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domingo, 26 de enero de 2014

Agonía del SMS

La lenta agonía del SMS
expansion.com

La lenta agonía del SMS,Empresas de Telecomunicaciones, medios y tecnología. Expansión.com
El avance imparable de compañías como Whatsapp o Line convierte al mensaje de texto en una forma de comunicación casi obsoleta.

La lenta agonía del SMS,Empresas de Telecomunicaciones, medios y tecnología. Expansión.com
Esta semana el CEO de Whatsapp, Jan Koum, anunciaba en la conferencia DLD en Alemania que su compañía registraba al día la circulación de más de 50.000 millones de mensajes, lo que supone casi el doble de las cifras que Whatsapp manejaba hace apenas medio año. De éstos, mensajes 18.000 millones eran enviados y el resto recibidos. La diferencia se explica porque muchas de estas comunicaciones tienen varios destinatarios gracias a los grupos de mensajería que permite crear la aplicación. Solamente el día de Nochevieja se escribieron cerca de 54.000 millones de whatsapps. Estas cifras suponen que ya se envían más mensajes a través de este servicio que SMS (Short Message Service). Si sumamos los que se remiten a través de otras compañías como Line, Snapchat, Wechat, etc., la cifra es casi inimaginable. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2013 los ingresos de las compañías de telefonía en concepto de mensajes de texto y multimedia ascendieron a poco más de 119 millones de euros. Esta cifra supone 52 millones de euros menos que el año anterior. Además, esta cifra no ha dejado de caer desde el último trimestre de 2008, en el que llegaron a facturar 451 millones de euros. La CNMC señala que también han caído las llamadas desde terminales móviles pero en un 21,3%. Mientras que los ingresos de banda ancha móvil experimentaron un incremento interanual del 19,7%. La gratuidad gana la batalla Una de las principales razones del declive de los mensajes de texto es el precio. La mayoría de las compañías no han abaratado los SMS, si bien algunas, ante la amenaza de la mensajería instantánea gratuita, decidieron empezar a ‘regalarlos’ en sus tarifas. A pesar de todo, el SMS no consigue recuperar el terreno perdido. Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea líder en España, donde acumula 20 millones de usuarios (posee en todo el mundo 430 millones). Eso sí, tiene importantes rivales y más después de la ‘conmoción’ que provocó en el mercado cuando anunció que cobraría por sus servicios. Line, que aumentó su número de usuarios gracias a esa coyuntura, suma casi 300 millones de usuarios y se ha puesto como objetivo llegar a los 500 millones en 2014. A pesar de esas cifras, en nuestro país Line ha encontrado reticencias para penetrar en el mercado, aunque va superando estas dificultades gracias a las funciones que ofrece en comparación con su competidor directo (llamadas gratuitas, stickers, perfiles de los usuarios, juegos, etc.) y ya cuenta con cerca de 10 millones de usuarios españoles. WeChat, por su parte, es número uno en China y cuenta también con 300 millones de usuarios en el mundo. Se prevé que esa cifra aumente gracias a sus prestaciones (parecidas a las de Line) que resultan muy atrayentes para los usuarios. Además, ambas compañías, Line y WeChat, han recurrido a la publicidad para ganar usuarios. WeChat se valió de figuras del deporte como Neymar, Messi o LeBron James para anunciar sus servicios. En España, Line contó con los populares Hugo Silva y Michelle Jenner para promocionar su aplicación. BlackBerry Messenger también compite por su hueco en el mercado. El servicio de mensajería instantánea de la marca de teléfonos, se abrió a todos los dispositivos y la aceptación ha hecho que se aun contrincante digno de tener en cuenta. En sus primeros 60 días en la App Store y Google Play, 40 millones de usuarios de la descargaron en sus smartphones.


Por otra parte, no hay que olvidar las posibilidades de comunicación instantánea que ofrecen las redes sociales. De hecho en EEUU los usuarios de Facebook Messenger casi superan a los de Whatsapp. Twitter, Facebook e Instagram tienen un papel importante en la comunicación instantánea ya que los usuarios pueden acceder a estos social media a través de sus móviles y de sus portátiles u ordenadores de mesa, lo que genera una prestación añadida. Los SMS ofrecen algo más Aun así, los SMS aportan más ingresos a las compañías telefónicas, concretamente 50 veces más que los servicios de mensajería instantánea. También ofrecen una serie de ventajas que éstos no pueden igualar. Los mensajes cortos son compatibles con la mayoría de los terminales móviles, mientras que las aplicaciones de mensajería requieren de un teléfono inteligente para funcionar. Además, sólo necesitan que un teléfono tenga cobertura para poner en contacto a los remitentes con sus destinatarios, no como las app que necesitan que el terminal cuente con una tarifa de datos o conexión WiFi. Otra diferencia importante es que los SMS no pueden contagiar los terminales con virus. Hace pocos días se alertó de que el troyano «Zeus» infectaba miles de ordenadores mediante correos electrónicos supuestamente enviados desde Whatsapp. Por otra parte, un fallo de seguridad de SnapChat ha provocado una filtración de números de teléfono y nombres de cerca de 4,6 millones de usuarios en EEUU. Valorar los pros y los contras de estos sistemas es tarea de cada usuario, pero parece que la masificación de los smartphones y el coste prácticamente nulo de los servicios de mensajería instantánea apuntan hacia la derrota de los tradicionales SMS en esta batalla.

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