Forbes - enero de 2014
Forbes presenta la lista de los 10 clubes con mayor
valor en términos de ingresos anuales por derechos de TV, cotización de la
plantilla, valor de su estadio, ingresos por patrocinios al año y el valor de
la marca de la institución.
El futbol es uno de los deportes
donde más dinero está en juego. Entre patrocinios, derechos de TV y el valor de
la marca, los brasileños y mexicanos dominan como los equipos más valiosos de
América. En total, estos 10 clubes tienen un valor mayor a los 2,500 millones
de dólares.
La lista fue elaborada con
información proporcionada por Pluri Consultoría, Brand Finance Football,
Mxsports, Confederación Brasileña de Fútbol, TV Sports Market, Transfermarkt,
Sport+Markt, MLS.
Conoce a los 10 equipos que
aparte de mover a millones de fanáticos, mueven millones de dólares.
1. Corinthians/Brasil
El Timao, como se conoce al
Corinthians, es el reciente campeón Mundial de Clubes. Entre 2011 y 2013 ha
logrado conseguir una liga local y la Copa Libertadores. Su nueva casa, que
estará lista en enero de 2014, será uno de los estadios más modernos del mundo.
2. Guadalajara/México
Las Chivas de Guadalajara fueron
subcampeones de la Copa Libertadores en 2010. Recientemente, firmaron un
acuerdo comercial por más de 100 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos
para que Univision tenga en exclusiva los partidos del equipo, cuando juegue
como local. Además, cuenta con una de las asociaciones comerciales más largas:
Adidas vestirá al club hasta 2017.
3. São Paulo/Brasil
Lo más cotizado que tiene São
Paulo es su plantilla de jugadores, tasada en casi 80 mdd; es mucho más que lo
que ingresa en derechos de tv y más que el propio valor de la marca. Y aunque
no gana la liga local desde 2008, vive de una gran tradición y de acuerdos
comerciales como los que firmó con la marca deportiva Penalty o Toshiba.
4. Monterrey/México
Rayados de Monterrey
constantemente revalora su plantilla y es capaz de cotizar hasta en 10 mdd
anuales sus derechos de TV. Hoy se especula que Carlos Slim esté interesado en
adquirirlos para transmitir sus encuentros. El actual promedio de asistencia para
sus partidos como local es de 95%, por lo que los patrocinadores miran al club
como un gran negocio.
5. Internacional de Porto
Alegre/Brasil
Un estadio remodelado y sus
éxitos entre 2005 y 2009 le han permitido Porto vivir con holgura en lo que ya
se considera como su época dorada. Gracias a su condición financiera, contrató
al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010: el uruguayo Diego Forlán. Hasta
ahora es el único club que ha logrado conquistar los cuatro torneos de la
Confederación Sudamericana de Fútbol (Libertadores, Sudamericana, Recopa
Sudamericana y Copa Saruga Bank).
6. Los Angeles Galaxy/Estados
Unidos
Una de las recientes noticias de
negocio del club fue la venta de sus derechos de tv por diez años y 55 mdd a
Time Warner Cable, además de amarrar un contrato de 4.4 mdd anuales con
Herbalife. La gran deuda de este equipo es no tener entre sus vitrinas alguna
corona de un torneo internacional.
7. América/México
En las últimas fechas ha hecho
caja tras vender a futbolistas como Diego Reyes en 8 mdd o Christian Benítez
(†) por 15.2 mdd, Tan sólo de 2006 a 2013 “exportó” casi 35 mdd. El club juega
en el Estadio Azteca, un inmueble histórico pero obsoleto comparado con los
nuevos estadios; sin embargo, éste se cotiza en 107 mdd.
8. Club Santos Laguna/México
Orlegi Deportes es la nueva
empresa dueña de Santos Laguna y Territorio Santos Modelo (TSM). La institución
ha ha logrado seducir a marcas internacionales como la alemana Puma, con la
que tiene un acuerdo desde hace dos años.
9. Boca Juniors/Argentina
La plantilla y el estadio son los
rubros donde mejor se valora el club. Incluso, hay un proyecto de inversión
superior a los 50 mdd para remodelar La Bombonera, el mítico estadio argentino.
Boca Juniors, el equipo que ama Diego Armando Maradona, busca retomar el
camino glorioso.
10. Regatas do Flamengo/Brasil
La institución había ganado su
último título nacional en 1992 y tuvieron que pasar 17 años (hasta 2009) para
ser el mejor equipo de la liga. Flamengo ha sido el principal estandarte de la
marca Adidas para entrar al mercado brasileño, la empresa alemana selló un
contrato por diez años con el club que le significarán 380 mdd aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario