7 mitos derribados de los mejores sistemas
educativos
BBC Mundo - febrero de 2025
Todos lo
quieren, pero no hay fórmulas y muy pocos lo logran.
Un sistema educativo exitoso es lo que buscan
países alrededor del mundo, convencidos de que es la llave para transformar su
futuro en un mundo complejo y competitivo.
Los países de América Latina están lejos de
lograrlo, según indican sus malos resultados, año tras año, en el informe PISA,
que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15
años en 65 países y es elaborado por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Deben estos países gastar más en educación?
¿Invertir más en tecnología? Si algo está claro es que no basta con copiar
elementos de naciones con mejores resultados, como Finlandia o Corea del Sur.
Expertos de la OCDE analizan siete mitos
desmentidos por las pruebas PISA.
Mito 1. Los estudiantes de hogares más pobres
tendrán peor rendimiento
Los adolescentes en desventaja desde el punto
de vista socioeconómico pueden lograr muy buenos resultados, según Andreas
Schleicher, jefe de educación en la OCDE.
Los resultados de PISA muestran que el 10% de
los estudiantes de 15 años de familias más pobres en Shanghái, China, tienen
mejores resultados en matemáticas que el 10% más privilegiado de la misma edad en
Estados Unidos y varios países europeos, señaló Schleicher.
¿Cuál es la situación en América Latina?
"Los datos de PISA muestran que en países
que tienen un PIB per cápita menor de US$20.000 –como los latinoamericanos– el
aumento en el gasto en educación está estrechamente correlacionado con los
resultados educativos", le dijo a BBC Mundo Daniel Salinas, experto
chileno en educación internacional comparada de la OCDE y analista de PISA.
(http://www.oecd.org/PISA/PISAproducts/PISAinfocus/49685503.pdf)
"Los países latinoamericanos tienen un
gasto en educación por alumno que es significativamente menor, en términos
absolutos, que el gasto promedio de los países de la OCDE".
"En algunos países como Brasil, Chile o
Mexico, el gasto en educación como porcentaje del PIB ha aumentado desde 2000,
lo que es una tendencia positiva. Pero todavía falta mucho por avanzar".
(http://www.oecd.org/education/eag.htm)
Mito 2. Lo importante es cuánto se gasta en
educación
"El éxito de un sistema educativo ya no es
el resultado de cuánto dinero se gasta sino en qué se gasta", señaló
Schleicher a la BBC.
Corea del Sur es uno de los países con mejores
resultados de la OCDE, pero gasta bastante menos que el promedio de los países
de esta organización.
Y Eslovaquia gasta cerca de US$53.000 por
estudiante entre los 6 y 15 años, pero tiene resultados similares que Estados
Unidos, donde el gasto por estudiante es de US$115.000.
Los mejores resultados obedecen a varios
factores, pero uno clave es el gasto en los profesores.
"Entre esos factores, invertir en la
calidad de los profesores destaca entre los más importantes", le dijo
Salinas a BBC Mundo.
Un ejemplo según el experto de PISA es el
sistema desarrollado por Singapur en los años noventa para seleccionar,
capacitar y remunerar a los profesores.
"Este sistema incluye el financiamiento
completo de los estudios universitarios para los estudiantes de pedagogía, un
salario docente (inicial y a lo largo de la carrera) competitivo comparado con
otras profesiones, e incentivos al desempeño y al desarrollo profesional de los
profesores, entre otros. (http://www.pearsonfoundation.org/oecd/singapore.html)
Mito 3. Las clases con menos alumnos son
mejores
La reducción de los grupos ha sido una de las
principales causas del aumento en el gasto por estudiante en muchos países en
la última década, señala Schleicher.
Pero los resultados de PISA no revelan una
correlación entre el tamaño de las clases y el rendimiento.
Y la clave, nuevamente, es invertir en los profesores.
"Los sistemas educativos con mejores
resultados en PISA tienden a priorizar sistemáticamente la calidad de los
profesores por encima del tamaño de los grupos", señala Schleicher.
Alfonso Echazarra, experto de la OCDE en
estadística social y analista de PISA, le dijo a BBC Mundo que además del
salario competitivo, otro factor importante es el "estatus social que los
profesores tienen en la sociedad".
"En el informe TALIS 2013 hay información
respecto a las percepciones de los profesores sobre la consideración social de
su profesión. En países como Singapur o Finlandia los profesores consideran que
se les valora mucho más que en Francia, España o la República Eslovaca".
Mito 4. Equidad vs. selección académica
Muchos creen que un sistema no selectivo
promueve la equidad, mientras que un sistema basado en la selección según el
rendimiento académico promueve la excelencia.
Sin embargo, las comparaciones internacionales
muestran que la equidad no es incompatible con la mejor calidad. Los sistemas
educativos con mejores resultados combinan ambos factores.
Ninguno de los países con altos niveles de
estratificación está entre los primeros en rendimiento.
El éxito del sistema educativo depende de
factores cuya contribución individual no siempre es fácil de determinar, según
Alfonso Echazarra.
"El éxito de Shanghái reside en una
combinación de factores cuya contribución individual no siempre es fácil de determinar:
importancia de la educación en la cultura popular, aprendizaje de experiencias
internacionales, innovación educativa, rigurosidad en la implantación de las
reformas, universalización de los programas educativos, programas de
alfabetización para adultos, ingeniosa combinación entre experimentación local
y planificación centralizada, política educativa proactiva, etc".
(http://oecdeducationtoday.blogspot.fr/2014/05/education-in-21st-century-five-lessons.html)
Mito 5. El mundo digital requiere agregar
materias nuevas
"El mundo moderno no nos premia por lo que
sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos", le dijo
Schleicher a la BBC.
Cuando se puede acceder a tanto contenido en
Google y las habilidades se están digitalizando y los trabajos cambian
rápidamente, el foco debe ser que los alumnos puedan manejar formas complejas
de pensar y trabajar y se conviertan en lifelong learners, personas que tienen
el hábito del aprendizaje de por vida, agrega Schleicher.
Los sistemas educativos con mejores resultados
no tienen currículos vastos pero de poca profundidad, sino que se concentran en
enseñar unas pocas materias en gran profundidad.
"En 2012, PISA evaluó en qué países los
estudiantes tienen mayores capacidades de analizar y resolver problemas
financieros, por ejemplo, relacionado con cuentas bancarias", le explicó
Salinas a BBC Mundo.
"Los países que han creado programas
específicos de educación financiera no obtienen tan buenos resultados en esta
dimensión como otros países cuyos programas generales de matemáticos son de
excelencia".
"Para Latinoamérica esto puede ser visto
como una invitación a mejorar la calidad de la enseñanza en las asignaturas
fundamentales, y a enfocar esa enseñanza no en la memorización de contenidos
sino en su aplicación crítica y creativa a nuevos contextos".
Mito 6. Para tener éxito hay que nacer con
talento
Algunos psicólogos en el pasado sostenían que
el rendimiento académico depende más de la inteligencia heredada, que del
esfuerzo.
Una comparación de estudiantes en las pruebas
PISA indica que los profesores en general esperan menos de los estudiantes de
hogares con mayor desventaja socioeconómica. Y muchas veces son los propios
estudiantes y sus padres los que tienen bajas expectativas.
"Es poco probable que un sistema educativo
logre situarse a la par de los países con mejores resultados mientras no acepte
que todos los adolescentes pueden rendir a niveles muy altos", le dijo
Schleicher a la BBC.
"En Finlandia, Japón, Singapur, Shanghái y
Hong Kong, tanto los alumnos, como los padres, y los profesores y la sociedad
en general comparten la creencia de que todos los estudiantes son capaces de
lograr muy buenos resultados".
"En estos sistemas educativos, las altas
expectativas a nivel universal no son un mantra sino una realidad".
Mito 7. La inmigración baja el nivel
Integrar estudiantes de diferentes comunidades
en el sistema educativo puede ser un desafío para muchos países.
Sin embargo, los resultados de PISA muestran
que no hay una correlación entre el porcentaje de estudiantes de familias
inmigrantes y el rendimiento a nivel general para ese país, afirma Schleicher.
Incluso los alumnos con experiencias similares
de inmigración pueden tener resultados muy diferentes. Ello muestra que más
importante que de dónde vienen los estudiantes, es a qué colegio van.
PISA maneja el concepto de "estudiantes
resilientes", que "a pesar de provenir de familias
socioeconómicamente desaventajadas, se sobreponen a sus circunstancias de
origen y alcanzan resultados educativos de excelencia", explicó Salinas a
BBC Mundo.
"En los países latinoamericanos la
proporción de estudiantes resilientes es comparativamente baja. Esto puede
deberse a la magnitud de las barreras socioeconómicas en la región y su
influencia sobre la autopercepción y motivación de los estudiantes más
vulnerables".
"Una manera de mejorar en esta dimensión
es fortalecer el clima escolar mediante un vínculo más estrecho entre las
escuelas y los apoderados".
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