¡Atrévete a ser diferente! 6 maneras de cómo
lograrlo
Forbes -
miércoles, 17 de diciembre de 2014
¿Cómo crear y mantener un diferenciador cuando,
frente a los consumidores, los productos son casi idénticos? Pues sí, hay mucho
por hacer, porque aún existen otros diferenciadores implícitos que la
competencia de tu marca no puede copiar y que puede resaltar.
Competir en el actual entorno de negocios se ha
vuelto un dolor de cabeza para los CEO de todas partes del mundo, porque
permanecer en el gusto de los consumidores, atender sus necesidades, generar
nuevos productos y servicios, aumentar la rentabilidad e ir por delante de la
competencia requiere de grandes ideas y constantes esfuerzos que no todos saben
capitalizar perfectamente.
En alguna ocasión tuve la oportunidad de
asistir a un foro de negocios en el que pude darme cuenta que existen muchas
inquietudes respecto a cómo hacer que las compañías, sin importar la industria
a la que pertenezcan, puedan generar diferenciadores que les otorguen una
ventaja competitiva en el mercado; y más aun considerando que los consumidores
son cada día más exigentes y la competencia cada vez más agresiva.
Llamó mi atención el comentario de un CEO
joven, quien narró cómo después de un largo período, él y sus socios creían
haber creado un producto totalmente innovador con el que pensaban, podrían
arrebatarle una buena “rebanada del pastel” tanto a sus competidores pequeños
como grandes. Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa cuando, a casi un mes
del lanzamiento, la competencia apareció con un producto semejante, que hacía
pensar que cualquiera de los dos le había copiado al otro.
¿Qué hacer? ¿Todo está acabado? ¿Cómo crear y
mantener un diferenciador cuando, frente a los consumidores, los productos son
casi idénticos? Pues sí, hay mucho por hacer, porque aún existen otros
diferenciadores implícitos que la competencia de tu marca no puede copiar y que
puede resaltar. ¿Cuáles? La cultura organizacional, el capital intelectual, los
programas, los activos y muchos otros valores que pueden ser utilizados como
diferenciadores de marca.
Sea o no el caso, como CEO es importante que
conozcas algunos elementos que se pueden capitalizar como diferenciadores de tu
negocio, y que incluidos en una buena estrategia te ayudarán a colocarse un
paso delante de la competencia:
Impulsa la innovación. La mayoría de las
compañías quieren ser conocidas por ser innovadoras y ser las primeras en
ofrecer productos y servicios que realmente marquen la diferencia frente a su
competencia. Ser una compañía innovadora es uno de los valores empresariales
que más deben de fomentar los CEOs en sus organizaciones.
De acuerdo con un estudio de PwC, alrededor del
87% de los CEOs a nivel mundial ven la innovación como una prioridad
fundamental para sus empresas; pero no sólo eso, sino que además, ellos mismos
se consideran factor clave, ya que se ven a sí mismos como “líderes” (37%) o
“visionarios” (34%) para impulsar los proyectos de innovación.
¿Dónde innovar? La innovación no sólo debe ser
aplicada en los productos y servicios, sino también en los modelos de negocio,
infraestructura tecnológica, cultura organizacional, etcétera.
Preocúpate por tus clientes. Es un hecho casi
incuestionable la importancia que tiene para cualquier negocio mantener a sus
clientes satisfechos; tal es así que muchas organizaciones colocan primero al
consumidor como parte de su promesa de marca, con lo cual han conseguido crear
la lealtad del cliente; hecho esencial para el éxito de cualquier negocio. Para
esta labor, el CEO debe de saber, sobre todo, que es fundamental comunicar y
ofrecer información a sus colaboradores acerca de cómo el cliente debe ser
tratado por todos y cada uno de quienes laboran en la organización a fin de
crear una filosofía interna en la que el cliente sea bien valorado.
Cuando una organización es capaz de comunicar
al exterior esta cultura centrada en el cliente, no sólo se consigue la
fidelidad en los productos y servicios, sino también que los clientes se
sientan que hay alguien que se preocupa por ellos.
Atrae y retén al mejor talento. De acuerdo con
un estudio realizado por la consultora Deloitte, el desarrollo de talento
humano es una tendencia a la alza en México y en todo el mundo debido a que
representa una oportunidad para el crecimiento de los negocios. Hoy, los CEOs
se han dado cuenta de que los equipos que trabajan bien y generan buenos
resultados pueden convertirse en un diferenciador del negocio, por lo que es
trascendental desarrollar y fortalecer a tus colaboradores, si no se cuenta con
los recursos económicos suficientes para hacerlo externamente, por lo menos
desarrolla a tus equipos internamente para asegurar su participación y
compromiso en la organización. Sin duda que los CEOs deben de trabajar de
manera muy estrecha con sus gerentes de Recursos Humanos, y verlos como sus
mejores aliados estratégicos en esta área, a fin de conseguir que la atracción
y retención del mejor talento se convierta en una ventaja competitiva.
Desarrolla programas de Responsabilidad Social
y Cuidado del Medio Ambiente. Muchas organizaciones han desplegado planes y
programas en esta materia. De acuerdo con Michael Porter, profesor de la
Harvard Business School y autoridad global reconocida en temas de estrategia de
empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, la Responsabilidad Social
Empresarial implica el cumplimiento de las normas de la comunidad (éticas y jurídicas),
actividades con la ciudadanía (las empresas buscan ser buenos ciudadanos
corporativos) y la sostenibilidad. Es por ello que los CEOs, principalmente,
deben promover y liderar los esfuerzos para la creación constante de valor en
la comunidad en la que se desenvuelve, generar una buena imagen y sustentar una
reputación positiva ante sus Stakeholders, lo cual definitivamente puede marcar
la diferencia.
Conviértete en un visionario de la industria.
Aunque se piense lo contrario, los CEOs son entes inseparables de las marcas de
la compañía, y las audiencias lo perciben como un elemento clave diferenciador
de la marca. Por este motivo, es importante que el CEO se haga totalmente
visible, que aparezca en radio, TV, medios tradicionales –impresos y online-,
escriba tweets, postee en Facebook y hable en todos los eventos posibles. Un
CEO que sea en sí mismo un diferenciador para su negocio, debe tener una
historia personal de éxito en los negocios y una mente visionaria, pues de lo
contrario, tus clientes no creerán lo que dices y escribes, ni mucho menos
comprarán los productos o servicios de la compañía ni harán negocios con la
misma.
Comunica los diferenciadores. Luego de que se
ha decidido qué estrategias se implementarán para diferenciarse de la competencia
y las has comenzado a implementar, utiliza todas tus herramientas de
comunicación y marketing para informar los diferenciadores. Y en esta gran
responsabilidad, nadie como el CEO, principal vocero de la compañía, para
transmitir de forma efectiva los mensajes correctos en los canales adecuados.
¿Cuáles pueden ser tus diferenciadores a
comunicar? La calidad de los productos o servicios, los valores
organizacionales, el modelo de negocio, el talento humano, etcétera; cualquier
elemento que consideres puede marcar, de manera positiva, una diferencia frente
a sus competidores.
En distintas ocasiones, muchos CEO creen que
sus negocios no tienen algo que los haga únicos; sin embargo, sólo necesitan
observar detalladamente a su alrededor para darse cuenta que tienen activos
tangibles e intangibles que sencillamente nadie puede copiar o no son tan
sencillos de replicar y deben aprender a capitalizarlos para diferenciarse de
su competencia y crear fuertes vínculos con su audiencia.
Una frase célebre del famoso consultor y
trainer de ventas Zig Ziglar, dice: “No es lo que tú tienes, sino como usas lo
que tienes lo que marca la diferencia”; así que no hay duda de que el rol del
CEO es determinante para identificar los diferenciadores y utilizarlos para
conducir a su compañía hacia el éxito.
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