https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 20 de diciembre de 2014

Cuba

Apuntes sobre lo que vendrá en Cuba


El Cronista Comercial - ‎diciembre‎ de ‎2014
Nadie dijo que va a ser fácil para Obama conseguir el apoyo del Congreso con su iniciativa de levantar el embargo a Cuba. Tampoco les resultará sencillo a los republicanos oponerse.
La clave del histórico discurso de Obama es la palabra China. La frase escuchada el miércoles fue: ‘Piensen que por más 35 años hemos tenido relaciones diplomáticas con China, un país mucho más grande también dominado por el Partido Comunista‘.

Los Estados Unidos y China establecieron relaciones diplomáticas formales el 1 de enero de 1979, resultado de un largo período de acercamiento iniciado una década antes con la llamada ‘diplomacia triangular‘de los EE.UU -en un contexto de división del bloque chino-soviético-y que incluiría el histórico viaje de Richard Nixon a China en 1972.

La normalización de las relaciones fue coronada por otro viaje, en dirección inversa. Deng Xiaoping visitó Washington a finales de enero de 1979. Aún ocupaba lugares secundarios en la estructura formal, pero Deng no solo controlaba el poder en China, sino que ya había iniciado el proceso de reformas económicas que sacó a su país del ‘siglo de la humillación‘, según la perspectiva china, y lo llevó al lugar que ocupa hoy.
China avanzó desde entonces hacia un sistema que conjuga un régimen de gobierno comunista con una economía de mercado. Se ha escuchado decir que el capitalismo no fue pensado originalmente para ser practicado en democracia. Más allá del establecimiento de zonas económicas especiales, los comunistas de China parecen tener en cuenta aquella definición y están gobernando una sociedad en la que crece la vocación capitalista.

La posibilidad de que el levantamiento del bloqueo a Cuba conduzca a un proceso de democratización de la isla no puede ser analizada fuera de este contexto.
Representante de la escuela inglesa en las relaciones internacionales, Barry Buzan, quien visitó recientemente la Argentina, dice que una de las características de este siglo será la de la convivencia entre distintos tipos de capitalismos en el mundo, algunos de ellos no asociados a la idea de democracia. En un artículo publicado en enero pasado en International Affairs, Buzan sostiene que ‘hay cuatro formas prominentes de gobierno capitalista: liberal democrático, social democrático, autoritario competitivo (Rusia) y burocrático de estado (China)‘. Y cree que la influencia y el peso relativo de los dos últimos "se está incrementando".

"La competencia pacífica entre las variedades de capitalismo mostrarán pronto si un modo de economía política es superior a otro", escribió en esa revista especializada.
Como lo fue en su momento con la URSS, una fuerte relación comercial con China es decisiva en la economía cubana. Cuba recibe de China el 18% de sus importaciones (1.100 millones de dólares) y envía a ese destino el 30% de sus exportaciones (533 millones de dólares) según cifras oficiales cubanas citadas por el Washington Post.

Para los analistas, China representa una contradicción que debería resolver un partido comunista que ya ha dado muestras inequívocas de pragmatismo. Aunque el capitalismo ya está generando riqueza y conocimiento en China desde hace mucho tiempo, ese proceso recién está dando sus primeros pasos y se ignora más de lo que se sabe sobre su destino.

En el mediano plazo, ¿el fin del embargo y una apertura económica ya ensayada por Raúl Castro podrían conducir a Cuba a un modelo de dos sistemas? Un intelectual con buena llegada al gobierno La Habana se inclina más hacia el modelo vietnamita, de una apertura más controlada, pero no en el corto plazo. Además cree que la sociedad cubana ‘no evolucionará hacia un modelo de democracia pluralista‘.

Aunque alentado por distintos sectores en EE.UU. -The New York Times ha sido un fuerte impulsor del levantamiento del bloqueo- el paso dado por Obama tomó por sorpresa a los analistas. Se esperaba algún tipo de acercamiento en la próxima cumbre de las Américas en Panamá, de la que participará Cuba, pero no más que eso.
Invitado por una universidad local, un académico estadounidense que se especializa en la relación con la región y ha estado en Cuba innumerables veces pasó la semana pasada por Buenos Aires. En un almuerzo en un think tank local, fue muy escéptico con la posibilidad de que Washington abandonara la política del bloqueo en la idea de que, básicamente, no tiene ninguna motivación para hacerlo. Dijo que primarían cuestiones ‘ideologistas‘en el establishment norteamericano, pero sobre todo, desinterés comercial.

-¿Ni siquiera para dar aliento a una apertura democrática?, se le preguntó.
-Lo del PC en Cuba por momentos parece que será eterno...

Un funcionario de la embajada de EE.UU. escuchaba con interés. Sonreía.

No hay comentarios: