https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 21 de diciembre de 2014

represión

Una historia de estrecha relación con la represión


INFOnews - ‎domingo‎, ‎21‎ de ‎diciembre‎ de ‎2014
Según Tiempo Argentino, la Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales." Con esas palabras, escritas para la posteridad en una solicitada que se publicó el 24 de marzo de 1977, la patronal agropecuaria saludó al terrorismo de Estado en su primer aniversario. El respaldo de la SRA a la última dictadura cívico-militar no fue una novedad: se había erigido en uno de sus pilares. Su posible connivencia con la represión está siendo investigada en la actualidad por la justicia federal.

"Volvamos nuestra memoria al 24 de Marzo de 1976 –vociferaba la SRA desde la solicitada– y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagógicas, de aperturas políticas prematuras, que pueden entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes."

Treinta y cuatro años después, ante la evidencia de los hechos, el entonces titular de la Federación Agraria Argentina  e integrante de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi, aseguró: "Hubo sectores del ruralismo que claramente colaboraron y participaron activamente en la dictadura. Dirigentes de esa etapa, no por casualidad, terminaron siendo ministros de Economía", afirmó en alusión al titular de la cartera de Hacienda durante el genocidio, José Alfredo Martínez de Hoz. "El golpe del 1976 fue cívico-militar y hubo actores, dirigentes y socios de la Sociedad Rural Argentina, inclusive de Confederaciones Rurales Argentinas, que ocuparon cargos", señaló el ex directivo de la FAA, el 25 de marzo de 2011. Uno de los agropecuarios de la SRA que fue funcionario del terrorismo de estado fue Jorge Zorreguieta, padre de la reina de Holanda, Máxima. Zorreguieta estuvo a cargo de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación entre 1976 y 1979 y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería entre 1979 y 1981.

Desde el año pasado, la justicia está analizando si la SRA estuvo vinculada a los secuestros de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que estaba dirigido por las patronales agropecuarias y la Armada, que había intervenido la institución desde 1976. El abogado querellante, Rodolfo Yanzón, explicó a Tiempo que las patronales "buscaban eliminar las políticas que afectaban sus intereses".  Zorreguieta es uno de los apuntados en la presentación.

Ante este escenario, no sorprende que un ex titular de la Sociedad Rural de Corrientes, el ex capitán Juan Carlos De Marchi, esté estrechamente vinculado a la represión: fue condenado a 25 años de prisión, en 2008, por su desempeño castrense en los años de plomo.


Tres años antes, el ex presidente de la SRA, Luciano Miguens, lejos de realizar una autocrítica y allanarle el camino a la justicia defendió al ex dirigente local: "Nosotros apoyamos a Juan Carlos De Marchi. Es una persona honorable que también integra nuestra casa." De Marchi presidió la SRA de Corrientes entre 1989 y 2004 y fue vocal suplente de la institución a nivel nacional en 2007.

No hay comentarios: