https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 28 de enero de 2014

Fútbol mueve 2.000 millones al año

El mercado 'oculto' del fútbol mueve 2.000 millones al año

diariodesevilla.es
La agencia brasileña Estado asegura, basándose en datos de la FIFA, que el 40% de todo el dinero involucrado en los traspasos de jugadores no se declara.
El mercado mundial de fichajes de futbolistas mueve por año 2.000 millones de dólares que no son revelados en los contratos ni declarados ante los fiscos de los países involucrados, reveló la agencia brasileña Estado partir de informaciones de la FIFA. Según el reportaje escrito por el corresponsal de la agencia en Ginebra, Jamil Chade, la FIFA calcula que el 40 por ciento de todo el dinero involucrado en los traspasos de jugadores no es declarado, por lo cual las denuncias relativas al fichaje del brasileño Neymar por el Barcelona, son "solamente la punta del iceberg".

"Tan solo en 2011, la FIFA registró más de 5.000 ventas y compras de jugadores, con un movimiento total de 2.300 millones de dólares. Pero ello, según la FIFA, sería sólo parte de la historia, y cuatro de cada diez dólares negociados jamás aparecen en las cuentas oficiales", afirmó Chade.

La semana pasada, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció en Río que, como máximo en 2015, el ente rector presentará una propuesta para lograr "más control" sobre los traspasos de jugadores, para evitar dudas como las que rodean el fichaje de Neymar, que está siendo investigado por la Justicia española. "Hay cosas que hacer para asegurar que los traspasos sean totalmente trasparentes, y nuestro departamento jurídico está trabajando en esto. Espero que en el próximo congreso de la FIFA o como máximo en 2015 tengamos alguna solución para este tipo de problema", agregó.

Según Valcke, tal como funciona el mercado de traspasos la FIFA no tiene total control. "Existen partes que forman parte del traspaso sin estar directamente involucradas. Hay una zona gris que deja espacio para que ocurran cosas que no deseamos", agregó. Esta última frase fue interpretada como una alusión a la denuncia publicada días antes por el diario español El Mundo, que aseguró que el Barcelona había pagado por Neymar 95 millones de euros, 38 millones de euros más de lo admitido por el club catalán.

El escándalo provocó la renuncia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, y llevó a su sucesor, Josep María Bartomeu, a admitir que el club pagó más que lo anunciado por el astro brasileño, aunque aseguró que el fichaje fue legal. "La transparencia para nosotros es muy importante, pero bien entendida. El coste fue 57,1 millones (de euros) y sumando todos los conceptos (bonus, acuerdos de patrocinios, derechos por otros futbolistas, etc.) no llega a los 90 millones", resumió.


Según aseguró Chade, el caso de Neymar está lejos de ser el único en el que se registran discrepancias: "Fuentes revelaron que otros contratos involucrando a brasileños en el club catalán también tenían cláusulas secretas, incluso con otros presidentes del equipo". El reportero afirma que la FIFA se ha esforzado por registrar electrónicamente todos los contratos de venta de jugadores, para lo cual exige que "clubes y agentes revelen el valor real del negocio, hacia dónde fue enviado el dinero y quienes lo recibieron". "Pero, en este esfuerzo, la FIFA está descubriendo que los actores que comandan uno de los negocios más lucrativos del mundo son múltiples y difusos", afirmó Chade, al recordar que un informe reciente de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) "confirmó que el fútbol se ha vuelto en los últimos años en uno de los escenarios preferidos para la corrupción, el lavado de dinero y la evasión impositiva".

No hay comentarios: