https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 12 de febrero de 2015

pelea

Yanis Varoufakis, un boxeador griego que da una buena pelea financiera


El Cronista Comercial - ‎ ‎febrero‎ de ‎2015
Serio, energético y vistiendo una camisa azul eléctrico con el cuello abierto y fuera del pantalón bajo su largo saco de cuero, Yanis Varoufakis viajó por las capitales europeas la semana pasada en busca de un alivio de deuda y un nuevo acuerdo para la economía griega. Hasta el viernes, parecía que el ministro de Hacienda había logrado avances mínimos en el frente político. Sin embargo, sin duda puso patas para arriba la tradicional noción de que los ministros de Finanzas son aburridos y usan vestimenta sobria.

Algunos expertos en moda comentaron con crueldad que se parecía a un portero de discoteca, lo que convertiría a Alexis Tsipras, el primer ministro, en el dueño del local bailable. En realidad, los dos tienen los rasgos de estrellas de cine, Tsipras se parece a Sean Connery en Dr. No y y Varoufakis, al boxeador envejecido y rapado en Pulp Fiction. Como ese personaje de Bruce Willis, Varoufakis incluso llegó a su primera reunión de gabinete en una Yamaha de 1.300 cc y no le faltan admiradoras. "Caramba que es sexy el ministro de Finanzas griego", escribió en Facebook Isabel Moreira, legisladora socialista de Portugal.

La vestimenta casual que prefieren Varoufakis y otros ministros griegos es más que una elección de estilo. Es una declaración de que Syriza, el partido de extrema izquierda que domina la coalición gobernante en Atenas, es un movimiento anti establishment que busca desafiar la ortodoxia económica liderada por Alemania.

Ningún incidente en la ajetreada semana de Varoufakis demuestra mejor ésto que una conferencia de prensa que sostuvo en Berlín el jueves con Wolfgang Schäuble. Luego de que el ministro de Hacienda alemán mencionara discretamente que habían "acordado estar en desacuerdo" en cuanto a cómo abordar los problemas de Grecia, Varoufakis replicó: "Ni siquiera acordamos estar en desacuerdo, desde mi punto de vista".

Varoufakis, que nació en Atenas en 1961 en una familia de clase media y fue a un exclusivo colegio privado, es un economista con varios hobbies desde la comida tailandesa a la literatura inglesa.
El padre del ministro cumplió una condena en Makronisos, una isla usada como campamento de prisión del Estado para la reeducación política de los griegos que habían peleado del lado comunista en la guerra civil entre 1946 y 1949. A pesar de su pasado radical, el padre se convirtió en el jefe de la mayor siderúrgica del país. Su madre era una ardiente feminista del Sindicato de Mujeres de Grecia, fundado por miembros del partido socialista Pasok para promover la igualdad de género.
El joven Varoufakis decidió estudiar Economía después de que conoció a Andreas Papandreou, el economista que fundó Pasok y que se convirtió en el primer premier socialista griego. Varoufakis estudió en el Reino Unido en la Universidad de Essex, un semillero de pensamiento radical en los ’80. Él mismo dictó clases en Essex y Cambridge antes de emigrar a Australia en 1988.

Mientras era profesor de la Universidad de Sydney, tenía su propio espacio en un programa de televisión donde promovía sus opiniones críticas sobre cómo el gobierno conservador de John Howard, el entonces primer ministro, estaba manejando la economía. También obtuvo la ciudadanía australiana.
Varoufakis fue invitado de vuelta a Grecia en 2000 para enseñar teoría económica en la Universidad de Atenas por Yannis Stournaras, profesor que ahora preside el banco central.
Esa experiencia le fue útil en EE.UU., donde en 2012 Varoufakis fue designado economista en Valve, una compañía de juegos online. Se convirtió en un gran comentarista sobre la crisis financiera de Grecia con su blog Pensamientos para el mundo post-2008.

Está casado con Danae Stratou, una artista y su segunda esposa, con quien a menudo se lo ve en bares de moda en el lujoso distrito de Kolonaki de Atenas.
Varoufakis se describe a sí mismo de diversas maneras como un "economista decente de segundo nivel" y un "marxista libertario". Se sienta con los legisladores de Syriza en el Parlamento, pero no es miembro del partido. Mientras disfrute de la confianza de Tsipras eso podría no importar mucho, pero si alguna vez enoja a la facción ultraizquierdista de Syriza, el hecho de que no lo sea podría volverse una debilidad y podría sacarlo del gobierno.


Sin embargo, por el momento Varoufakis está, como él lo plantea, "peleando una buena pelea", tratando de convencer a los ministros de Hacienda que usan corbata de que les conviene suavizar el peso de la deuda de Grecia, de ser necesario con "ingeniería inteligente de deuda", en vez de cancelar directa parte de su deuda externa por 315.000 millones de euros.

No hay comentarios: