¿Pueden Apple e IBM revolucionar el cuidado de
la salud?
Forbes - jueves, 7 de mayo de 2015
Ambas compañías anunciaron una alianza con la
firma de cuidado de la salud Japan Post, para atender a los adultos mayores en
Japón facilitándoles iPads con apps desarrolladas por IBM.
Apple e IBM anunciaron hace un par de días una
alianza con Japan Post, que es, entre otras cosas, la mayor empresa de la salud
y seguros de vida en Japón, para iniciar un proyecto que ofrecerá iPads a
millones de personas mayores con el objetivo de mejorar su salud y sus vidas.
El anuncio, realizado desde la nueva sede de
Watson en el ostentoso Silicon Alley, en Manhattan, detalla que el proyecto
ayudará a Japan Post, que ya cuenta con una gran base de datos sobre el cuidado
de la salud, para saber más acerca de sus clientes y mejorar la salud y el
bienestar de los ancianos, lo que, como es lógico, también podría mejoran la
salud financiera de las aseguradoras, permitiendo a los clientes vivir una vida
más larga, sana e independiente.
El CEO de Japan Post, Taizo Nishimuro, dijo que
el esfuerzo tiene “el potencial de afectar a toda una generación de personas y
llevar a nuestros ciudadanos de edad avanzada al mundo de la conexión y la
comodidad que vienen con el iPhone y el iPad. Ésa es mi visión para enriquecer
sus vidas”.
Los jefes máximos de Apple e IBM, Tim Cook y
Ginni Rometty, estuvieron presentes en la conferencia de prensa, haciendo
hincapié en su importancia para ambas empresas. “Junto a Japan Post
desarrollaremos un servicio del cual no sólo podremos sentirnos orgullosos,
sino que haremos una contribución real al universo”, dijo Cook. Rometty añadió:
“Se trata de reimaginar la vida para lo que será la generación más grande en la
historia humana.”
Grandes palabras, pero ¿en qué consiste
exactamente este primer paso hacia una nueva forma de tratar de mantener sana a
la gente? He aquí mi opinión.
¿Cómo funciona exactamente?
No hay una respuesta clara. Japan Post ya
cuenta con un servicio a través del cual envía a empleados suyos directamente a
los hogares de sus clientes de edad avanzada para comprobar que estén bien y
ayudarles con la organización de las minucias de la vida, incluyendo sus citas
médicas. Estos trabajadores entregarán un iPad a los pacientes de la tercera
edad, y les enseñarán a usar una suite de apps diseñadas por IBM enfocadas en
áreas como la salud, la familia y la comunidad.
La app recordará a los pacientes tomar sus
medicamentos, pero también les permitirá hacer videoconferencia (vía FaceTime)
con la familia y solicitar el servicio de un plomero. La idea es facilitar las
cosas para aquellas personas mayores que podrían estar volviéndose más
olvidadizas o cuyo movimiento comienza a verse muy limitado para que sigan
viviendo de forma independiente.
Hay muchos programas piloto para hacer este
tipo de cosas, pero el esfuerzo de Japan Post difiere en su escala –Nishimuro
dijo que el alcance buscado está en el orden de los millones– y en su
dependencia de la tecnología de Apple e IBM. Los ejecutivos no mencionaron
ningún componente de telemedicina, donde los pacientes podían conectarse
directamente con los médicos o enfermeras, pero es fácil imaginar uno. Los
clientes no pagan por el iPad, aunque puede haber una cuota nominal para el
servicio, según dijo un portavoz de IBM. Habrá un despliegue limitado y pruebas
de funcionalidad antes de que el proyecto pueda avanzar a toda velocidad.
¿Puede protegerse la privacidad de las
personas?
Japan Post es una de las empresas más
confiables en el mundo; trabaja bajo una cultura que tiene dramáticas
diferencias frente a Estados Unidos en sus actitudes de cara a la privacidad y
el cuidado de las personas mayores.
Pero es difícil imaginar a una compañía de
seguros de salud estadounidense echando mano de toda la información que se
recogerá en este programa. Eso depende de si los pacientes pueden estar seguros
de verdad de que una empresa de su confianza (como Apple) puede proteger sus
datos de una que probablemente miran con reservas (como cualquier empresa en el
cuidado de la salud de EU).
Los datos estarán en una nube segura. Rometty
dijo que los clientes podrán optar por hacer públicos sus datos personales o
suministrarlos de forma anónima. “Creo que el debate sobre la privacidad y la
comodidad es un compromiso que los individuos hacen todo el tiempo”, dijo.
¿Puede probarse que un iPad de verdad puede
ayudar a las personas a mantenerse saludables?
La idea detrás de este proyecto es que ayudará
a las personas mayores a mantenerse independientes y saludables por más tiempo,
a la vez que proporciona tranquilidad a sus familiares, quienes podrán estar en
contacto con aquellos más de cerca.
Obviamente, Japan Post estará recolectando
enormes cantidades de datos, que con la analítica de IBM usará para tratar de
aprender acerca de cómo mantener sana a la gente, pero ¿estas empresas serán
capaces de demostrar que el solo hecho de darle a la abuela un iPad puede
salvar su vida?
Aún no está claro qué tipo de datos recogerán
IBM, Apple y Japan Post para demostrar que esto funciona. Los estudios tomados
de las bases de datos de las aseguradoras generalmente se consideran menos
fiables que aquellos en los que la gente recibe al azar una invención, o no.
Con suerte, Japan Post será capaz de comparar a las personas que recibieron iPads
en diferentes momentos para ver si estas aplicaciones les ayudan realmente a
ser más saludables, en lugar de hacerlas más felices por haber recibido un
juguete nuevo.
¿Podría ser escalado a nivel nacional?
Obviamente, los problemas de confianza relacionados
con la privacidad y la información que los estadounidenses proveen a las
aseguradoras son un obstáculo más grande en EU que en muchos otros países. Pero
hay otras cuestiones, también.
Como señaló Cook, el mercado del cuidado de la
salud de EU está fragmentado. Ninguna aseguradora en EU tiene el alcance de
Japan Post. Apple e IBM aseguran que realizan un gran número de pruebas piloto,
entre ellas una relacionada a la atención médica en el hogar que está a cargo
de la empresa Express Scripts.
¿Funcionará?
IBM y Apple merecen todo el reconocimiento por
la forma en que enfrentan el problema de mejorar la atención de salud para las
personas mayores, sobre todo porque se trata de un problema que las empresas
enfocadas en la atención a la salud no logran resolver. Eso es algo enorme.
Pero también vi algo que no me gustó en la
conferencia de prensa: una tendencia a hablar mucho sobre cómo esos geniales
aparatos y apps que ellos desarrollan no tienen muchos datos acerca de si en
realidad mejoran la salud de los pacientes o no. Es muy posible, incluso
probable, que un programa de sorteo de iPads, junto con las apps adecuadas,
podría hacer que las personas mayores con problemas de salud crónicos se
vuelvan más saludables e independientes, pero no es una conclusión definitiva y
merece un enfoque más razonado. Apple e IBM están entrando a un nuevo
territorio y tendrán que hacer algo que siempre ha sido difícil para todos,
pero en lo que ambas compañías han sobresalido en los últimos años: pensar
distinto.
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