https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 29 de diciembre de 2014

negocio

Cómo los CAPTCHA se pueden convertir en un negocio


InfoTechnology - ‎lunes‎, ‎29‎ de ‎diciembre‎ de ‎2014
Probablemente, sea uno de los productos más vistos de Internet. Ya sea para bajar un archivo de una plataforma de descarga, para confirmar una contraseña o para llenar un formulario, todos los usuarios de la Web tienen que interactuar con los CAPTCHAS: esas palabras borroneadas que hay que leer y completar en un campo para comprobar que el que está detrás de una computadora es efectivamente una persona.

Estos productos cuentan con varias variantes. Luis von Ahn, el creador del producto, creó una versión llamada reCAPTCHA. Este modelo en lugar de utilizar palabras borroneadas al azar tomaba frases mal escaneadas de libros. De esta manera, mientras se completa un sistema de seguridad, se arreglan textos digitalizados con errores.

Sin embargo, la atención que captan los CAPTCHAs no pasó desapercibido para un grupo de emprendedores. En el 2012, Martín Trejomovich y Camilo Pirillo crearon PontaMedia, una empresa que brinda sistemas de verificación patrocinados: los BrandCAPTCHA. Estos siguen la misma lógica que los anteriores modelos, pero en lugar de completar una palabra al azar o un texto de un libro se debe llenar un campo con un texto publicitario, desde el nombre de una nueva serie de televisión a la marca de un nuevo auto. “En América latina se realizan 900 millones de CAPTCHA por mes. Teniendo en cuenta esto, más la creciente pauta online, vimos un nicho para capar la atención del usuario y darle a una marca otro lugar”, sostiene Trejomovich.

El formato resultó demasiado tentador. Según el emprendedor, cuenta con los “tres pilares de la buena publicidad”: se capta la atención del usuario, se debe interpretar un texto y se debe repetir el mensaje, lo que hace que la marca quede en la memoria.

Sin embargo, este negocio no es nuevo. Los emprendedores vieron que en Estados Unidos el formato estaba validado y en 2013 comenzaron a desarrollar los primeros prototipos de su sistema de verificación de usuarios.
La plataforma de validación detrás de los BrandCAPTCHA fue un desarrollo propio creado en ocho meses por un equipo de seis personas. El sistema permite segmentar la publicidad que se mostrará por categoría de usuario, el lugar y elegir en qué sitios aparecerá, entre otras posibilidades. Además, la compañía brinda reportes y estadísticas sobre la actividad del producto.

“Tomamos cosas del reCAPTCHA original para que sea sencilla su implementación en cualquier sitios web. Si alguien se encuentra utilizando hoy otro sistema de verificación puede reemplazarlo por BrandCAPTCHA en una hora y a diferencia de los otros modelos, le permite al usuario generar ingresos y mejorar el look and feel de su sitio”, asegura el emprendedor.

La empresa cuenta con un modelo de negocios en donde comparte sus ventas con los medios y sitios que implementan su producto. La compañía genera una campaña con una agencia de prensa y luego divide los ingresos con las otras empresas. “Es un modelo de revenue share. El valor que cerramos con las agencias, lo dividimos 50-50 con los sitios web. Así, por cada CAPTCHA ingresado correctamente los sitios pasan a tener un ingreso”, sostiene el líder de la empresa que espera facturar este año $1500000.

Según sostiene Trejomovich, la compañía cuenta con productos en más de 150 sitios a nivel regional y en el último mes se completaron más de 350.000 CAPTCHAS patrocinados de forma correcta en la Argentina.

Para iniciar el emprendimiento, los fundadores aportaron US$ 10 mil propios con el objetivo de armar un equipo y comenzar a desarrollar la plataforma de validación de usuarios.  Sin embargo, la empresa no planea mantener un solo formato de publicidad. Actualmente, se encuentran planeando tres nuevos tipos de CAPTCHAS patrocinados.

El objetivo está puesto en el video. Una de los nuevos modelos que PontaMedia planea lanzar es una variación de su actual producto, pero en lugar de mostrar imágenes con un texto, se deberá completar un campo con lo que aparezca en una filmación. 

Otra de las nuevas versiones también gira alrededor del mismo formato. La mayoría de los videos, tanto de YouTube como de un reproductor propio de un sitio, suelen incluir una publicidad filmada antes de que se reproduzca la filmación. Este “pre-roll” suele tener un tiempo de espera obligatorio. Desde la empresa, esperan lanzar una posibilidad para terminar con esto a través de un CAPTCHA. “En lugar de tener que esperar quince segundos de pre-roll, el usuario ingresa lo que una marca muestre y ya se puede acceder al contenido que se quiere ver”, explica.

La tercera opción que la empresa desea lanzar es el IntelCAPTCHA. El objetivo es recolectar información del usuario para mostrar anuncios personalizados. La idea es que se muestren CAPTCHAS con distintas opciones sobre un tema y que el usuario elija la que más le guste. Sin embargo, de esta manera la validación de usuario tiene menos eficiencia. “Este CAPTCHA iría sólo en secciones de poca sensibilidad ya que todas las respuestas pasarían a ser válidas. De todas formas, por el hecho de clickear un campo hay indicio de que hay un usuario detrás. Está pensado para que sea usado a la hora de completar bases simples”, comenta el emprendedor.

Según asegura Trejomovich, el plugin del producto está desarrollado en varios lenguajes como PHP, JAVA, .NET y Wordpress, entre otros. “Cuando hicimos el desarrollo lo pensamos para que sea ‘responsive’. Necesitamos que funcione en cualquier dispositivo y de igual manera en todos”, sostiene. En lo que se refiere a su infraestructura, la empresa utiliza los servicios de Amazon Web Services.


Además de presentar nuevos formatos, desde PontaMedia ven un futuro con el foco puesto en el exterior. “El objetivo de este año fue la consolidación en la Argentina y ahora queremos volvernos regionales. La idea es poder instalarnos en México con oficinas propias y posiblemente también en Brasil. En Perú y Chile queremos llegar pero a través de partners”, asegura.

No hay comentarios: