Las tendencias en capacitación para 2020
FORBES- 20 de septiembre de 2019
Uno de los riesgos que la no
capacitación genera es la desmotivación del empleado, aunado a una rotación de
personal dentro de una organización.
No obstante, no podemos resumir
la capacitación en un curso y nada más. La capacitación tiene que ver con 3
factores: La regla en capacitación que hoy está muy en boga: 70-20-10. Si tu
formación dentro de la empresa corresponde a un 100%, el 70% tiene que ver con
la capacitación en el lugar de trabajo (training on the job). El 20% tiene que
ver con el mentoring o coaching; es decir, cómo un líder te enseña la manera
correcta en la que debes hacer las cosas. Y el 10% tiene que ver con
capacitación vía cursos, diplomados, talleres, etc. Todo ello te hace
“accountable” de tu propio desarrollo.
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mujer: deuda social
¿Por qué capacitarse?
Contribuye a generar más líderes,
generando un Semillero
Crea conocimiento y habilidades
en todos los puestos
Promueve una mejor relación entre
el líder y sus colaboradores
Mejora la comunicación del equipo
con otras áreas de trabajo
Agiliza la toma de decisiones y
solución de problemas
Vuelve más productiva a la gente
Genera nuevas ideas
Uno de los riesgos que la no
capacitación genera es la desmotivación del empleado, aunado a una rotación de
personal dentro de una organización.
Lo que viene
Partimos de la importancia de
desarrollar las competencias que cada empleado requiere para realizar su labor,
y facultarlos, lo cual busca que los colaboradores realicen su trabajo sin
necesidad de un líder, con el fin de que éste sea más estratega y menos
operativo.
Algunas tendencias hacia el 2020:
Microaprendizaje: Se trata de
darle al aprendiz contenidos cortos, en pequeñas cantidades, pero de manera
constante. Es decir, en vez de darle un curso de cinco días, se administra la
información mediante, por ejemplo, vídeos de corta duración, breves mensaje de
texto, mensajes de recordación en celulares, y ellos mismos pueden transmitir
sus aprendizajes en vivo y mandarlos al equipo.
Gamificación. Ya es una realidad
en México. Aunado a lo anterior, se pretende además que la capacitación sea
divertida para los adultos, a través de juegos en línea. Una aplicación que le
genera puntos a la persona que se está capacitando, mismos que puede canjear
por diferentes productos o servicios en el departamento de RRHH. Esta
herramienta asegura que las personas estén en el juego, aprendan y se
diviertan. Los juegos fomentan la participación.
Aprendizaje social. Aprender de
otros miembros del equipo. Puede ser, por ejemplo, cuando aprendemos de las
personas que tienen nuestro mismo puesto en otra región o país donde la
compañía tiene una filial. Un intercambio de ideas y presentación de diferentes
ópticas de un mismo tema, que se traduce en una herramienta muy productiva.
Aprendizaje adaptado. Ésta se
adapta a las necesidades y capacidades del colaborador. De un curso de 8
módulos, se va dosificando la capacitación en pequeñas partes en base a lo que
se necesite en el momento, ahorrando tiempo y acelerando el aprendizaje.
Aprendizaje de inmersión. Se
trata de hacer trabajo de campo. Sumergirse, por ejemplo, en el conocimiento y
aprendizaje de las prácticas que la organización realiza en otros países, para
después implementarlas en México. El aprendiz o colaborador se sumerge en ese
entorno. Se pueden utilizar también mundos virtuales y aprender desde su
avatar, lo cual ahorra costos.
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