La lenta agonía del SMS
expansion.com
La lenta agonía del SMS,Empresas
de Telecomunicaciones, medios y tecnología. Expansión.com
El avance imparable de compañías
como Whatsapp o Line convierte al mensaje de texto en una forma de comunicación
casi obsoleta.
La lenta agonía del SMS,Empresas
de Telecomunicaciones, medios y tecnología. Expansión.com
Esta semana el CEO de Whatsapp,
Jan Koum, anunciaba en la conferencia DLD en Alemania que su compañía
registraba al día la circulación de más de 50.000 millones de mensajes, lo que
supone casi el doble de las cifras que Whatsapp manejaba hace apenas medio año.
De éstos, mensajes 18.000 millones eran enviados y el resto recibidos. La
diferencia se explica porque muchas de estas comunicaciones tienen varios
destinatarios gracias a los grupos de mensajería que permite crear la aplicación.
Solamente el día de Nochevieja se escribieron cerca de 54.000 millones de
whatsapps. Estas cifras suponen que ya se envían más mensajes a través de este
servicio que SMS (Short Message Service). Si sumamos los que se remiten a
través de otras compañías como Line, Snapchat, Wechat, etc., la cifra es casi
inimaginable. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC), en 2013 los ingresos de las compañías de telefonía en
concepto de mensajes de texto y multimedia ascendieron a poco más de 119
millones de euros. Esta cifra supone 52 millones de euros menos que el año
anterior. Además, esta cifra no ha dejado de caer desde el último trimestre de
2008, en el que llegaron a facturar 451 millones de euros. La CNMC señala que
también han caído las llamadas desde terminales móviles pero en un 21,3%.
Mientras que los ingresos de banda ancha móvil experimentaron un incremento
interanual del 19,7%. La gratuidad gana la batalla Una de las principales
razones del declive de los mensajes de texto es el precio. La mayoría de las
compañías no han abaratado los SMS, si bien algunas, ante la amenaza de la
mensajería instantánea gratuita, decidieron empezar a ‘regalarlos’ en sus
tarifas. A pesar de todo, el SMS no consigue recuperar el terreno perdido.
Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea líder en España, donde
acumula 20 millones de usuarios (posee en todo el mundo 430 millones). Eso sí,
tiene importantes rivales y más después de la ‘conmoción’ que provocó en el
mercado cuando anunció que cobraría por sus servicios. Line, que aumentó su
número de usuarios gracias a esa coyuntura, suma casi 300 millones de usuarios
y se ha puesto como objetivo llegar a los 500 millones en 2014. A pesar de esas
cifras, en nuestro país Line ha encontrado reticencias para penetrar en el
mercado, aunque va superando estas dificultades gracias a las funciones que
ofrece en comparación con su competidor directo (llamadas gratuitas, stickers,
perfiles de los usuarios, juegos, etc.) y ya cuenta con cerca de 10 millones de
usuarios españoles. WeChat, por su parte, es número uno en China y cuenta
también con 300 millones de usuarios en el mundo. Se prevé que esa cifra
aumente gracias a sus prestaciones (parecidas a las de Line) que resultan muy
atrayentes para los usuarios. Además, ambas compañías, Line y WeChat, han
recurrido a la publicidad para ganar usuarios. WeChat se valió de figuras del
deporte como Neymar, Messi o LeBron James para anunciar sus servicios. En
España, Line contó con los populares Hugo Silva y Michelle Jenner para
promocionar su aplicación. BlackBerry Messenger también compite por su hueco en
el mercado. El servicio de mensajería instantánea de la marca de teléfonos, se
abrió a todos los dispositivos y la aceptación ha hecho que se aun contrincante
digno de tener en cuenta. En sus primeros 60 días en la App Store y Google
Play, 40 millones de usuarios de la descargaron en sus smartphones.
Por otra parte, no hay que
olvidar las posibilidades de comunicación instantánea que ofrecen las redes
sociales. De hecho en EEUU los usuarios de Facebook Messenger casi superan a
los de Whatsapp. Twitter, Facebook e Instagram tienen un papel importante en la
comunicación instantánea ya que los usuarios pueden acceder a estos social
media a través de sus móviles y de sus portátiles u ordenadores de mesa, lo que
genera una prestación añadida. Los SMS ofrecen algo más Aun así, los SMS
aportan más ingresos a las compañías telefónicas, concretamente 50 veces más
que los servicios de mensajería instantánea. También ofrecen una serie de
ventajas que éstos no pueden igualar. Los mensajes cortos son compatibles con
la mayoría de los terminales móviles, mientras que las aplicaciones de
mensajería requieren de un teléfono inteligente para funcionar. Además, sólo
necesitan que un teléfono tenga cobertura para poner en contacto a los
remitentes con sus destinatarios, no como las app que necesitan que el terminal
cuente con una tarifa de datos o conexión WiFi. Otra diferencia importante es
que los SMS no pueden contagiar los terminales con virus. Hace pocos días se
alertó de que el troyano «Zeus» infectaba miles de ordenadores mediante correos
electrónicos supuestamente enviados desde Whatsapp. Por otra parte, un fallo de
seguridad de SnapChat ha provocado una filtración de números de teléfono y
nombres de cerca de 4,6 millones de usuarios en EEUU. Valorar los pros y los
contras de estos sistemas es tarea de cada usuario, pero parece que la
masificación de los smartphones y el coste prácticamente nulo de los servicios
de mensajería instantánea apuntan hacia la derrota de los tradicionales SMS en
esta batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario