Por qué ese mensaje que pegas en tu muro de
Facebook para proteger tu privacidad no vale para nada
El Mundo - miércoles, 3 de diciembre de
2014
Si eres usuario de Facebook, estarás recibiendo
desde hace unos días un aviso de la red social sobre cambios en sus términos de
uso y política de privacidad. Unos cambios que entrarán en vigor el próximo año
y que afectan a los datos que recibe Facebook y cómo los usa, como puede ser la
geolocalización o el acceso a la carga de batería e intensidad de señal del
'smartphone'.
Y como siempre que se producen cambios de este
estilo, reaparecen en los muros de numerosos usuarios esos mensajes estándar
que expresan su "oposición" a estos cambios, asumiendo que, por el
simple hecho de copiarlo y pegarlo en su muro, Facebook se da por enterado y no
aplicará las modificaciones.
Como en las anteriores ocasiones, pegar este
mensaje en el muro no sirve absolutamente para nada. Si no quieres que tus
datos sean utilizados, la única opción es darte de baja, ya que el uso del
servicio implica la aceptación de las condiciones, tal y como advierte la red:
"Facebook entiende que aceptas las condiciones si continúas utilizando el
servicio".
Este mensaje viene a tener la misma utilidad (o
sea, ninguna) que los de "Hotmail será de pago, reenvía este correo para
que no te cobren", o el resucitado hace escasamente unas semanas
-coincidiendo con la aparición del doble check azul- de "WhatsApp será de
pago, a menos que reenvíes este mensaje a 10 contactos, en cuyo caso se pondrá
verde la pelotita de arriba (SIC)".
De hecho, el texto que se prolifera estos días
es el mismo que circula, con algunas variantes, cada vez que hay un cambio en
las condiciones del servicio de Facebook desde el año 2012, como prueba este
mensaje colgado en noviembre de 2012:
El mensaje utiliza referencias legales falsas
"Su origen es incierto, pero no parece ser
español, ya que si uno se molesta en ver qué dicen esos artículos que mencionan
del 'código de propiedad intelectual' descubrirá que no tienen nada que ver con
el asunto en cuestión", explica Samuel Parra, abogado especializado en
privacidad en Internet y socio de la firma ePrivacidad. "O quizá sí tiene origen
español pero el que lo hizo se inventó las referencias legales".
En cualquier caso, "es irrelevante que uno
publique ese mensaje en su muro para transmitir un desacuerdo con las nuevas
políticas, ya que Facebook es un servicio privado con sus propias reglas y por
tanto, si quieres hacer uso de su servicio, tienes que someterte a sus normas,
no tienes capacidad de negociación; si no te gustan sus nuevas políticas, nadie
te obliga a usar Facebook, pero si lo utilizas, deberás atenerte a lo que digan
puesto que su uso implica la aceptación de sus normas", agrega Parra.
Al entrar en Facebook la mayoría de los
usuarios aceptan (sin leer, reconozcámoslo) sus términos y condiciones, del
mismo modo que por ser ciudadano español tienes que cumplir las leyes del país.
Y pegar el mensaje en tu muro sería el equivalente a llevar encima un Código
Civil en el que has borrado artículos con Tipp-ex y has añadido cosas con
bolígrafo: no tiene validez legal.
No obstante, eso no quiere decir que los
términos y condiciones de uso de Facebook o cualquier otra red social puedan
decir cualquier cosa: de ser contrarios a la ley, por mucho que el usuario
acepte las condiciones, serán nulas. "Por ejemplo, en el asunto de la
geolocalización específica de la que hablan ahora, habrá que estar a lo
dispuesto en las normas europeas de protección de datos (y en las españolas en
nuestro caso), pues el dato correspondiente a mi posición concreta en el
planeta Tierra se considera un dato de carácter personal y por tanto sujeto a
unas prerrogativas muy concretas respecto a su tratamiento", explica
Samuel Parra.
"Cualquier uso que se haga de esta
información sin respetar nuestras normas de protección de datos, será ilícito,
con independencia de que uno haya publicado o no ese mensaje en su muro de Facebook
y con independencia de lo que digan sus nuevas condiciones".
Una política más clara y sencilla, según
Facebook
"Somos muy claros en nuestros términos
sobre que el usuario es el propietario del contenido", explica Facebook
España a ELMUNDO.es. En nuestro centro de ayuda y en nuestra declaración de
derechos puedes encontrar que se indica que eres el propietario de todo el
contenido y de la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo
se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las
aplicaciones.
Sobre los cambios en sus términos de uso,
Facebook señala que no son exactamente nuevos, sino una "actualización de
las políticas ya existentes" con el objetivo de que sean más simples de
leer y entender, y que los usuarios conozcan cómo la red utiliza la información
que recibe. Para ello, han puesto en marcha un centro educativo virtual que
ayuda a gestionar los datos.
Sobre los cambios en la geolocalización,
Facebook señala que está trabajando en "formas de poder mostrar la
información más relevante en función de tu ubicación y de lo que hacen tus
amigos. Por ejemplo, en el futuro, si decides compartir tu ubicación, puede que
veas menús de restaurantes cercanos o actualizaciones de amigos que se
encuentren en la zona". Para ello, piden al usuario permiso para utilizar
la ubicación de tu teléfono.
La red social tiene asimismo interés asimismo
en conocer la carga de la batería y la intensidad de la señal del usuario, con
el fin de "asegurar que las aplicaciones funcionan correctamente".
¿Vale de algo el 'derecho al pataleo?
Vistas las explicaciones, queda claro que el
valor legal del mensajito del muro es nulo. Ahora bien, ¿puede tener alguna
utilidad el 'derecho al pataleo'? "Si se hace con conocimiento, sí",
afirma Samuel Parra.
"Si en vez de este tipo de mensaje carente
de sentido se hubiera propagado uno pensado con seriedad y esgrimiendo textos
legales existentes y coherentes, sí podría transmitir un mensaje a Facebook de
que a sus usuarios les preocupa de verdad su privacidad. "Ahora",
continúa Parra, "copiando y pegando un texto incoherente e inconsistente
transmite justo el mensaje contrario, que no les importará tanto el asunto
cuando ni se molestan en quejarse con conocimiento de causa".
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