https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 29 de septiembre de 2008

Eriksson

Eriksson: "Podemos pelearle a cualquiera"

Sven-Göran Eriksson ha impresionado al medio futbolístico azteca. Ante las dudas generadas sobre su conocimiento de la materia en México, ha respondido con profesionalismo puro: desde su contratación no ha dejado de ver partidos, tanto en el estadio como en video, y se ha convertido en una imagen común el verlo en un palco, haciendo anotaciones.

Como consecuencia, sus tres partidos oficiales se han contado por victorias y, bajo su tutela, México comanda el Grupo B de la zona clasificatoria de la CONCACAF. Pero no sólo eso: también se dudaba sobre su poco conocimiento del idioma castellano. Apenas dos meses más tarde, el sueco no sólo es capaz de hablarlo, sino que para hacer esta entrevista con FIFA.com solicita "en español por favor".

Así, nos encontramos a un hombre tranquilo, que vive el fútbol con intensidad pero ecuanimidad. Con sentido del humor, pero sin perder el realismo, Sven Göran Eriksson habló de sus retos y experiencias en el fútbol mexicano, en exclusiva.

Señor, Eriksson, para empezar, ¿cómo va el español?
Los verbos son un problema, pero bien. Hablo italiano y también portugués, y eso ayuda. Cuando cambié de país sabía que tenía que aprender el idioma, aunque no sólo para hablar con los jugadores. Hablar español era importante porque la vida no es sólo fútbol. Es tener amigos, leer periódicos... Si no hablas el idioma te conviertes en un niño.

¿Y la Ciudad de México? Es una de las más grandes y caóticas del mundo...
Me gusta mucho la vida en esta ciudad. La gente es muy amable. El tráfico es una locura, ¡nunca he visto algo así! Algo que sí me gusta es el clima, en México es perfecto, ¡no como Londres, donde llovía siempre! (risas)

¿Ha logrado ya entender el estilo del futbolista mexicano?
El fútbol es universal y México tiene 15 jugadores en Europa. ¿Ellos qué juegan? ¿Fútbol mexicano, europeo o qué? Claro que existe una diferencia entre el campeonato inglés y el mexicano. El jugador de aquí tiene técnica, velocidad y mucha resistencia. Quizás de cabeza no sean Peter Crouch, pero no me preocupa. Trato de aprovechar estas cualidades.

Cuando llegó a México, se le criticó su falta de conocimiento del medio...
Claro que no conocía el campeonato mexicano. Algunas veces veía un partido, pero nada más. Pienso que la única manera de conocerlo es viendo la mayor cantidad de partidos posibles. Es mi trabajo, lo tengo que hacer y lo hago con gusto. Hoy conozco el fútbol mexicano mucho mejor.

Hablando de la selección mexicana, su primer partido ante Honduras fue complicado, en el que apenas tuvo tiempo para entrenar...
Yo era nuevo, también el cuerpo técnico. Los europeos llegaron 24 horas antes del juego. Claro que no podía hacer todo en un solo entrenamiento. Pero todos entendíamos la dificultad del partido y los jugadores respondieron muy bien. Hablamos en la cancha, analizamos posiciones y salió bien pese al poco tiempo.

En México hay cierta polémica porque ha mantenido como titulares a Gio dos Santos y Carlos Vela, a pesar de que no han anotado ¿qué opina al respecto?
No debe ser una cosa negativa convocar un joven, porque ellos tienen que ser el futuro de México. Creo mucho en ellos. Si no juegan, ¿cómo tomarán experiencia? Tal vez no están a 100% de su capacidad, pero es normal, tienen 19 años. Sólo mejorarán jugando. Participan mucho en sus clubes, de los mejores de Europa, tienen que ser buenos ¿no? Y van a ser mejores.

Otra controversia radica en que México no ha jugado con un 9 fijo...
Tenemos algunos jugadores de ese estilo, Vuoso por ejemplo. Pero no me preocupa. Hay mucho talento dentro de este equipo. En los últimos partidos jugamos 4-3-3, el motivo de ello es que las características de los jugadores mexicanos se adaptan a este sistema. Pero en el futuro podemos jugar 4-4-2 o 4-4-1-1. Eso sí, siempre con cuatro atrás.

A México se le ha criticado por no ganar holgadamente sus partidos en la eliminatoria, ¿son justos esos cuestionamientos?
Eso ya no sucede en el futbol actual. Las distancias se han acortado. Tomemos el partido con Canadá. No es fácil jugar contra un equipo que se cierra. Hay que tener un poco de suerte y anotar rápido. De otro modo, hay que tener mucha paciencia y no comenzar a hacer una revolución, porque eso sólo transmite pánico. Tarde o temprano el gol va a caer. Y eso pasó.

¿Qué pasó exactamente con Cuauhtémoc Blanco? ¿Por qué se retiró de la selección?
Él fue convocado para los tres partidos. Fue su decisión retirarse. Si fuera un jugador de 25 años intentaría hablar con él. Pero tiene 35, conoce su cuerpo y sabe lo que hace. Era, y es un gran jugador, pero si quiere retirarse, ¿qué puedo hacer?

¿Qué pasa con Nery Castillo? ¿Lo tiene en sus planes?
Tiene poca suerte, la última vez que jugó en un alto nivel fue el año pasado. Después no ha podido ser regular entre decisiones tácticas y lesiones. Es una pena, porque es un gran jugador, tiene mucho talento, velocidad, técnica. Espero que juegue, porque si no, me es muy difícil convocarlo. Pero siempre lo tengo en la mente porque sé de su capacidad.

¿Guillermo Ochoa u Oswaldo Sánchez para portero tricolor?
Creo mucho en Ochoa. Él es el futuro de México. Pero por ahora Oswaldo está jugando muy bien y tiene mucha experiencia, algo fundamental para un portero. Guillermo tiene que tener paciencia y saber que él va a ser el portero de la selección en el futuro.

El tope de México en los últimos años han sido los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA, ¿hasta dónde puede llegar esta selección?
Primero tenemos que calificar (toca madera), pero creo que lo haremos. Después tenemos que tener la suerte de tener a los mejores jugadores disponibles, no lesionados ni demasiado cansados. Y hay que tener fortuna en el sorteo. Creo que estamos en un nivel para hacerle la vida difícil a cualquiera. No hay que pensar que hay alguien más fuerte que nosotros. Hay que ir paso a paso, pero soy muy optimista.

Durante la entrevista ha tocado madera algunas veces. ¿Cree usted en las cábalas?
Un sueco siempre toca madera para llamar a la suerte (risas). El fútbol no es ciencia, es impredecible... soy optimista por naturaleza.

Para terminar, cuéntenos un poco más de Sven-Göran Eriksson
Soy un hombre normal, pero muy afortunado. He tenido la oportunidad de trabajar en Suecia, Portugal, Italia, Inglaterra y ahora México.Eso me ha enriquecido como hombre: conocer varias culturas, aprender nuevos idiomas... soy muy afortunado.

No hay comentarios: