https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 8 de septiembre de 2008

SUB -23

PERÚ LOGRÓ SUBTÍTULO SUDAMERICANO DE ATLETISMO SUB 23

Inés Melchor, Jorge McFarlane y Mario Bazán obtuvieron seis medallas de oro a Perú

Con la presencia del ingeniero Arturo Woodman, Presidente del Instituto Peruano del Deporte se clausuró el III Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub 23 fiesta atlética que se vivió en el Estadio Atlético de la Videna de San Luis, donde se ratificó la hegemonía de Brasil, dejando una luz de esperanza de cara al futuro del atletismo nacional, en mérito a las actuaciones de Jorge McFarlane (oro en salto largo), Inés Melchor (oro en 10 mil metros) y Mario Bazán oro en 3 mil metros con obstáculos y plata en 5 mil metros), quienes además se habían lucido en los días anteriores.

El momento más emotivo de la jornada se vivió al promediar el mediodía cuando el saltador Jorge McFarlane estampó 7.72 metros, en el sexto y último intento de la prueba, alcanzando además su mejor registro personal y dejando en la segunda casilla al ecuatoriano y subcampeón mundial Hugo Chila, que marcó 7.70.

En ese momento la tribuna que lucía abarrotada estalló en júbilo y aplaudió a rabiar al atleta del Club Canguros que el sábado se coronó en los 110 con vallas. "Siento mucha emoción porque me había prometido que el título se debía quedar en casa y lo logré. Hugo (Chila) es un gran atleta y la prueba estuvo muy reñida. ", dijo Jorge Mc Farlane.

Por su parte, la menuda atleta huancavelicana Inés Melchor ganó el primer lugar en los 10 mil metros al cronometrar 35 minutos y 43 segundos. "Si bien es cierto que el nivel en esta categoría es inferior al de mayores, igual es lindo ganar en casa", dijo al término de su prueba, en la que fue escoltada por la huancaína Karina Villazana.

Por la tarde, Mario Bazán se tuvo que resignar al segundo lugar en los 5 mil metros. Entre las figuras estelares que brillaron ayer en la Videna destacaron el garrochista argentino Germán Chiaraviglio y la lanzadora de bala chilena Natalia Duco, campeones mundiales.

PERÚ SUBCAMPEÓN
El cuarto capítulo tiene a todo el equipo peruano como protagonista. Con apenas 42 atletas (la federación decidió no presentar la delegación completa pese a estar compitiendo en casa) acabó segundo en la general, detrás de Brasil, con actuaciones para el aplauso, como las de Karina Villasana (dos de plata en fondo), la posta 4x100 damas y, en general, todos los esfuerzos hechos en la pista azul de la Videna.

Un atleta fuera de serie
Mario Bazán:

Tras una extraordinaria faena vespertina en el Campeonato Nacional Sub 23 en la Videna de San Luis, donde ganó el oro en la prueba final de los 1,500 metros planos en forma holgada. Mario Bazán, tras la cena, relajado y con sus audífonos puestos oía música salsa de Héctor Lavoe, nos concedió una entrevista en la que nos cuenta que es el último de cuatro hermanos y que además del atletismo le gusta jugar fútbol porque le va bien en la recuperación del balón y en la anticipación por su mayor rapidez. Es hincha del Barcelona de España por que allí jugaron Maradona, el “Cholo” Sotil y ahora “la pulga” Messí.

Mario, se muestra como es, un joven que es consciente de su compromiso con el deporte de alta competencia, por lo que según refiere hace lo posible para conllevar sus estudios universitarios de administración de empresas y el deporte. Nuestro récordman sudamericano de los 3 mil metros con obstáculos Sub 23 nos reveló que le apasiona la comida a base de mariscos entre otras cosas. La entrevista se deslizó así…

¿Por que elegiste ser atleta?
Por muchos factores que incidieron en mi persona de chico y porque es un deporte individual y que está básicamente relacionado a uno mismo, y te hace más responsable de tus actos, aprendes a cuidarte más en todo porque el tiempo vale oro. No se puede desperdiciar el tiempo.

¿Cómo ingresaste a la práctica de este deporte?
Cuando tenía 16 años por intermedio de Marita Letts, presidenta de la Liga de Barranco y luego también influyó mucho en mí, mi entrenador el profesor Julio Pérez, quien me dirige mi entrenamiento en la actualidad.

¿Qué se siente ser considerado el mejor atleta del momento en el Perú?
Nada, eso no me sube al podio ni a una nube. Eso que lo digan los críticos, los periodistas pero yo pienso que tenemos buenos atletas en este momento, maratonistas, en el medio fondo, en la marcha, en salto largo, hay buenos lanzadores, hay una nueva generación de atletas que están saliendo a luz.

¿Tú mejor marca?
Mi mejor marca en los 3 mil metros con obstáculos que de 8.32.17 que la logré en Baracaldo-Bilbao, España este año.

¿Qué edad tienes y donde naciste?
Tengo 20 años de edad, nací el 1º de septiembre 1987 en Miraflores, Lima.

¿Cuántos hermanos tienes?
Somos cuatro, mis hermanos Fiorella, Ramón, Oscar y yo...

¿Tus padres como se llaman?
María Eugenia Argandoña y Ramón Bazán.

¿Qué carrera profesional están siguiendo?
Administración de Empresas en la Universidad San Agustín de Arequipa.

¿Por qué esa profesión?
Es una carrera que te ayuda a administrar primero tu vida y manejarte mejor en las finanzas, que es primordial para todo en esta vida, pienso.

¿Cual es tu peso ideal antes de una competencia?
64 kilos.

¿Has practicado otro deporte después del atletismo?
Si, juego fútbol, me gusta jugar el fútbol.

¿En que puesto juegas o te ubicas mejor?
De volante o de marcador derecho, porque me anticipo bien en la marca rival porque soy rápido para eso. Y gano más en la recuperación del balón.

¿Eres hincha de algún equipo de fútbol?
Del Barcelona de España, donde jugó Hugo Sotil, Diego Armando Maradona y ahora Leo Messí.

¿Tu barrio de origen, cual es?
Mi barrio de origen es El Totoral, en Santiago de Surco, Lima.

¿Y por que te dicen el barranquino?
Ah, porque represento a la Liga de Atletismo de Barranco.

¿En que consiste tu rutina de entrenamiento?
En etapas de competencia es muy fuerte. Por la mañana hago dos horas de entrenamiento en medición de intensidades y resistencia en pista. En la tarde, hago kilometraje, pesas en gimnasio y saltos complementarios.

¿Cuál es el plato preferido a la hora de comer?
Me gusta comer de todo, no tengo predilección en ese sentido. Ahora, claro que me cuido en mi peso, pero apuesto por un buen plato de ceviche y todo lo que sea a base de mariscos, me viene bien.

¿Vas a fiestas, te gusta bailar?
Sí, voy a fiestas cuando se puede y culmina una participación, pero solo un rato nomás, todo dentro de lo normal. Me gusta bailar salsa, pero después de un entrenamiento me siento “matado” y termino tan cansado que ya no hay ganas para bailar.

¿Tienes novia?
Novia, qué es eso...jajajaja. No todavía no tengo novia.

¿Sabes que te estás privando de muchas cosas para un joven de tu edad?
Si, lo sé. Pero es porque soy atleta y me privo de todo eso porque tengo metas que cumplir. Ya me he proyectado y no pienso en otra cosa que lograr lo que me he trazado.

¿Si por ahí, se da el milagro de que ganas una medalla olímpica o panamericana a quien le dedicaría el triunfo?
Uff, a toda mi gente... A todos los que creyeron en mi, a la señora Marita Letts, a mi entrenador, a mis padres, a mis amigos, a todo el Perú que veo necesita éxitos deportivos.

¿Que tal tu entrenador Julio Pérez?
Bien, coordinamos todo al milímetro. El “profe” es un gran tipo, a veces discutimos en algunas cosas, como para elegir a qué torneo programarnos. Julio Pérez aparte de ser un gran estratega es un gran amigo y se preocupa mucho por mi persona.

¿Cual es tu pasatiempo en tus ratos libres?
Me gusta jugar videojuegos PlayStation Dos el Winning Eleveng 14 y todo eso.

Veo que tienes claro lo de tus metras en el plano deportivo…
Si, porque quiero llegar arriba en el atletismo, pero llegar ganándole a los mejores. Porque nadie quiere ser el segundo pienso, antes de decir algo prefiero demostrar que soy capaz en la competencia y, convencerme a mi mismo primero que he logrado mis metas.

¿Qué es lo que mas detestas en la vida?
La injusticia social. Me entristece ver niños “petisos” abandonados en la calle pidiendo limosna para comerse algo.

¿Crees que exista la suerte en el deporte de alta competencia?
Si a veces se da la suerte. Hay muchos que suben al podio sin merecerlo y se da por casualidad o queque Dios lo quiere así. El alto rendimiento tiene sus cosas, todo es mentalidad y autocontrol.

¿Que mensaje le das a los niños que quieren ser como tu?
Que sean persistentes si empiezan a hacer atletismo. Se sacrifiquen al comienzo que después nadie los va a parar en su camino. Que crean en ellos mismos, que tengan fe en su capacidad.


VALLISTA Y SALTADOR DE LOS BUENOS
JORGE MCFARLANE:

El destacado vallista peruano Jorge McFarlane, se ha convertido en uno de los atletas de mayor proyección en los últimos años a fuerza de empeño y mucha disciplina en su preparación. Recordista nacional juvenil de los 110 metros con vallas con la marca de 13.51. Campeón Sudamericano Juvenil en 110 con vallas y salto largo en Sao Paulo, Brasil, campeón panamericano juvenil en salto largo y subcampeón panamericano juvenil en 110 con vallas en Río de Janeiro, Brasil. Nos concedió la entrevista antes de iniciar su participación en el Evaluativo programado por la Federación Peruana de Atletismo en la moderna pista sintética del Club de Regatas Lima, al Sur de Lima

1. ¿Por que elegiste ser atleta y no mejor futbolista, Jorge?
Mis padres desde pequeño me incentivaron el deporte, practiqué básquetbol, futbol, etc., pero sentía que la cancha me quedaba muy chica, por eso cuando tuve la oportunidad ingresé al equipo de atletismo del colegio. Y aquí me ves.

2. ¿A qué edad empezaste en el atletismo?
A los 10 años en el Colegio Santísimo Nombre de Jesús a cargo de la profesora Anita Bances.

3. ¿Cual es tu mejor marca y para qué torneos te alistas?
El año pasado como juvenil tuve la marca de 13,51 en 110 con vallas (1m) Este mi primer año como mayor. Tengo las marcas de 14,18 en 110 con vallas (1.06m) y 7,59 en salto largo. Ya comencé a mi preparación dirigida al Campeonato Sudamericano Sub-23 que se realizará aquí en Perú.

4. ¿Que edad tienes? ¿Cuándo y donde naciste?
Tengo 20 años de edad. Nací el 20 de febrero de 1988, en Lima.

5. ¿Eres la mayor de cuantos hermanos?
Sí, soy el mayor. Somos tres.

6. ¿Cuál es tu peso antes de una competencia?
Mi peso siempre es de 71 kilos.

7. ¿Te gusta ver jugar voleibol, básquetbol, boxeo o fútbol?
Si disfruto viendo otros deportes, y más aún si cada equipo demuestra su buen nivel competitivo.

8. ¿Que carrera profesional estudias y por que?
Administración de Empresas en la Universidad de Lima, porque me gusta y me siento con la capacidad de desenvolverme muy bien en esta profesión.

9. ¿Eres de buen diente, comes mucho o te cuidas?
Sí, me gusta comer bien. Y como la comida peruana no hay ninguna.

10. ¿Qué prefieres un plato de ceviche o una buena pizza?
Un buen plato de ceviche.

11. ¿En qué consiste tu rutina de entrenamiento?
Según en la etapa en la que nos encontremos, es que realizamos los diferentes trabajos de pista, vallas y saltos.

12. ¿Tu apellido tiene su historia o es simple?
Sí, pero es muy larga. MC FARLANE proviene de Escocia.

13. ¿Cuál es el curso que mas te gusta?
Todos.

14. ¿Cual es tu barrio de origen?
San Borja

15. ¿Tu novia entiende que eres atleta de alta competencia?
Mi enamorada también es atleta, sabe y vive mi misma realidad.

16. ¿Le haces caso a tu entrenador en todo?
Con mi entrenador Oscar Valiente trabajo en equipo, y siempre cumplimos con lo planificado. Eso lo veo en mis resultados.

17. ¿Acudes a fiestas?
Sí, para saludar a los amigos y a pasarla bien, pero eso si, un rato nomás.

18. Vamos al plano hipotético ¿Si ganas el oro olímpico, a quien le dedicarías ese éxito?
A quienes siempre dedico cada uno de mis triunfos. A Dios, a mi familia, a mi entrenador y a todas las personas que siempre me apoyan y están a mi lado.

19. ¿Te gusta jugar ajedrez?
Sí. Porque pienso que es como la vida. Tu piensas y eliges porque camino vas.

20. ¿Cual es tu hooby?
Quizá sea la lectura, pero me gusta pasarla bien con mis amigos, entre otras cosas.

21. ¿Que tipo de música te gusta escuchar o bailar?
Bailar: Merengue. Escuchar: todo tipo de música.

22. ¿Conllevas bien los estudios con el deporte?
Sí, trato de llevarlos siempre a la par.

23. ¿Piensas que eres un tipo soñador o realista?
Los dos, en lo deportivo me gusta imaginar mil y una competencias que podré estar realizando más adelante. Y realista, porque sé, que me encuentro muy bien preparado y que cada cosa caerá por su propio peso.

24. ¿Qué es lo que mas detestas?
La corrupción.

25. ¿Crees que la suerte exista en el deporte?.
No. Yo sé que cada uno, según su esfuerzo y dedicación podrá cosechar los frutos que sembró.

26. ¿Tienes alguna anécdota como deportista que quieras contarnos?
Sí, cuando por una mala emisión del pasaje al Mundial Juvenil en China, casi perdemos el vuelo de retorno. Al final, se tuvo que volver a pagar el tramo Beijing-Tokio.

27. ¿Recibes el apoyo del IPD?
Sí me apoyan con vales alimenticios, dinero en efectivo y seguro médico.

28. ¿Cuál es tu sueño o meta como atleta de primer nivel?
Clasificar a los Juegos Olímpicos y representar dignamente a mi país.

29. ¿Que mensaje le das a los niños que quieren ser como tu?
Que sean perseverantes, que si tienen sueños y metas, que se esfuercen por lograrlas.

No hay comentarios: