https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 30 de enero de 2014

El fútbol es así

El fútbol es así: chanchullos, ayudas públicas y mala gestión

 eldiario.es
1. F.C. Barcelona (54 puntos). La última noticia es de sobra conocida. Sandro Rosell ha dimitido después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite una querella por un presunto delito de apropiación indebida en el fichaje de Neymar. Pero Rosell no ha sido el único presidente del Barcelona con problemas en los tribunales. Un ejemplo: Josep Lluís Núñez fue condenado a seis años de prisión en el caso de corrupción de la Inspección de Hacienda de Cataluña aunque podría esquivar la cárcel gracias a que el Supremo le ha reducido la condena a dos años. Otro de los mandatarios históricos del club, Joan Gaspart, fue uno de los hombres de confianza del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la actualidad encarcelado en Soto del Real. Por otra parte, el mejor jugador de fútbol del mundo ha resultado no ser el mejor pagador de impuestos del mundo (todo en la vida no se puede): el pasado año, Leo Messi y su padre abonaron 5 millones de euros que adeudaban a Hacienda para intentar disminuir las responsabilidades penales por un presunto delito de fraude fiscal. Y la guinda del pastel: la Comisión Europea investiga al Barcelona por posibles privilegios fiscales al no convertirse en una sociedad anónima.


2. Atlético de Madrid (54 puntos). Un nombre que no merece demasiadas explicaciones: Jesús Gil y Gil. Fue encarcelado en varias ocasiones por su implicación en diversas corruptelas e indultado por el régimen franquista tras el derrumbe del complejo turístico Los Ángeles de San Rafael que costó la vida a 58 personas. La benevolencia con la que fue tratado explica muchos de los males del país. El actual presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, fue absuelto por el Tribunal Supremo al considerar que había prescrito el delito de apropiación indebida de los fondos del club al que fue condenado por la Audiencia Nacional. Según una información del diario El Mundo, el director deportivo del club, José Luis Pérez Caminero, se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel por blanquear presuntamente dinero procedente del narcotráfico. Otro exjugador del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, capitán del equipo durante más de una década, fue condenado a cuatro años de cárcel en el 'caso Malaya'. Si algún día se hace una versión futbolera de The Wire, el Atlético de Madrid es un buen candidato para protagonizarla.


3. Real Madrid (53 puntos). El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es a su vez presidente de una de las mayores empresas constructoras del país, ACS, citada en un artículo del New York Times como ejemplo del problema de deuda privada que ha arrastrado a España a la crisis económica. Bruselas investiga al Real Madrid por "haberse beneficiado de una permuta de terrenos muy ventajosa con el Ayuntamiento de Madrid". Los terrenos valorados en 595.000 euros en 1998 fueron tasados años después en 22,7 millones de euros. ¿Quién era el alcalde de Madrid? Habéis acertado: Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de moda entre los votantes de ultracentro. Un apunte más: en plena crisis y con el grifo de la financiación cerrado, Florentino consiguió que la Caja Madrid de Miguel Blesa le concediera un crédito de 76,5 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo. Moraleja: las puertas de los bancos no siempre están cerradas. El 2 de junio de 2013 Florentino Pérez declaró al diario Abc: "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, aunque muchos hayamos sido perjudicados". Fin de la cita.


4. Athletic de Bilbao (42 puntos). El club vasco es el ejemplo del apoyo político incondicional a la causa. Mientras los políticos vascos desgastaban la expresión "hay que apretarse el cinturón en tiempos de crisis", el Athletic ha podido construirse un campo nuevo con dinero público: 50 millones de euros del Gobierno vasco, otros 50 de Kutxabank, otros 50 de la Diputación de Bizkaia -ya vamos 150-, 11 del Ayuntamiento de Bilbao y 50 más del propio club (algo tenía que poner). Otro 'favor': durante años los jugadores del Athletic han pagado la mitad de lo que les correspondía en el IRPF. Algunos lo seguirán haciendo. No es la única triquiñuela: en 2004 se conoció que el Athletic declaraba ingresos netos y no brutos. Uno de sus expresidentes ha sido imputado por las donaciones al PP. El Athletic también está siendo investigado por Bruselas.


5. Villarreal (37 puntos).  Entre 2006 y 2011, el Villarreal consiguió 20 millones de euros del aeropuerto sin aviones de Castellón. La empresa pública que fomentaba el aeropuerto, presidida por Carlos Fabra (sí, ese Carlos Fabra), firmó un acuerdo de patrocinio con el club aunque no parece que la publicidad haya tenido mucho efecto. El aeropuerto sigue sin aviones. En 2007, el club pagó casi 700.000 euros al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin por un informe sobre esponsorización de trece páginas, incluida una para la portada, otra para el índice y una de conclusiones con tres párrafos. Apuesto a que fue a doble espacio y con Verdana 14. Marca España.


