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lunes, 18 de mayo de 2015

China

China busca calmar a sus socios latinoamericanos con nuevas inversiones


The Wall Street Journal. - ‎ ‎mayo‎ de ‎2025
El primer ministro de China, Li Keqiang, se dispone a anunciar nuevas medidas de asistencia financiera a Sudamérica esta semana, como parte de la campaña de Beijing para apaciguar a algunos de los países más golpeados por la menor demanda de materias primas del país asiático.

Se espera que el martes Li analice con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, los planes para construir un gigantesco ferrocarril interoceánico, al igual que adquisiciones de empresas y el desembolso de miles de millones de dólares para la renovación de la infraestructura, a medida que la mayor economía latinoamericana se prepara para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro del próximo año.

Li también visitará Colombia, Perú y Chile buscando tranquilizar a sus socios comerciales con la premisa de que la desaceleración de la economía china no afectará su compromiso con la región. Sobre la mesa están posibles acuerdos por los cuales China compraría productos terminados en lugar de simplemente commodities. Tampoco hay que olvidar que los bancos chinos han tomado riesgos que pocos inversionistas globales asumirían para convertirse en la principal fuente de financiación para América Latina.

“China está poniendo dinero en empresas y activos que están infravalorados”, dice Sergio Amaral, un diplomático brasileño y ex ministro de Comercio. “No es sólo una oportunidad política, sino una buena oportunidad de negocios”.

El enfriamiento de la economía de China, un importante motor del crecimiento mundial, ha generado un exceso global de mercancías que dejó mal parados a exportadores de soya, petróleo, mineral de hierro y cobre. La economía china creció 7% en el primer trimestre, su tasa más baja trimestral desde 2009.

Li busca generar una demanda mundial para los fabricantes de trenes de su país y de conseguir oportunidades en el extranjero para los fabricantes chinos de mayores recursos.

“Hay mucho más por venir” en cuanto a créditos e inversiones para la región, predijo Margaret Myers, una experta en China y América Latina de Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington. “Estamos viendo cifras aun mayores... Hay más compromisos de todo tipo”.

En Brasil, donde China ha sustituido a Estados Unidos como principal socio comercial, Li firmará pactos de investigación conjunta sobre la factibilidad para la construcción de un enlace ferroviario que cruzaría la Cordillera de los Andes para unir el cinturón agrícola de Brasil con la costa de Perú en el Pacífico. Se trata de un proyecto de larga data que nunca superó la fase de planificación, pero que de concretarse reduciría los costos de transporte de las exportaciones de Brasil a China. En Nicaragua, y en coincidencia con la ampliación del Canal de Panamá, una empresa china tiene como objetivo la construcción de un canal interoceánico d 277 kilómetros de largo por el cual podrían cruzar grandes buques.

También se espera que la delegación encabezada por Li anuncie planes para invertir hasta US$53.000 millones en proyectos de infraestructura en Brasil, una inyección muy necesaria para un gobierno que enfrenta un delicado acto de equilibrismo. Después de usar los ingresos extraordinarios provenientes de las exportaciones de materias primas para sacar a millones de la pobreza e impulsar el consumo interno, el gobierno de Rousseff está revirtiendo esas políticas de estímulo para equilibrar sus finanzas.

Con una contracción que se cree que alcanzará cerca de 1% este año, el gobierno brasileño está recortando fondos para el Banco Nacional de Desarrollo, BNDES, una fuente tradicional de financiación barata para iniciativas de infraestructura.

“Tenemos los brazos absolutamente abiertos a la inversión china”, dijo Roberto Dumas, un experto en economía china de la institución de enseñanza superior e investigación Insper de São Paulo.

Rousseff ha dicho que pronto anunciará un paquete de proyectos de infraestructura que su gobierno llamará a licitación.

“Brasil ahora puede utilizar todo el conocimiento y la experiencia de China en infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos”, dijo en una reciente entrevista con un medio chino.

El año pasado, los préstamos chinos a América Latina llegaron a US$22.000 millones, superando los préstamo combinado de instituciones de larga data, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, según estimaciones del Diálogo Interamericano.

Muchos de estos créditos, que carecen de los condicionamientos de disciplina fiscal a menudo asociados con prestamistas occidentales, fueron anunciados durante el viaje el presidente Xi Jinping a Brasil y otros países de América Latina en julio de 2014.

El Banco de Desarrollo de China abrió el mes pasado una línea de crédito de US$3.500 millones para Petróleo Brasileiro SA, la petrolera estatal inmersa en una investigación de corrupción generalizada que tiene paralizados a los proveedores y grandes partes de la economía brasileña.

Entre los máximos receptores de los fondos chinos figuran países con altos niveles de percepción de riesgo. Venezuela ha recibido US$56.300 millones desde 2007, o alrededor de 47% de la financiación total de China en la región, según Diálogo Interamericano. Con una seria escasez de dólares y una prolongada disputa con acreedores estadounidenses, el gobierno argentino acudió recientemente al financiamiento chino para reforzar sus agotadas reservas de divisas.

Después de una incursión inicial en las industrias de extracción, las empresas chinas de control estatal también han invertido en bancos, manufacturas y agricultura en toda la región. Pero los críticos dicen que muchos acuerdos anunciados nunca han despegado, y que a veces los préstamos terminan alimentando la corrupción. Un proyecto de US$7.500 millones en Venezuela con China Railway Group se encuentra incompleto y mayormente inactivo. Algunas de las inversiones de China en Venezuela se han perdido en medio de escándalos de corrupción y acusaciones de mala gestión gubernamental.

Las empresas chinas también han tropezado con la burocracia y los conflictos laborales. Una operación minera que Shougang Hierro Perú Saa compró en ese país en los años 90 ha estado plagada de huelgas casi todos los años. En Brasil, donde los autos chinos son cada vez más populares, la automotriz Chery se ha enfrentado con los sindicatos en su planta en el estado de São Paulo justo después de comenzar su producción en febrero.

Altos funcionarios chinos dicen que el país pretende diversificar el comercio con América del Sur mediante la importación de productos de mayor valor agregado de los sectores manufacturero y de aviación.


En Colombia, Li buscará impulsar el desarrollo de infraestructura y la cooperación industrial. También firmará acuerdos de canje de divisas con Chile, y buscará formas de profundizar los acuerdos de libre comercio que China tiene con Chile y Perú.

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