7 especialistas revelan las bases para
emprender
Forbes - miércoles, 3 de diciembre de
2014
Se requiere superar la percepción que ser
emprendedor es sólo para aquellas personas que no son suficientemente
talentosas para incorporarse a una gran empresa.
Siete especialistas nos dan su opinión sobre
los aspectos que deben fortalecerse en América Latina para impulsar el
emprendimiento. Entre los más sobresalientes se encuentran educación, un marco
regulatorio más apropiado y un cambio cultural para darle el valor de lo que
representa para nuestra sociedad.
Muchos bancos y organizaciones internacionales
tratan de impulsar el emprendimiento, pero se requiere superar la percepción
que ser emprendedor es sólo para aquellas personas que no son suficientemente talentosas
para incorporarse a una gran empresa, por lo cual no se le atribuye un gran
valor social. Una forma es que a través de las incubadoras se generen
comunidades de personas exitosas en este camino, inculcando así el sentimiento
de credibilidad y estatus.
Erik Simanis
El sistema educativo nos ha instruido a no ser
creativos, por ello tenemos una falta de capacidad para pensar en nuevas formas
y posibilidades de abordar una oportunidad de mercado. En la medida que se
restablezca la confianza creativa, podremos saber cómo explotar este potencial
para encontrar nuevas soluciones. Otra parte importante es el tema del
mentoreo, el cual no está muy avanzado porque se requiere gente con más
experiencia para apalancar a los futuros emprendedores.
Juan Carlos Díaz Bilbao
Una buena idea y mucha pasión es importante,
pero para que haya emprendimientos exitosos se necesita una fase que a veces
las personas se saltan: la validación del modelo de negocios. Hay que salir a
la calle y ver cómo está el mercado para recibir nuestra propuesta, el problema
es que muchos se van directo a la ejecución del proyecto, lo cual puede
distorsionar la experiencia. Por supuesto, también se requiere un ecosistema
para hacerlo posible, se necesita inversión, capacitación, entornos de apoyo,
mentoreo, coaches, etc.
Anik Varés
En Centroamérica hay mucho interés en potenciar
el emprendimiento, pero hace falta articular los diferentes sectores
interesados: gobierno, empresas privadas y academia. Mientras más se puedan
generar esos espacios multisectoriales será posible darle más espacio a la
innovación social. La otra prioridad es la inversión. Para generar una cultura
emprendedora tiene que haber mucho interés de los organismos internaciones y
empresas dispuestas a invertir, generando así esta cultura.
Lucy Luna
Tratar de crear un ecosistema con
universidades, aceleradoras y gobierno es vital para que más gente quiera
hacerlo. Pero algo muy importante es trazar la ruta: porque al emprendedor lo
que le falta mucho es tener una idea clara de cómo es el proceso a seguir desde
que tiene una idea de negocio hasta el momento en que está suficientemente
madura para llevarla al mercado. Esa primera ruta es central, porque las
personas muchas veces no saben qué hacer.
Pedro Castillo
Lo primero que hace falta son políticas
públicas más adecuadas para que el nacimiento de emprendedores sea mucho más
ágil y sencillo, generando así un terreno fértil y propicio para que los
emprendimientos puedan crecer, desarrollarse, fortalecerse, escalara y
replicarse, este es un tema fundamental. Desde este punto de vista el tema de
certeza jurídica, la carga impositiva y la tramitología tendrían que ser más
ágiles.
Pedro Castillo
Promotora Social México Lo primero que hace
falta son políticas públicas más adecuadas para que el nacimiento de
emprendedores sea mucho más ágil y sencillo, generando así un terreno fértil y
propicio para que los emprendimientos puedan crecer, desarrollarse,
fortalecerse, escalara y replicarse, este es un tema fundamental. Desde este
punto de vista el tema de certeza jurídica, la carga impositiva y la
tramitología tendrían que ser más ágiles.
Edgar Martínez González
Un componente sería la generación de
capacidades, incentivos y del espíritu emprendedor desde el colegio, porque
esto es algo que se debe inculcar desde temprana edad. Por la parte del ámbito
de la educación la generación de estímulos y capacidades es algo muy
importante. Otra elemento del ecosistema, es indispensable un sistema
regulatorio favorecedor para que no se tarden meses en poder constituir una
empresa. El tercer factor es el acceso al financiamiento con bancos y entidades
de crédito y aquí hay un desafío muy grande para los bancos: que ven a los
emprendedores como un segmento de alto riesgo y no saben cómo servirlo, por
ello requieren innovar en sus modelos de riesgo para atender a esta población.
Marina Pol Long
Para impulsar el emprendimiento serían
necesarias dos iniciativas: una tiene que ver con una mayor educación en todos
los niveles, sobre la relevancia de lo que implica crear un negocio y educar a
los jóvenes para despertarles el interés por el emprendimiento.
La segunda iniciativa se refiere al valor que
se le da a los emprendedores y empresarios en nuestra sociedad, porque muchas
veces todavía no valoramos lo que aporta al bien común el trabajo de estas
personas.
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