Súper Tazón: se beberán 92 mdd en
ganancias en TV
Forbes - viernes, 31 de
enero de 2014
No sólo Broncos y Halcones
Marinos contenderán sobre el emparrillado. También se cocinará un generoso
ambush marketing para aprovechar el evento deportivo con mayor audiencia en la
historia, más de 200 millones de espectadores en el mundo, y repercusiones
comerciales que rallarán desde los 92 millones de dólares.
Por si fuera poco, será el primer
magno evento deportivo en el que los fans podrán consumir al mismo tiempo que
se mira el partido. Las Redes Sociales también harán su encuentro. Empresas
como H&M aplicarán la modalidad ‘t-commerce’, un método de compra teniendo
a una pantalla de Smart TV como escaparate y tienda de autoservicio a la vez.
En entrevista para Forbes México
Gerardo Molina, CEO de la consultoría Euroamericas Sport Marketing destaca el
hecho de que en el Súper Bowl 2013 más de seis millones de personas mandaron
tuits mientras veían la batalla por televisión. Ahora se espera que esa cifra
se multiplique.
Detalla que el valor total de un
comercial televisivo durante el magno evento exige una inversión aproximada de
entre 12 a 19 millones de dólares, considerando la producción de los anuncios,
equipos técnicos y la compra del espacio publicitario.
“Crecerá la ‘torta’ de ganancias
de la NFL con sus anuncios, de los 22 millones de dólares aportados en 2008,
que ahora serán de 92 millones.
“La tarifa en el 2014, tiene un
costo de 4.5 millones de dólares, cuando costaba 2 millones de dólares en 2004
y pasó a 4 millones en 2013. Las empresas nuevas que se suman este año son
Nestlé, Tata Motors y Chobani, junto a las tradicionales Ambeb (cervezas),
Pepsi, Chrysler, Coca Cola, Hyundau, entre otras”, comenta Molina.
También será un músculo inyector
para todo Nueva Orleans, ya que tendrá un impacto económico de 434 millones de
dólares, derivados de los 211 millones que se gastarán de manera directa con
los negocios de la ciudad y los 223 millones circularán de manera indirecta, de
acuerdo con ese reporte, según un informe del comité organizador.
Sólo en Baltimor se estima que
unos 7.5 millones de fans adquirirán un televisor, según el Baltimore Sun.
El más visto de la historia…
La tecnología mobile se
incrustará en el viaje del ovoide que será disputado por los titanes del Súper
Bowl 48, en espera de quién resulte el más fiero para poseerlo.
La red inalámbrica o Wi-Fi pondrá
su granito de arena en el Estadio MetLife de Nueva Jersey para que no haya
pretexto de que los aficionados usen sus smartphones. Esto supondrá un cambio
en el comportamiento digital del fan que podrá estudiarse desde los 80 mil que
acudan personalmente a presenciar el magno evento.
El sistema que medirá esta nueva
conducta del fan será el sistema Wi-Fi Analytics, que elaborará un informe para
entender cómo se inetrcambirán los datos, lo que representará una fuente de
información inédita que revelará cuántos dispositivos estuvieron activados al
mismo tiempo, qué topología de gadgets se generaron y cuál fue la marca más
utilizada. También se podrán conocer en vivo y en directo los sitios referentes
que tuvieron más visitas en las Redes Sociales y qué servicios de información
disponibles en el estadio fueron buscados.
“Para el montaje de la auditoria
de Marketing Deportivo Digital se conecta un dispositivo a la red, Verizon
Wireless, la cual da acceso a la sistema inalámbrico del estadio, que tiene en
total 550 antenas, en tanto la empresa AT&T es la responsable por conectar
la red a 4G.
“La información recabada no se
dará a conocer de forma pública o a las marcas. Sólo será propiedad de la NFL”,
aclara Molina.
Ya sabemos lo difícil que es
acudir a un Súper Bowl, pero la oferta de las televisoras tampoco es digna de
despreciar.
Hay que recordar que además
apreciar la guerra tradicional de los spots más ingeniosos durante las pausas
del juego también habrá un episodio de gala musical donde marcas poderosas
establecen su estrategia de ataque planeada durante todo el año.
Bajo el patrocinio de Pepsi
actuarán la banda irlandesa U2 (en transmisión remota para estrenar su single
Invisible), el hawaiano Bruno Mars y los angelinos de Red Hot Chili Peppers, lo
que aportará un escenario extra para cautivar el gusto de los fans y registrar
en su memoria ‘clicks’ memorables por mucho tiempo. Y los sentimientos se
valoran mejor, cuando estos se capitalizan.
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