¿Ningún medio puede vencer a la TV?
Forbes -
martes, 12 de mayo de 2015
A pesar de la importancia que
representan los medios online, las empresas destinan todavía el 50% de los
recursos para publicidad a la televisión. Este medio no será desbancado. ¿La
razón? La TV tiene un alcance como ningún otro.
¿Qué está sucediendo con la TV?
¿Todavía representa un buen negocio para las empresas anunciarse en este medio?
La respuesta es sí.
“La televisión sigue siendo un
medio muy protagónico y preponderante en targets, insisto, por sus
características de alcance de frecuencia”, dice Luis Prados, CEO para México
de ZenithOptimedia.
Recordemos que actualmente 49.4
millones de personas usan computadora y 46 millones utilizan internet, según el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT). Existen cerca de 48 millones de televisiones en todo
el país, de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, que también cita en sus
resultados que más de la mitad de las viviendas en el país tienen al menos dos
aparatos de TV.
Se concluye que todo este
universo de televisiones tendrá acceso a los canales de televisión abierta.
Tomemos en cuenta que sólo 7.9 millones de hogares tienen TV de paga en México,
según la proyección para 2014 que hizo el Consejo Latinoamericano de
Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés). Entonces, sigue
conviniendo anunciarse en la TV, pero depende de cuál sea el público objetivo.
Por ejemplo: “Los Millennials es
una generación que consume medios de una manera muy diferente, a ellos cuesta
mucho encontrarlos en TV”, dice Prados. Las agencias más que enfocarse ha determinado
medio de comunicación, ahora los reflectores están sobre el contenido. Éste es
el que ofrece la pauta para dirigir los esfuerzos publicitarios.
Determinado tipo de contenido
ahora es demandado por determinado tipo de target, incluso la forma de
consumirlo es diferente. Por ejemplo, explica el directivo que a alguien a
quien le guste ver telenovelas, las verá de acuerdo con la disponibilidad que
tenga y quizá las verá en un Ipad, en su computadora, en su móvil o en TV
abierta, es por eso que el enfoque está sobre el contenido.
Ahora, la televisión ya
comprendió que requiere contenido para cada target, pero debe poner ese
contenido disponible en otros medios para incrementar su concentración, como
sucede en el caso de los Millennials. “Si yo soy un productor de contenido,
tengo que estudiar la mayor cantidad de formas posibles para distribuir ese
contenido, para que sea accesible y al mismo tiempo rentable”, dice.
Visto así, el camino no es llano,
porque la televisión abierta enfrenta dos retos: cómo atraer y reproducir
contenido para que las nuevas generaciones lo consuman y el segundo trata de
cómo mejorar su eficiencia cuando se trabaja con la big data.
Recordemos: hace 15 o 20 años una
generación duraba entre cinco y ocho años, hoy no. El contenido que consume un
joven de 18 años no será el mismo que consuma alguien de 13 o incluso de 15
años. Con este escenario, la estrategia que tienen los medios para distribuir
sus contenidos hace que las agencias de medios valoren si los toman en cuenta o
no. Si determinado contenido, por ejemplo para Millennials, sólo se transmite
en TV abierta y no está disponible en otros medios, seguramente no será rentable
para las marcas que busquen ese target: “No somos jueces, no se trata de decir
si el contenido es bueno o malo, se trata de saber si funciona”.
Las empresas dejaron de ser
pasivas y se han convertido en medios, explica Prados, prácticamente ya no hay
empresas que no tengan sus sitios en internet e incluso revistas propias. Éstos
mismos medios les permiten medir qué tan efectivo es anunciarse y por ende
conocer los resultados de sus propias campañas.
“Los anunciantes ven el tráfico
que se está generando en cada una de sus plataformas, si yo en un spot de tv
pongo mi referencia en Facebook y en Twitter y no tengo más likes o logro mayor
interacción… ellos ven lo que funciona y lo que no funciona”, dice.
El que no mide no vende
Los anunciantes demandan cada
vez más información para saber cómo y de qué manera evaluar sus resultados.
Esto va más allá de que el medio les indique los puntos de rating que tiene
algún programa: “Nosotros como empresas de servicio tenemos que decirle a
nuestros clientes lo que la inversión está produciendo, pero no con datos de un
año anterior”.
Al respecto, Gabriel Richaud,
director general de Interactive Advertising Bureau (IAB México), en su estudio
realizado en 2013, dice que: “México es parte de la tendencia global de
crecimiento en la inversión publicitaria en Internet, lo que implica también
ser parte de los retos y las oportunidades que la industria vive en este
momento; tales como: desarrollar indicadores que sean relevantes para la
construcción de marca y aprovechar los recursos tecnológicos que
constantemente se incorporen para favorecer la innovación, creatividad y
estrategias de comunicación”.
Los anunciantes invierten cada
vez más en este rubro, el crecimiento suele ser exponencial y se toman decisiones
en base a lo que se obtiene en cada uno de los medios: “Hay sectores en donde
la inversión en el ámbito digital está alcanzando el 20% del rubro
publicitario”, dice Prados. ¿Una pista? “Más del 95% de la población con
acceso a internet tiene un perfil en redes sociales”.
La inversión publicitaria en
Internet durante 2013 fue de 8,355 millones de pesos (mdp), durante los últimos
cinco años el crecimiento de esta inversión ha sido de por lo menos 31%, de
acuerdo con IAB. Si somos conservadores la inversión en 2014 fue de 10,945
mdp.
¿Otra oportunidad? Los medios de
comunicación, en algunos casos, continúan separando su estrategia on line y off
line, cuando ésta debe realizarse bajo un esquema conjunto y con respecto a su
consumo: “En muchos casos es palpable que, por ejemplo, medios impresos te
siguen presentando por un lado su parte print y por otro lado la parte digital,
y falta esa conexión”, dice Prados.
Enfoque a resultados
No es casual que cada vez
escuchemos menos campañas de branding: “Hoy cuesta mucho recordar la última
campaña que hizo un anunciante, es muy raro que se hagan, incluso los bancos,
que eran de los más protagónicos. Hoy un banco lo primero que mide es cuántos
seguros hace, cuántas tarjetas emite”, dice.
Según IAB México, medios y
entretenimiento, automotriz y servicios financieros, fueron las industrias más
activas en inversión publicitaria en display durante 2013. El display es la
publicidad digital que muestra anuncios gráficos estáticos y/o animados en
formatos de imagen, video o texto, incluyendo social media.
Ahora es cuestión de hacer más
eficientes las inversiones, de saber exactamente cuál será el retorno por
concepto de publicidad.
Las empresas vinculan sus
campañas con objetivos de venta. Y las agencias, explica Prados, proporcionan
esta información con detalle.
¿Algunos casos de éxito? Muchos,
pero el ceo de ZenithOptimedia recuerda la campaña de Autocompara de Banco
Santander, producto del que dirigen la parte digital, “y al final, lo que a
nosotros nos demanda el banco y lo que trabajamos son ratios de cuántos seguros
hacen al mes”, afirma Luis Prados.
Algo parecido sucede con HyM, con
los que se encuentran en un proceso de apertura de tiendas.
En este caso se cuantifica el
número de personas que acuden a esos eventos. “El caso de HyM en Santa Fe fue
la segunda inauguración más importante después de McDonald’s en México”.
Los clientes —según explica
Prados— demandan cada vez mejores servicios y mejores ratios, preguntan por
qué invertir en determinado medio, cuánto se invierte y cuánto les va a
redituar: “Lo que nos ponen son objetivos de venta”, asegura.
“Hay gente que ya no consume TV
abierta, o ya no la consume mucho, pero sí contenido audiovisual. Entonces, al
final, la TV genera un contenido que puede ser consumido desde la propia TV
abierta, de paga, digital, en teléfonos móviles o Youtube”, concluye.
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