https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 23 de mayo de 2015

consejos

Cinco consejos para los primeros 90 días de trabajo en la empresa


América Economía - ‎  ‎mayo‎ de ‎2025
Aquellos tiempos en los que las personas dedicaban toda su vida a una misma compañía quedaron atrás. En la actualidad, se estima que un trabajador medio tendrá alrededor de 12 puestos de empleo distintos a lo largo de su carrera profesional. Si nos centramos en la Generación Y -los nacidos entre los años 1980 y 2000-, esta cifra se eleva a entre 15 y 20 empleos diferentes.



CómoAnte esta situación, es más importante que nunca saber qué es lo que se espera de un profesional en sus primeros 90 días de trabajo en la empresa. Se trata de un período de prueba, en el que la compañía lo evalúa, y viceversa.

“En muchas ocasiones, la primera impresión puede llegar a condicionar toda una relación o vínculo profesional, por ello, independientemente de si usted desea dedicar toda su carrera profesional a una misma compañía o a varias, empezar con buen pie cada nuevo proyecto puede ser la clave del éxito”, asegura Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

La especialista en reclutamiento cita a Mary Barra, CEO de General Motors, quien decidió escribir sobre esta cuestión y ofrece algunos consejos para enfrentar con éxitos los primeros 90 días en una nueva empresa. Además, Karina Pérez suma algunas recomendaciones que son resultado de su propia experiencia al frente de Robert Half en Chile.

1. El cliente es lo primero. Tanto si trabaja en un área de ingeniería como de contabilidad o ventas, si acaba de salir de la universidad u ocupa un cargo de vicepresidente ejecutivo, es importante que recuerde que el cliente es lo más importante y es el que debe guiar todas las decisiones que tome y las acciones que lleve a cabo. “Una de las habilidades más demandadas por nuestros clientes cuando están en pleno proceso de búsqueda para cubrir un puesto gerencial es que la persona cuente con visión estratégica y de negocios. Sin duda, esta habilidad se convertirá en un aspecto diferencial y permitirá que el trabajador sea capaz de orientar a su equipo y guiarlo para cumplir los objetivos, de acuerdo a las necesidades de los clientes”, indica Karina Pérez.





2. Escuche a su equipo. Su desempeño y su capacidad de interacción con su equipo durante los primeros 90 días son claves para ganarse el respeto y la confianza de las personas que trabajan con usted. A su equipo no le interesará cuánto sepa hasta que no les demuestre que se interesa por ellos. Muéstrese abierto y receptivo, busque soluciones y escuche antes de hablar. Cuando los miembros de su equipo sientan que les valora y tiene en consideración sus opiniones, entonces se abrirán a usted y le darán la oportunidad de liderar y guiar las ideas para conseguir mejores resultados. De hecho -asegura Karina Pérez-, “una de las cosas más valoradas en un puesto gerencial es la capacidad de comunicación y la habilidad de liderazgo, para que las personas de tu equipo trabajen contigo y no para ti. Esa dinámica, sin duda, favorecerá unos mejores resultados”.

3. Refuerce a su equipo. Una de sus responsabilidades como líder es asegurarse de que tiene a la gente adecuada en su equipo. Exija el compromiso total por parte de todos. Si usted no cuenta con las personas adecuadas, será más difícil que alcance los objetivos de negocio. “En ocasiones, se da que una de las personas del equipo está afectando o influenciando de forma negativa al resto, y ello puede tener consecuencias mayores. Si detecta que alguna persona de su equipo está entorpeciendo el buen desempeño del resto, es necesario tomar una decisión”, indica Karina Pérez.

4. Asuma responsabilidades. Si al llegar a un nuevo puesto de trabajo hereda una situación compleja o un problema, no lo rehúya. No se esconda, no utilice como excusa su recién asumido rol. Asuma el problema, desarrolle un plan para hacerle frente y aborde la situación sin complejos. “Cabe destacar que la reputación de un líder ante su equipo no solo depende de lo que haga bien, sino también de cómo actúe o se comporte ante situaciones complejas, de conflicto o bajo presión”, asegura Karina Pérez. “Así, la determinación y la capacidad de decisión serán otros de los aspectos claves en un puesto de gerencia”, añade.


5. Adáptese y aprenda. Como último aspecto a tener en cuenta, ha de saber que su éxito se medirá no solo por lo buena que sea su estrategia, sino también por su capacidad de adaptarse y de enfrentar los nuevos desafíos que se le vayan presentando. La adaptación se resume finalmente en una sola palabra: liderazgo. Y parte importante del liderazgo es estar dispuesto a mirar hacia el horizonte y anticipar los cambios que están por venir. “En resumen, la visión estratégica que se le exige a un líder y que mencionamos anteriormente”, finaliza Karina Pérez.

No hay comentarios: