https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 26 de septiembre de 2008

Humanismo

La evolución tecnológica se devora el humanismo de los deportes

Gracias a un sistema de alta tecnología que permite analizar un video cuadro por cuadro, Michael Phelps es hoy el nadador más famoso del mundo.

Phelps, que se convirtió en Beijing en el primer atleta con ocho medallas de oro en una misma olimpiada, habría regresado a casa con sólo siete preseas doradas si el resultado de la final en la modalidad de los 100 metros mariposa hubiese sido dejado a la suerte del ojo desnudo.

En una prueba para la historia, Phelps superó por apenas 10 milésimas de segundo al serbio Milorad Cavic para conquistar su séptima medalla en los juegos. Pero sólo con una secuencia de fotos digitales y la ayuda de un sensor se pudo realmente determinar quién fue el ganador. Cavic llegó primero, pero Phelps tocó antes.

La tecnología utilizada en Beijing, que incluyó un dispositivo capaz de detectar seis libras de presión — en este caso, el toque desesperado de un tritón— generó controversia, pero al final fue aceptada como justo. Lo mismo está ocurriendo ahora con el béisbol y ya había cautivado a otros deportes como el football profesional de la NFL, el baloncesto de la NBA, el hockey de la NHL y hasta el tenis.

Estamos viviendo la era robótica del deporte en la que cada vez se hace menos necesario la participación humana para las apreciaciones. En unos pocos años quizás todas las decisiones serán tomadas por máquinas o humanos armados con tecnología artificial.

Las Grandes Ligas, organización que siempre se ha jactado de purista, se había negado hasta el 28 de agosto pasado al uso de la repetición instantánea, pero tras una serie de errores de parte de los árbitros, particularmente al momento de definir si un batazo había sido jonrón o no, obligó al comisionado de la pelota Bud Selig a unirse a la larga lista de deportes que se nutren de la tecnología.

Por ahora, las mayores sólo emplearán el video para aclarar si una bola ha rebasado la cerca y se ha convertido en cuadrangular, o para distinguir los fouls de las pelotas legales. Pero si el objetivo, como lo han pregonado los defensores de lo mecánico, es alcanzar la decisión correcta; no se sorprendan si dentro de poco se coloquen aparatos en las bases que comprobarían si un corredor está a salvo o no, o cámaras diseñadas para marcar strikes y bolas.

En la NFL se recurre copiosamente a la repetición instantánea en un esfuerzo por aclarar jugadas controversiales. Con el sistema del football, un entrenador puede pedir a los árbitros que revisen una decisión bajo el riesgo de perder un tiempo fuera. Virtualmente todas las acciones se pueden discutir: balones sueltos, jugadores fuera del terreno legal, control del ovoide...etc. Los juegos suelen demorarse más, pero las protestas se han reducido.

En la NBA, el video sólo se emplea para comprobar si un tiro de último segundo ha penetrado el aro antes de que expire el tiempo de juego. Asimismo la NHL utiliza las repeticiones sólo para determinar si el "puck" realmente ha superado la línea de anotación.

El tenis incluso ha superado la era del uso del video y ha incorporado una tecnología aún más avanzada: un ojo computarizado en tercera dimensión que sigue la trayectoria de la pelota y puede determinar si la misma ha tocado o no la línea.

La NFL fue el primer deporte grande de conjunto en Estados Unidos que agregó el uso del "instant replay" a su reglamento en 1986, y desde entonces lo ha empleado frenéticamente. En la temporada regular pasada, una cifra récord de 327 jugadas fueron revisadas en 256 juegos, la máxima cantidad de verificaciones desde que se implementó el uso de las repeticiones.

¿Es bueno para el deporte tanta ayuda artificial?

Siempre y cuando se regule con sentido común, la ciencia no tiene por qué ser dañina. Si se abusa de ella, entonces el juego pierde su sensibilidad, su parte humana &mdas; la más importante de todas— y se transforma en otra forma entretenimiento artificial como un Nintendo o un PSP. Pero, por más que lloren los tradicionalistas, la tendencia al uso de las cámaras, computadoras y sensores en el deporte sigue creciendo y lo único que podremos hacer es ajustarnos a esta moda.

En el pasado torneo mundial de béisbol de Pequeñas Ligas disputado en Williamsport, Pensilvannia, se empleó por primera vez la repetición instantánea con el mismo objetivo del de la pelota de Grandes Ligas. Irónicamente, la tecnología en el deporte ha tenido tanto impacto que hasta se ha convertido en cosa de niños.

No hay comentarios: