Cinco prioridades estratégicas
para los directivos de las empresas en 2016
Bolsamanía - enero
de 2016
Las buenas previsiones económicas
para España en 2016, con un crecimiento previsto del 2.7% contrastan con un
contexto global marcado por la incertidumbre. La debilidad de las economías
emergentes, la desaceleración de China, el descenso del precio de las materias
primas y las tensiones geopolíticas hacen de este año un periodo de alta
volatilidad en los mercados financieros.
Tal y como informa Europa Press,
a los directivos de las empresas les corresponde ahora marcar objetivos
concretos para definir correctamente las estrategias a seguir para posicionarse
en una nueva etapa económica que ha sido bautizada como la 'Cuarta Revolución
Industrial' y donde las nuevas tecnologías suponen el principal motor del
cambio.
Nos encontramos en una nueva
etapa económica bautizada como 'la Cuarta Revolución Industrial' donde priman
las tecnologías
Tanto las empresas como los
individuos están ahora más conectados que nunca en un periodo de constante
transformación y nuevos avances. Así, desde KPMG han identificado las cinco
prioridades estratégicas que el directivo deberá tener en cuenta en 2016:
1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y BIG
DATA
El 56% de los CEOs españoles cree
probable que su empresa se transforme en una entidad significativamente
diferente en los próximos tres años, según los datos de Global CEO Outlook
2015. Una trasformación que pasa por la digitalización de todos los procesos y
por el aprovechamiento de los datos que genera la propia organización.
2. REGULACIÓN
Es probable que en 2016 se
incremente la regulación con nuevas modificaciones fiscales y legales, tanto a
nivel nacional como internacional, que afecten al desarrollo de las empresas,
por lo que los equipos de dirección deberán prestar especial atención a los
cambios regulatorios para poder adelantarse a ellos.
La transformación digital, la
innovación, la internacionalización, la regulación o la ciberseguridad son
aspectos a tener en cuenta en 2016
3. INNOVACIÓN
Los consejeros delegados son
conscientes de que el estímulo de la innovación es el mayor reto que deberán
asumir este año, así lo creen el 46% de ellos, pero solo dos de cada diez
cuentan con un proceso formal implementado en sus compañías. Figuras como el
Director de Innovación deben adquirir mayores competencias y relevancia dentro
de las organizaciones.
4. CRECIMIENTO INÓRGANICO E
INTERNACIONALIZACIÓN
El actual contexto empresarial
provoca que cada vez más las empresas españolas deban repartir su trozo del
pastel con nuevos actores globales. En 2015, la inversión extranjera y las
operaciones de fusiones y adquisiciones han crecido un 29%, según Bloomberg,
por lo que las compañías deberán generar sinergias e incrementar su eficiencia
para aprovechas las oportunidades que ofrece el mercado.
La dependencia de la tecnología
implica nuevos riesgos
Asimismo, y a pesar de la
recuperación del consumo interno las empresas españolas están obligadas a
diversificarse geográficamente para reducir su exposición al riesgo y aumentar
su base de clientes.
5. CIBERSEGURIDAD
El uso masivo de la tecnología y
la dependencia de esta ha elevado el riesgo de incidentes relacionados con la
ciberseguridad en las empresas.
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