Los que quieren competirle a Herbalife
Kienyke - viernes, 19 de diciembre de
2014
Julián no tiene nada propio. Ni casa, ni
vehículo, ni siquiera un título profesional. Lo único que tiene este hombre de
37 años son deudas. Lleva algunos años ganándose la vida como empleado de
diferentes empresas y su sueldo solo le alcanza para sobrevivir y pagar sus
estudios de administración de empresas.
Pese a todo, permanece firme y convencido. Y no
duda entregar un millón doscientos mil pesos, producto de la venta de algunos
electrodómesticos. Ese dinero le servirá como inversión inicial para un plan de
negocio novedoso: una empresa multinivel, un mercado que – entre todas las
compañías de redes- factura al año más de 3.000 millones de dólares solo en
Colombia.
Los sueños y anhelos de Julián, así como todo
su patrimonio, están puestos en las 40 cajas de bebidas revitalizantes a base
de un compuesto científico y hasta milagroso que le entregaron a cambio de su
inversión.
Aunque no tiene la obligación de vender todos
los productos, Julián debe promocionar, mostrar los beneficios y lo más
importante: apalancar su negocio. Es decir, conseguir a dos personas para que
inviertan y así expandir su red de mercado.
Las empresas de multinivel han incrementado su
popularidad en los últimos años debido a su facilidad para ganar dinero
mediante la venta de productos o servicios y el invitar a otros para que sean parte
de su red.
Aunque desde hace varios años conocemos
reconocidas y exitosas empresas como Omnilife, Herbalife y Amway, cada vez
llegan al país compañías multinivel que quieren ampliar su mercado.
“En esencia el sistema de mercadeo es el mismo.
Pero se diferencia en la calidad de sus productos, el sistema educativo que
manejan y el plan de compensación. No todos son buenos”, dijo a KienyKe.com
Andrea Guzmán, una asociada de una multinivel que dejó su empleo tradicional
para trabajar solo para su “empresa”, como ella se refiere, sin horarios ni
jefes.
KienyKe.com indagó tres empresas multinivel
que, pese a que operan hace más de 12 años -en promedio- en el mundo, llegaron
al país hace relativamente poco tiempo. Pese a sus grandes similitudes, tienen
diferencias en sus productos y hasta en el sistema de mercadeo.
4Life
Con 16 años en el mercado, en 2007, la compañía
4Life llegó a Colombia a promocionar diversos productos para el cuidado de la
salud a base de Factores de Transferencia, que -dice la compañía- fortalece el
sistema inmunitario de las personas.
“Los productos son excelentes. Hay para
prevenir las enfermedades, la piel, el sistema digestivo”, cuenta Andrea
Guzmán, quien tiene tres meses como desarrolladora, aunque conocía de 4life
desde hace cuatro años.
Sistema de compensación de 4life. El nivel
cuatro es el objetivo: tener una red de 1.296 personas que le generarían 21 mil
dólares de ganancia.
“Si no me hubiera retirado en ese momento,
ahora sería diamante internacional”, cuenta Andrea en referencia a que estaría
devengando alrededor de 20.000 mil dólares mensuales.
Pero no se trata de “soplar y hacer botellas”.
Para que ella tenga éxito en su negocio, aparte de comprar un ‘kit’ de
productos que va desde 1’500.000 y hasta 1’700.000 mil pesos, debe conseguir un
mínimo de seis personas que creen sus propias redes y consuman un mínimo de
$900.000 en productos mensuales, que van desde 50 a 180 mil pesos cada uno.
Zrii
En 2012 esta empresa multinivel, fundada en
2008 por William Farley en Estados Unidos, llegó a Colombia. Sus productos
enfocados al bienestar y la salud son a base de un compuesto llamado Amalaki,
cultivado -dicen sus promotores- en China.
A diferencia de otras compañías, Zrii tiene un
sistema binario. En otras palabras, cada personas que ingresa y desea
convertirse en desarrollador, además de comprar un kit de productos de 500 o
1000 dólares -o su equivalente en pesos colombianos -, tiene que encontrar a
dos personas que estén dispuestos a invertir.
“Los productos tienen gran aceptación y es una
de las mejores redes del mercado”, respondió a KienyKe.com Andrés Gonzáles, un
joven universitario que lleva un año en el negocio.
Gonzáles asegura que, gracias a su esfuerzo en
formar su red de mercado, le ha permitido tener ingresos superiores a los de su
familia. Su objetivo es el mismo que todos aquellos que se unen a cualquier
empresa multinivel: tener libertad financiera en plazo de entre tres a cinco
años.
Aunque no todos cuentan con la misma suerte.
Tatiana Núñez, una joven periodista entró al negocio de Zrii con una gran ilusión.
Sin embargo, luego de comprar un kit de más de dos millones de pesos, se dio
cuenta que, por lo menos, al principio se necesitaba tiempo para buscar crear
la red de negocio.
“Es muy bueno -el negocio- pero requiere
tiempo”, dijo a KienyKe.com Núñez. Asegura que consumió los productos y puede
dar fe de su calidad.
Vemma
Esta compañía es la más nueva en el mercado
colombiano -aunque en su página web asegura tener presencia en 50 países del
mundo-.
En julio pasado lanzó con bombos y platillos su
plan de compensación y precios de cuatro productos energizantes y antioxidantes
que prometen dar mayor energía, aumento en la capacidad de concentración,
calidad del sueño y hasta mejorar algunas afecciones de salud. En septiembre
arrancó operaciones en el país.
A diferencia de las otras multinivel nombradas
en este artículo, cuenta con un jugoso sistema de bonificación para sus
asociados por metas cumplidas.
“Casa llena en Bogotá – ¡Primer día de la Gira
de Vemma en Colombia es un éxito!”, decía en la cuenta de Twitter de Vemma.
Julián, uno de los nuevos socios, decidió
entrar en el negocio por invitación de un conocido. Además para él este negocio
tiene otro atractivo especial: le permite ser pionero en un país, luego de
tener éxito -dice Julián- en otras partes del mundo.
“A las personas que mejor les va es cuando el
negocio apenas está iniciando. Los niveles de arriba son quienes más ganan”,
aseguró el joven entusiasta por el nuevo negocio.
Al preguntarle sobre si ha podido ingresar más
personas al negocio, confiesa que aunque ha vendido los productos, -que van
desde los $15 mil hasta 120 mil pesos- hasta el momento no ha creado su propia
red de mercado.
¿Cómo tomar una buena decisión?
El economista Carlos Torres, egresado de la
Universidad Javeriana y especialista en mercadeo, explicó a KienyKe.com que si
bien todas las compañías con esquemas multinivel son similares, hay que tener
en cuenta ciertos consejos:
Los productos deben ser de calidad y únicos en
el mercado, de lo contrario serían uno más -y más caro- de los se venden para
un mismo fin. “Por ejemplo, si estoy en una red que vende bloqueadores solares,
no tendría gracia, porque en el mercado hay muchos y económicos”, dijo el
especialista.
Al preguntarle sobre si es verdad que una
persona tendría éxito en una red pionera -ingresar en el momento en que la
multinivel inicia operaciones en un país-, Torres aseguró que no es garantía de
ganar dinero.
“Lo escencial es tener un producto diferenciador
y que realmente sea recibido por los consumidores. No importa si entramos de
primeros o luego de cinco años”.
Todo negocio multinivel legítimo debe tener un
producto o servicio que quienes no estén en la red de mercadeo estén dispuestos
a adquirir. “Cuando te dicen que a cambio de tu dinero recibes bonos, tarjetas
de regalo, donaciones, etc. sal corriendo que eso es un fraude”, advierte el
especialista.
Con relación a lo anterior, Torres asegura que
una de las características de los fraudes piramidales es que están enfocadas en
patrocinar gente únicamente y el producto es simplemente una disculpa.
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