6. Real Sociedad (36 puntos). ¿Quién dijo que hacer tu trabajo mal no puede ser premiado? El expresidente José Luis Astiazarán tomó el club con 6 millones de euros de superávit y lo dejó con una deuda que rondaba los 40, y a pesar de conseguir un buen pellizco de la Champions y del traspaso de Xabi Alonso al Liverpool. El premio fue un sueldo millonario en la Liga de Fútbol Profesional (la LFP siempre elige a los mejores). Otro de sus expresidentes, Iñaki Badiola, fue condenado a dos años de inhabilitación por "graves negligencias" en la gestión del club. El año de la lotería de la Real Sociedad fue 2009: la Hacienda guipuzcoana le condonó una multa de 6,4 millones de euros y le concedió una subvención de 6 millones. Un dos en uno.


7. Sevilla (31 puntos). No estábamos todos y llegó del Nido, condenado a siete años de cárcel por corrupción, en concreto, por expoliar las arcas del Ayuntamiento de Marbella. El expresidente del Sevilla presentó 79 facturas y cuatro pagos irregulares por un importe de 2,86 millones de euros. José María del Nido ha conseguido que la mayoría de los presidentes de los clubes firmen su petición de indulto. "Hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros", han debido de pensar.


8. Levante (27 puntos). Aquí tenemos otro de los clubes del capítulo ‘En la Comunidad Valenciana caía dinero del cielo”. El cielo eran las instituciones valencianas y Francisco Camps en particular. El diputado de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, desveló hace unas semanas varios contratos de patrocinio, protegidos por cláusulas de confidencialidad, que fueron firmados en uno de los peores momentos de la crisis. En el caso del Levante, el contrato fue suscrito el 28 de febrero de 2011: 7 millones de euros repartidos durante cuatro temporadas.


9. Espanyol (26 puntos). Otro clásico. El Espanyol ha llegado a tener las cuentas bancarias bloqueadas por una deuda con Hacienda. A principios del año pasado, su endeudamiento llegaba a los... ¡145 millones de euros!. En 2010, el Espanyol reconoció haber cometido varias "anomalías fiscales" que solventó "espontáneamente" después de que se hiciera público que la Audiencia Nacional estaba investigando a varios directivos.


10. Valencia (25 puntos). La imagen de la disparatada gestión del Valencia es la del Nuevo Mestalla, un estadio a medio hacer y paralizado desde febrero de 2009 por falta de fondos para continuar las obras. El desastre no termina ahí, las principales instituciones locales avalaron una ampliación de capital que resultó ser un chasco. Resultado: el club está en manos de la Generalitat y bajo la lupa de la Comisión Europea.


11. Granada (24 puntos). En el Granada nos encontramos con el fenómeno de la transmutación: entre el 30 de junio de 2009 y el día siguiente hay una desviación en las cuentas del club de 1,4 millones de euros, y según el juez que declaró culpable el concurso de acreedores del Granada "no han quedado probados los motivos de la discrepancia". Recientemente, el club se ha visto envuelto en un escándalo por el presunto amaño de un partido contra la Real Sociedad en la liga de fútbol femenina.


12. Getafe (24 puntos). Esta historia es buena. Un día que el presidente del Getafe, Ángel Torres, está muy mosqueado porque el Ayuntamiento no le da todas las subvenciones prometidas, acude al pleno municipal y suelta una bomba: "antes se cobraba menos de forma oficial y más de forma oficiosa (...) alguna vez hubo que pasar por la calle Madrid número 13 (antigua sede del PSOE) y subir a la primera planta a cobrar en B". Como es obvio, se monta la marimorena, comisión de investigación incluida, a la que acude Ángel Torres y explica que fue malinterpretado y que estaba "más cabreado que una mona" cuando dijo lo de los pagos en dinero negro. La comisión de investigación del Ayuntamiento no encontró ilegalidades y a otra cosa. Un momento: la historia del jeque falso todavía es mejor.


13. Celta (22 puntos). En la vida no hay nada como perdonar a tiempo. O declararte en suspensión de pagos como el Celta y que Hacienda y Caixanova acepten una quita de casi 20 millones de euros de tu deuda. Esto es lo que se llama perdonar en el fútbol por los procedimientos legalmente establecidos. Y ocurre con frecuencia. El fracaso en el Celta no sólo ha sido económico. Uno de sus mandatarios más conocidos, Horacio Gómez, intentó triunfar en política con el PP pero le salió rana.


14. Osasuna (22 puntos). ¿Quién tiene la culpa de las deudas impagadas a Hacienda? ¿El club que no las paga? ¿Hacienda que no las cobra? ¿Los dos? En eso andan en Pamplona. El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz culpa a los dueños del club, aunque estamos hablando del político que no sabía lo que cobraba en Caja Navarra y que devolvió dietas irregulares sólo después de que lo airearan varios medios de comunicación. La anécdota: el campo de fútbol del Osasuna cambia de nombre con cierta frecuencia en función de si el club consigue dinero público.


15. Almería (22 puntos). Otra práctica bastante común en el fútbol español: se construye una instalación deportiva con dinero público y después es un club privado el que se instala de inquilino. Vale, también se hacen otras actividades (las justas para justificar que el estadio no es una propiedad del club privado). En Almería hablamos del Estadio de los Juegos Mediterráneos que costó cerca de 21 millones de euros aportados por el Gobierno central. Por otro lado, el Ayuntamiento de Almería y el club llevan tiempo dándole vueltas a una Ciudad Deportiva sobre terrenos públicos en la ciudad. Esas cosas del fútbol: el Ayuntamiento va a sacar el solar a concurso público -como exige la ley- y aunque en teoría cualquier empresa puede presentarse, el club anuncia -incluso antes de aprobarse el expediente de contratación- que las obras de su Ciudad Deportiva podrían comenzar este año. Algo parecido ocurrió en mi ciudad, Vitoria, con el Baskonia, pero como esto va de fútbol ya lo contaré otro día.

16. Málaga (21 puntos). Las malas costumbres siempre vuelven. Cito al administrador concursal del club, Daniel Pastor: "Tuvo un año de austeridad tras salir del concurso, pero ahora debe de tener una deuda de unos 60 millones de euros con proveedores". El Málaga pertenece a un jeque y se quedó sin UEFA por impagos. El pack completo.


17. Elche (21 puntos). El Elche también está siendo investigado por Europa, también con los avales públicos de por medio. Hace casi un año, la Policía detuvo a cinco empleados del club por una presunta estafa de 300.000 euros en la venta de miles de entradas.


18. Valladolid (19 puntos). El recurso a la conspiración es muy habitual en los dirigentes del fútbol. A finales de 2011, el presidente del Valladolid, Carlos Suarez, fiaba el futuro del equipo a un cambio de Gobierno en España. Perplejidad. Me explico. El problema era que el club debía 33 millones de euros a Hacienda. La versión conspiratoria varía a lo largo del tiempo: primero es una “cruzada personal” del delegado especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León; después aparece en calidad de mediador el alcalde de la ciudad, Francisco Javier de la Riva, y desvela que las órdenes procedían directamente de Madrid. Rajoy gana las elecciones, pero el club tiene que acudir al concurso de acreedores y es un juez, y no la Agencia Tributaria, el que levanta el embargo de 1,8 millones de euros que asfixiaba al club. Por cierto, sobre las bondades de la Ley Concursal en el fútbol, el presidente del Valladolid declaró: “Ahora podemos trabajar sin la tensión de estos meses”.


19. Rayo (16 puntos). “No volveré a Vallecas”, dijo Teresa Rivero en su despedida tras casi dos décadas al frente del Rayo Vallecano, aunque no parece que la afición del Rayo vaya a echarse a la calle para reclamar su vuelta. Rivero era uno de esos personajes del fútbol que aliñaba con anécdotas graciosas los telediarios hasta que dejó de tener gracia. Ella misma lo contaba así: “El tema de los pagos, la crisis, han hecho con nosotros una persecución enorme. Los muñecos, los chorizos que han sacado en el campo… no sé cómo pueden ser tan malos”. Jugadores, entrenadores y empleados del Rayo dejaron de cobrar sus sueldos cuando el holding Nueva Rumasa hizo crack. Teresa Rivero se ha librado de ir a la cárcel por no pagar el IVA del Rayo.



20. Betis (11 puntos). La escena es del pasado mes de diciembre. El exdirigente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, sale de los juzgados con pocas ganas de hablar -de hecho, dentro no ha abierto la boca- y "acompañado de una decena de personas que evitaban que se acercaran los medios de comunicación", tiene tiempo para desear un "felicidad para todos los bélicos" y marcharse a casa. La jueza que le ha llamado a declarar es Mercedes Alaya, la de los EREs, que imputó a 'don Manuel' en noviembre por utilizar el Betis como una "fuente inagotable de negocio". Según la jueza, la fuente se agotó cuando el beneficio de Lopera rozaba los 25 millones de euros. El dinero no da la felicidad pero "felicidad para todos los béticos".

No hay comentarios: