La relación digital con los medios
tradicionales
FORBES- 13 de septiembre de 2019
Quizás es comprensible que
Facebook haya demostrado poco interés en formar asociaciones fuertes con
editores de periódicos y revistas para fortalecer el papel del periodismo.
No es una sorpresa que,
recientemente, en las plataformas digitales estemos experimentando cambios con
relación al suministro de noticias, los cuales representan un profundo impacto
en los medios tradicionales, particularmente en los periódicos. Entre las
iniciativas se encuentran: reducir significativamente las noticias y otros
contenidos publicitarios; iniciar encuestas de confiabilidad para suministrar
contenido de fuentes creíbles; y destacar las noticias locales sobre las nacionales.
Como resultado de estos cambios,
los periódicos seguramente verán una disminución considerable en el tráfico de
referidos, lo que a su vez conducirá a un menor tráfico al sitio web. Así
mismo, y según mediciones de Facebook, el tiempo dedicado a dicha plataforma
digital disminuyó en un total de 50 millones de horas al día en el cuarto
trimestre de 2017. Casi la mitad de los usuarios en línea reciben noticias de
Facebook en forma de FB articles o enlaces a sitios web, que generan tanto
tráfico digital como ingresos publicitarios para los periódicos.
A medida que los usuarios de
Facebook pasan menos tiempo en la plataforma y ven menos contenido de los
editores en su feed de noticias, es probable que los periódicos vean una
disminución del tráfico e ingresos. Dichos descensos deberán compensarse con un
aumento en el tráfico directo o de búsqueda, lo cual no será fácil. Y dado que
la mayoría de los periódicos ya han maximizado sus esfuerzos en el alcance del
tráfico directo, la pérdida del tráfico referido puede ser irremplazable.
Para muchos periódicos que
dirigen el tráfico de Facebook a sus propios sitios web, estos cambios pueden
tener un impacto importante en sus ingresos, ya que será difícil evitar las
implicaciones ante la reducción de tráfico, el cual afectará directamente a las
ventas prospectas.
Este último cambio de Facebook
podría ser otro golpe a los ingresos publicitarios digitales de los periódicos
porque la visualización y la búsqueda pueden continuar disminuyendo. Facebook
se ha beneficiado, por mucho tiempo, del uso de contenido periodístico para
impulsar el compromiso social, la inclusión y el activismo. En esa medida, es
posible que Facebook tenga que revertir su táctica de priorización de noticias
si el tiempo que pasan los usuarios continúa disminuyendo. Pero al final de
día, esto realmente no importa, ya que los precios de los anuncios seguirán
disminuyendo. Quizás es comprensible que Facebook haya demostrado poco interés
en formar asociaciones fuertes con editores de periódicos y revistas para
fortalecer el papel del periodismo de cara a diferentes audiencias digitales.
Este tipo de plataformas
digitales son, indudablemente, un canal poderoso que contribuye a la
visibilización del contenido y a fortalecer agendas mediáticas robustas.
Indiscutiblemente el rol de los principales periódicos es proporcionar
contenido creíble y que pueda traducirse en una cooperación mutua beneficiosa
que beneficie al medio y a la esfera digital.
En esa medida es una
responsabilidad de los periódicos, y muy pronto de las revistas, mirar más allá
de la publicidad digital como su caballo de batalla y líder en la estrategia de
generación de ingresos digitales y, más bien, establecer un relación con sus
usuarios como suscriptores pagos.
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