El streaming amplía su negocio
El Cronista Comercial - diciembre de 2014
Hoy, la industria del entretenimiento digital
se rige al ritmo del consumidor, el cual tiene potestad para decidir qué,
cuándo, dónde y con qué dispositivo acceder a los contenidos. Este cambio de
reglas modifica el negocio de la música y la televisión, y surgen nuevos
actores como Netflix o Napster que les ofrece a los usuarios acceder a un gran
catálogo de contenido previo pago de una suscripción, a diferencia del modelo
de comercialización de Crackle o Spotify, que ofrecen una suscripción gratuita
a servicios básicos y a una lista más acotada de contenido con publicidad.
Mientras, Cablevisión On Demand, la oferta de la empresa de cable a medida,
trabaja con alquileres por 24 horas.
Revolución musical
Los hábitos de consumo cambiaron a partir de
Internet y el aumento de la penetración de dispositivos móviles con acceso a la
red. Durante 2013, el consumo de música digital representó el 39% del total de
los ingresos del sector y los ingresos provenientes de servicios por streaming
alcanzaron un 51,3% más que el año anterior, sobrepasando los u$s 1.000
millones, de acuerdo al informe anual de la Federación Internacional de la
Industria Discográfica (IFPI). Para no perder negocio y combatir la piratería,
los sellos establecieron alianzas con los oferentes de servicios de streaming
para combinar un modelo que, al facilitar la compra legal de música por
Internet, contribuye a la protección de los derechos de autor. El Digital Music
Report 2014 de la IFPI indica que, en 2013, el 61% de los usuarios de Ia Web
utilizó servicios de música digital bajo licencia el año pasado.
De acuerdo a Nielsen Entertainment la opción de
streaming por demanda en los Estados Unidos creció un 42% en 2013, a la vez que
las ventas de temas musicales en formato digital cayeron un 13%; y en la
Argentina, según la IFPI, el crecimiento del consumo fue mayor al 69%. Gustavo
Diament, director para América latina de Spotify señala que "hemos visto
como tendencia en todo el mundo una migración de la descarga al
streaming".
En octubre, Spotify apuntó a la consolidación
dentro del mercado regional, cerrando acuerdos con tres proveedores de
telecomunicaciones móviles: en Colombia con ETB y, en Paraguay y en la
Argentina, con Personal. "En el país más de 6 millones canciones fueron
reproducidas desde nuestro lanzamiento (N.d.R.: Spotify lanzó su servicio en la
Argentina en septiembre), lo que equivale a más de 48 millones de horas de
música continua", destaca Diament. Así, para Personal Música, sólo durante
el período 2013, la descarga de música de la plataforma representó un 30% de la
facturación digital móvil de los sellos y un 18% del mercado total digital.
Sin alianzas, en noviembre Claro lanzó su
producto Claro Música. "El mercado y los consumidores evolucionaron. Parte
de este desarrollo está dado por la oferta de servicios a través del canal
online. Hacia allá se dirige el futuro de la compañía", asegura Federico
Pedersen, gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro Argentina. En un
análisis sobre la tendencia de consumo actual, Pedersen explica que parte de la
clave de fidelización está en saber entregar una buena experiencia de consumo,
fácil, cómoda y portable a múltiples plataformas. Es por esto que la mayoría
permite configurar listas de temas que se pueden recuperar desde una
computadora, además desde el celular.
El futuro de la TV
Los usuarios digitales dieron la bienvenida a
los nuevos proveedores de servicios de video en Internet legales, conocidos
como OTT (over the top), como las mencionadas Netflix, Crackle o, también Arnet
Play, la unidad respectiva de Arnet, la proveedora de servicios de Internet de
Telecom, con un consumo on demand en crecimiento.
En el mundo, el promedio de minutos por video
en línea es de 4.8 minutos. En América latina, México sobrepasa la media
mundial con 6,1 minutos y es el país con mayor tiempo de consumo, seguido por
la Argentina con 4,4 minutos, según Futuro Digital América Latina 2014 de
comScore, publicado en septiembre de este año. En los hogares nacionales con
banda ancha, el 60%, unos 650.000 hogares, consume contenidos televisivos a
través de Internet y el 11%, unos 580.000 hogares, cuenta con un servicio OTT,
siendo Netflix la opción elegida por cada 2 de 3, de acuerdo al informe Usuario
online 2014 de Carrier y Asociados.
El contenido web que consume la audiencia
proviene de diversas fuentes, y las firmas de telecomunicación fueron unas de
las pioneras en sumar este servicio. Por ejemplo, el servicio de streaming de
contenidos de video de Personal Play Video cuenta con más de 1 millón de
clientes en lo que va del año. Las prestadoras de servicio de televisión por
cable nacionales abrieron su portafolio de servicios hacia el "on
demand", como DirecTV o Clablevisión. Otra de las opciones es a través de
los sitios web de los canales de TV o de canales online en YouTube, DeporTV o
Cuevana.
Mientras, los Smart tv tienen aplicaciones para
ver videos en línea y representa el 34% de los dispositivos de acceso a video
en línea. La PC es, con un 78%, el equipo más usado para este tipo de consumo,
según el estudio de Carrier.
Para empresas
Más allá del punto de vista del consumidor, uno
de los nuevos segmentos de negocio para el streaming es el corpoarte. Crace la
cantidad de empresas e instituciones que hacen uso de servicios de streaming
para transmitir un seminario, conferencia o evento para, entre otros, darle a
sus sponsors mayor visibilidad; capacitar al personal en línea en diferentes
sedes, evitando costos de traslados; o transmitir jornadas para clientes pago.
"Es una oferta que está empezando a explotar", confiesa Ignacio
Ardohain, Gerente Comercial de Fibercorp.
El gerente explicó que aunque el servicio está
aún en pañales, su firma apuesta a un próspero negocio de cara al futuro, ya
que "cada vez es más creciente el uso del video sobre la totalidad de lo
que se transmite por Internet. El año pasado fue más del 50% y esperamos que
para dentro de los próximos 2 o 3 es años sea del 70%".
Desde una visión local, Ardohain destaca que
las compañías aún deben vislumbrar todo el potencial de la opción.
"Imaginate lo que quieras y lo podés tener en la nube. Ahí empieza a jugar
la inteligencia de las plataformas de streaming y empezás a buscar plataformas
que tengas cada vez más features para brindarle aquello que el cliente
necesita", desafío el gerente. Entre las opciones están los ‘geobloqueos’,
para usuarios que acceden a distancia; los que convierten el streaming en una
plataforma adaptativa al tipo de conexión y dispositivo por los cuales el
usuario accede así como las estadísticas de concurrencia, de picos de acceso o
ancho de banda utilizado.
Unas de las consultas al empresario fue por la
imposibilidad de conexión o cortes. Sobre este punto, el ejecutivo de Fibercorp
explica que "es inevitable que las empresas se preparen para dar más ancho
de banda" por más que "la Argentina está en una situación en la que
tenés que invertir y no sabés quién va a estar en la cabeza del país".
Ardohain destaca que la televisión, como la conocemos está cambiando. "Las
producciones se harán de otra manera. Tiene que ver con soltar la imaginación y
ver los beneficios del servicio", dice.
Pero el desafío del streaming no sólo pone a
revisar las estrategias de ventas de la industria del entretenimiento, sino
también de la industria electrónica. Un ejemplo son los televisores
inteligentes que tienen aplicaciones para acceder a contenido online y, en su
mayoríaa través de alianzas con estudios y plataformas de contenidos. En este
sentido, Diego Kusnetzoff, director Comercial de Radio Victoria, sostiene que
vía los Smart TV, el "internetvidente" cada vez más define cómo y
cuándo accede al contenido. "Estos cambios de conducta exigen a la
industria generar productos que den respuesta a la demanda", afirma. Otro
ejemplo, es el de la marca china TCL que produce Radio Victoria. Junto a Hao
Yi, CEO de TCL Multimedia, Kusnetzoff reveló recientemente que la empresa
asiática lanzará GoLive TV, un servicio de transmisión en vivo de televisión
vía streaming. "La idea de entretenimiento, hoy, pasa por más
servicios", resumió Yi su visión de negocio.
Así, mientras el consumo on demand se consolida
y la venta de dispositivos inteligentes crece, el desafío para el país se
concentra en mejorar el nivel de velocidad de tráfico para que empresas de
diferentes industrias se animen a desarrollar aplicaciones de streaming para
entretenimiento, comunicación y capacitación, entre otros.
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