empresa Femsa
es, junto con Tigres, de los clubes que tiene más lealtad de sus aficionados.
Cada 15 días llenan su estadio y ésta será la última ocasión que esté fuera del
Top 3 del ranking, ya que a mediados de este 2015 se estrenará su nueva casa
que tendrá un valor de 200 mdd, lo que de entrada le dará un aumento
considerable en el valor de su franquicia. Además, para la próxima temporada
contará entre sus filas con el jugador con mejor cotización de la Liga MX: el
colombiano Dorlan Pabón, con un precio aproximado de su carta de 9 mdd, según
reportó el diario El Economista.
Sobre los Xolos
Los Xolos es un equipo que en 2015 cumple ocho
años de existencia y, pese a ser una de las escuadras más jóvenes del futbol
nacional, es un producto rentable, cotizado y con impacto internacional. Un
estadio que costó más de 50 mdd, una ubicación geográfica que le permite tener
impacto en el sur de Estados Unidos y boletos con precios superiores a los 500
pesos, la colocan como una franquicia atractiva para las marcas nacionales y
regionales. El conjunto fronterizo capitaliza bien su ubicación, ya que es uno
de los pocos clubes que tiene su sitio web en dos idiomas (español e inglés) y
aporta jugadores a selecciones juveniles de México y Estados Unidos.
Sobre los Tuzos
Los Tuzos, club propiedad de Grupo Pachuca y
Carlos Slim, es la institución del balompié mexicano que revolucionó la forma
de conceptualizar el negocio con su modelo de integración de deporte y
educación, lo que dio origen a la Universidad del Futbol. Además, su estadio no
tiene más de diez años de existencia y fue remodelado; pero también el negocio
se ha extendido con el llamado Tuzo Hotel, la Tuzo Plaza y, entre otras cosas,
la promotoría del Salón de la Fama del Futbol. Su capacidad para comprar
jugadores se ha incrementado en los últimos cinco años y eso se nota en la
inversión de 30.5 mdd en fichajes extranjeros.
Sobre Monarcas
En el pasado campeonato de Apertura 2014 este
equipo fue último de la Liga MX y los críticos aseguraban que TV Azteca, tras
adquirir al Atlas, había desmantelado y descuidado a Monarcas. Pero la
franquicia de Michoacán ha sido en la última década competidora y animadora en
el plano deportivo; además de que, al ser adquirida por la televisora del
Ajusco, el conjunto se estabilizó económicamente y el Estadio Morelos, donde
disputa sus partidos como local, ha tenido mejoras con cargo al gobierno de la
entidad.
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