¿Cómo sacar provecho a la energía de los
millenials?
Forbes - jueves, 11 de diciembre de 2014
Hay hallazgos que permiten pensar que esos
jóvenes que sólo piensan en ellos mismos y en nadie más, en realidad, tienen
las mismas preocupaciones que otras generaciones. Y aún mejor: puedes
conquistarlos, generar la especialización y aumentar la productividad de tu
propia empresa.
Resulta que el panorama que pintan los libros
y escritos sobre la Generación Y (millenial), no es del todo cierto. Según
estudios recientes, esa juventud ególatra, con gran empuje e interacción
social, que sueña con ser líder y que profesa la infidelidad hacia las
corporaciones, no tiene todas las de ganar. Sí, hay un factor que los puede
“gobernar”: la tecnología; de verdad, ésta podría permitirle a las empresas
retenerlos y, en consecuencia, hacerlos más productivos y leales.
“La Generación Y es un severo desafío para las
empresas pues, al ser el grupo laboral de mayor tamaño y con mayores
habilidades en el manejo de tecnología, constituye una oportunidad de negocios
sin precedente”, explica Mike Ettling, presidente de la línea de negocios de
Recursos Humanos (RH) de SuccessFactors/SAP. “Las compañías que logren
motivarla deberán capacitarla para superar las brechas a nivel de experiencia,
adaptándose a su estilo de trabajo y asimilando sus requerimientos para
edificar una fuerza laboral que ejecute los objetivos corporativos vigentes y
que se adapte para disfrutar de las ventajas que este cambio ofrecerá a las
empresas”.
Los millenials pueden convertirse en la
plantilla soñada para toda empresa. Aunque eso implica disponer de un
departamento de RH que entienda la circunstancia que hoy registran los centros
de trabajo.
Por lo pronto, las empresas de todo el mundo
afrontan la irrupción de entornos laborales de gran diversidad: contemplan
escenarios que abarcan cinco generaciones, cada una con diferentes conjuntos
de habilidades, experiencia y hábitos laborales. “Estamos viendo una
transformación en los RH y su papel en las empresas. Saber qué capacidades
tiene un individuo que evolucionará con el paso del tiempo (alineado a los
objetivos de la empresa) tiene un impacto grandísimo en la productividad”,
afirma Emilio Marino, cabeza de Human Capital Management para la nube (SAP,
LAC).
Pero eso no lo entienden muchos gerentes de
RH. De acuerdo con el estudio llamado Workforce 2020, realizado por Oxford
Economics, las empresas no están preparadas para afrontar el cambio de
paradigma, pero reconocen la importancia de una apropiada gestión de su fuerza
laboral.
Este estudio encuestó a más de 5,400 personas
(2,700 empleados y 2,700 ejecutivos) de 27 países y concluyó que dos tercios
de las empresas participantes han avanzado muy poco en la conformación de una
fuerza laboral capaz de cumplir con sus objetivos de negocios a futuro. “Si
desean triunfar en el futuro, deberán comprender la naturaleza de la fuerza
laboral del mañana y reconocer su importancia en el logro de resultados
corporativos en el presente”, señala Edward Cone, editor administrativo de
Liderazgo Ideológico de Oxford Economics.
“Nuestras investigaciones indican que las
jerarquías directivas no están sincronizadas con las estrategias fijadas por
las áreas de RH, lo que impide que los trabajadores obtengan lo que desearían
de sus empleadores, en términos de incentivos, beneficios salariales y
capacitación”.
Workforce 2020 ofrece más “perlas”, y destacan
dos:
La primera sostiene que la Generación Y es
incomprendida, ya que aunque 51% de los ejecutivos encuestados afirma que la
entrada de esta generación genera un fuerte impacto en sus estrategias, menos
de una tercera parte presta especial atención a las ambiciones de sus
miembros, esencialmente debido a que los cargos directivos aún no comprenden su
manera de pensar.
La segunda, que particulariza en lo que ocurre
en México, expone que 53% de los ejecutivos mexicanos dice confiar en los
millenials para llenar su plantilla laboral, pero 35% afirma que la entrada de
la Generación Y impactará enormemente en las estrategias corporativas; también
se afirma que los directivos mexicanos están más en contacto con los millenials
que otros países; sin embargo, 66% de ellos piensa que las nuevas generaciones
se sienten frustradas con la calidad gerencial.
Y se dicen más cosas: 1) que los millenials
son sorprendentemente similares a sus colegas de generaciones previas; 2) que
tanto la Generación Y como las demás generaciones consideran la remuneración
salarial como el beneficio más importante; 3) que para 41% de los millenials un
aumento en su remuneración aumentaría su lealtad hacia la compañía (leer
recuadro).
¿Qué hacer con ellos?
De acuerdo con los estudiosos del tema, los
espacios laborales del futuro serán más diversos que nunca. Se vaticina que en
2020, las fuerzas de trabajo multigeneraciones trabajarán conjuntamente y
tendrán —todas— diferentes habilidades, hábitos y motivaciones; lo mismo que
los trabajadores outsourcing. Y esto representa problemas y oportunidades para
empleadores y empleados.
“Si queremos prepararnos para afrontar el
futuro del entorno laboral, nuestros conocimientos deberán traducirse en poder.
La fuerza laboral del mañana será más diversa y trabajará de manera diferente.
Las compañías deberían entender esa realidad y desarrollar estrategias que
propicien la diversidad y niveles superiores de colaboración laboral. De no
hacerlo, se quedarán relegadas, irremediablemente condenadas al olvido”,
sentencia Mike Ettling, presidente de la línea de negocios de RH de
SuccessFactors/sap.
Con la tecnología, ese futuro podría estar
garantizado. La nube es la herramienta que todas las áreas de rh deben
aprovechar. Eso, evidentemente, traería un beneficio adicional a las empresas
pues no tendrían por qué preocuparse por la infraestructura para controlar y
gestionar a su talento.
Desde el punto de vista del tema que nos
compete, para las grandes empresas es prioritario monitorear a sus empleados
multigeneracionales de manera eficaz desde una misma plataforma virtual. Aunado
a esto, “la nube es uno de los puntos de entrada al negocio digitalizado”,
afirma Ray Wang, fundador y presidente de Constellation Research Inc. “Para las
áreas de rh, el reto es innovar en sus procesos, lo que requiere
almacenamiento, gran memoria y poder computacional que sólo la nube puede dar”.
La nube —se ha escrito hasta la saciedad—
transformará los negocios, pero en el caso de las áreas de rh ésta podría ser
el cerebro que les permita registrar y albergar las experiencias de sus
empleados, lo que podría traducirse en saber, por ejemplo, qué piensa el empleado
de las políticas laborales de la empresa, cuándo se enfermó, qué le pasó; el
empleado, por su parte, podría conocer fácilmente —a través de su smartphone—
los días de vacaciones que tiene, los programas de estímulos e incentivos que
podría aprovechar, entre otras cosas. Todo esto podría ayudar a la empresa a
identificar acciones para el éxito y a ejecutarlas antes que nadie.
Con base en los resultados de Workforce 2020,
45% de las empresas mexicanas adoptó la solución de la nube en 2013 y se espera
que 54% crezca en las soluciones convergentes en conjunto (nube, movilidad,
Big Data y Social Business).
De esta forma, la nube se está convirtiendo en
el bastión para el nuevo manejo de los rh. Emilio Marino, jefe de Human Capital
Management para la Nube, sap lac, lo explica así: “Las razones por las que un
empleado se mueve hacia otra empresa son la motivación y la compensación. Tener
visibilidad de ambas cosas es muy importante. Las nuevas herramientas en las
que se están enfocando los rh se basan en llevar toda esa información al
gerente para que tome decisiones adecuadas: tener visibilidad de todos sus
empleados back-to-back (desde sus capacidades, compensación y plan de
carrera), para poder identificar el Top Talent”.
Hacia allá tiene que ir la evolución
tecnológica de los RH. Y eso podría ser el mejor antídoto para dominar a los
millenials. Imagínalo así: ¿quién podría resistirse a albergar toda la
información para determinar si llegó el día en el que un empleado pueda ser
promovido?, ¿habrá algún millenial que rechace tener en su teléfono la
información que mida su productividad? La fórmula que implica tener
centralizada la información en un sistema, junto con los indicadores que
permiten alinear la estrategia de la empresa, puede ser el mejor instrumento
para seducir al talento que hoy es ingobernable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario