La estrategia de Mapfre para detonar el ‘boom’
de los seguros
Forbes - jueves, 7 de mayo de 2015
Antonio Huertas es el CEO global de Mapfre, una
aseguradora con 36,000 empleados repartidos en 46 países. Él encarna la
meritocracia (tiene 26 años en la empresa) y sabe que, si una economía crece,
la venta de seguros puede registrar un boom.
Nunca se imaginó ser el CEO global de Mapfre,
y tampoco era su meta en la vida. Pero como el mismo Antonio Huertas refiere,
encontró en esta empresa lo que un profesionista busca: oportunidades de
crecimiento. Y así fue, un día después de su nombramiento (13 de marzo de
2012), ante los 45 principales ejecutivos de la empresa expuso tres ideas
básicas: “Mapfre es una empresa de seguros, no nos dedicamos a otra cosa”.
“Nuestra vocación es el servicio”. “Ganar en transparencia y accesibilidad a
todos los stakeholders”.
¿Cómo llegas a Mapfre?
Yo no sabía nada de Mapfre; leí un anuncio y
mande mi CV, me seleccionaron para un proyecto de jóvenes, graduados, sin
experiencia alguna.
Mapfre quería personas que no tuvieran ninguna
experiencia para poder formarnos; entramos 16 o 17 en aquel momento, en 1988. A
partir de ahí uno jamás se plantea que pueda llegar a ser el CEO de una
compañía, y menos de una como ésta.
Empecé en la parte técnica del negocio, en el
seguro del automóvil, después vieron que podía desarrollar redes comerciales.
Después, me ofrecieron la oportunidad de irme a dirigir una actividad de Mapfre
en Puerto Rico.
Por una cuestión de relevo generacional, a los
65 años creemos que es una buena edad para que los senior managers se retiren,
y el presidente decidió hacerlo; inició el proceso de propuesta a la Junta de
Directores para su sustitución y me nombraron.
¿Qué le has aportado a Mapfre?
La empresa me ha dado mucho más a mí de lo que
yo he dado a la empresa, pero un valor adicional que he aportado es la
inquietud por hacer las cosas un poquito mejor cada día; y si por una vez que
uno entiende que en el área donde está no va a poder aportar más valor en poco
tiempo, buscas nuevas oportunidades.
¿Por qué decidiste que fuera tu único trabajo?
Porque me ha llenado completamente en cada
momento que lo he necesitado, que he tenido una inquietud; cuando uno tiene 30
años tiene inquietudes diferentes a cuando ya tienes 40 y cuando tienes 50, y
en cada momento de esta etapa vital he encontrado lo que necesitaba.
¿Cuántos empleados tienes a tu cargo?
36,000. Pero ejecutivos directos son entre 12 y
14 personas.
América fue donde primero comenzamos a hacer
negocios fuera de España, hace 30 años. Desde Estados Unidos, Turquía y Asía
tenemos operaciones. Hay tres áreas territoriales, luego pues, esa es la
estructura muy sencillita, donde están las áreas corporativas, inversiones,
Recursos Humanos, la parte más financiera, la parte de auditoría.
Mapfre México es 90% mexicana y un 10% Mapfre
Global, eso da mucho más valor y flexibilidad a la operación de una compañía
como ésta. Somos una empresa multicultural, ¿por qué? No sólo por la lengua,
sino también por la religión y la política, trabajamos en países con regímenes
políticos distintos.
¿Cuánto tiempo te costó llegar a ser el CEO?
No me costó nada. Yo comencé vendiendo seguros
en una oficina y, me formaron para eso, y uno va progresando y aprovechando
esas oportunidades. Yo fui desde hace tres años CEO de la compañía, ya con 23
años de experiencia en Mapfre.
¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has
enfrentado y cómo lo solucionaste?
Yo creo que no ha llegado ese momento, pero al
día siguiente de ser nombrado presidente de Mapfre, los 40 principales
ejecutivos en el mundo nos reunimos para una junta general de accionistas donde
fui nombrado y de manera muy simple les conté las tres ideas básicas de cuál
iba a ser nuestro proyecto.
¿Cuáles son los planes?
El seguro es una actividad muy social, pero que
va muy vinculada al desarrollo económico del país; si el país no se desarrolla
económicamente, el seguro no se desarrolla. México ha pasado por crisis, como
otros países; pero afortunadamente ahora estamos en la etapa en donde se ve una
capacidad de México que hay que aprovechar.
Las reformas hechas en los últimos 18 meses son superiores a las que se
habían realizado en los últimos 18 años. Ahí hay retos y oportunidades: el bono
demográfico de México, 50 millones de trabajadores, 50 millones de personas
menores de 30 años, eso da oportunidades para crear riqueza, que el seguro va a
aprovechar.
En México, ¿cuál es el producto estrella?
Debería ser el automóvil, porque es la base del
seguro en cualquier país, pero no es obligatorio. Eso en México es muy
complicado porque no existe ese seguro obligatorio todavía, pero el seguro base
en un país como México, debe ser el seguro del automóvil.
Después, ya vienen los seguros de accidentes y
de enfermedad, y los pequeños seguros de vida. El seguro residencial no es tan
común en este país y debe serlo poco a poco; las personas tienen que
acostumbrarse a que también la vivienda y el contenido se aseguran. México es
un país industrializado y tiene muchas empresas, grandes y medianas. Mapfre
tiene una unidad de negocio que se llama Global Risk, que asegura a las grandes
corporaciones industriales.
“En definitiva, todas las actividades sociales,
personales y empresariales de los ciudadanos y de las empresas necesitan un
seguro. Su penetración en México es baja en relación con el PIB, estamos en 2%
aproximadamente, en los países más desarrollados supera 5%, hasta 7%”.
¿A qué atribuyes que la penetración de los
seguros en México es baja?
A la falta de conocimiento de los ciudadanos.
La otra base para el desarrollo del seguro es el apoyo de las autoridades, del
gobierno; para hacer posible que los ciudadanos entiendan que el seguro no es
una posibilidad, es una obligación. No hay otra actividad más social que el
seguro, porque el seguro nació como una manera de compartir el riesgo.
¿Cuál es la oportunidad?
Este país crecerá en términos muy superiores a
lo que ha crecido en los últimos años; hemos crecido en México 2%; con las
reformas que se hacen en los próximos años este país debe crecer entre 4 y 5%.
Eso va a crear una riqueza y una actividad económica que demandará que los
ciudadanos compren seguros. Si les ayudamos a entender qué tipo de seguro, éste
crecerá sin duda alguna.
Según la Condusef, los mexicanos no compran un
seguro porque lo consideran caro. ¿Coincides?
Sí, pero no en México, en el mundo entero. El
reto de las compañías es distribuir productos asequibles a las necesidades del
cliente; no podemos pretender que el seguro sólo sea para la élite de la
sociedad, no es así. Nosotros ofrecemos el concepto miniseguro y microseguro;
ofrecemos seguros básicos, para que las personas más humildes, pero que tienen
una pequeña actividad, puedan comprar un pequeño seguro para protegerse.
Hay que cambiar este chip: “Sí, la prima del
seguro me cuesta 20,000 pesos, pero mi coche ¿cuánto cuesta?”.
¿Consideras que las reformas impactaron en la
compra de seguros?
Entendemos que es un paso hacia atrás, pero no
nos preocupa tanto, porque la hacienda mexicana necesita más ingresos, en
todos los países tienen un problema de compensar y balancear sus ingresos y sus
gastos. Una vía es reducir ciertas exenciones o deducciones que se aplican.
Eso es una medida cortoplacista; el seguro y la confianza son conceptos que se
basan en el largo plazo y tenemos que ayudar a que, social y políticamente, se
entienda que el seguro es una protección general que garantiza la estabilidad
social y económica del país.
Durante la crisis española, ¿cuál fue la
estrategia?
Nos centramos en una sola estrategia, que es
demostrar al cliente que el seguro es importante; más, en tiempos de crisis. Lo
que hicimos fue acercarnos más al ciudadano, el concepto Te Cuidamos lo
desarrollamos durante la crisis. El decir que tu compañía de seguros te cuida y
demostrarlo es el mejor mensaje que llevamos a los ciudadanos. Y en cinco años
de crisis que llevamos en España, Mapfre no sólo no ha perdido cuota de
mercado, sino que en algunos ramos incluso la ha incrementado.
¿Cuáles son los proyectos y planes de
crecimiento?
Nosotros tenemos que crecer de manera
sostenible para garantizar la continuidad a largo plazo de nuestra actividad,
eso es importante. Todo eso lo basamos en proyectos de desarrollo orgánico. No
aspiramos a fusionarnos con una gran empresa y duplicar nuestro tamaño, no es
nuestra cultura. Adquiriremos negocios, pero lo haremos de manera que encajen
en nuestra estrategia y cuando sea necesario.
Tenemos una gran operación en Estados Unidos,
en los estados del Este y en el Norte, bueno, pues esa va creciendo y va bien.
Y luego, tenemos muy claro que México forma parte de esa estrategia de
crecimiento.
El año pasado (2013) ganamos 1.2 billones de
dólares, los datos públicos están ahí y superaremos esa cifra.
De eso, la mitad va a dividendos, para los
inversores, la otra mitad se guarda, para poder hacer frente a crecimientos del
negocio; pero, más o menos, tenemos un retorno para el inversor entre 5 y 6%,
es muy bueno, es suficiente y, además, en cash; no pagamos en papelito como
hacen otras compañías; nosotros pagamos en cash para que el inversor comparta
con nosotros el éxito del negocio.
En China, donde tenemos una presencia
relevante, estamos llegando a acuerdos importantes con una aseguradora local
para tener seguros on line.
Mapfre tiene una estrategia digital
importantísima, quiere ser el líder digital en el mundo en seguros. Lo haremos
en un tiempo razonable y tenemos proyectos de desarrollo del negocio digital
en muchos países, en México también, donde hemos empezado hace muy poco con un
producto innovador que permite hacer la relación con la compañía de manera
digital.
Somos líderes mundiales en la venta de seguros
de viaje on line. Puedes entrar en la web Insure and Go, que está residente en
Reino Unido, y también vendemos seguros en los países anglosajones, pero los
seguiremos exportando a países latinos.
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