Hacia dónde deben ir los medios digitales
FORBES- 13 de septiembre de 2019
En la carrera por ganar a las
audiencias y por lo tanto a los anunciantes, las plataformas de streaming
proponen cada vez más servicios y alternativas para crecer su base de
suscriptores.
En la primera entrega de esta
serie, referimos cómo la integración de la oferta que hoy existe en los
servicios de entretenimiento e información es una tendencia evidente, y cómo es
que este nuevo escenario presenta retos que la misma audiencia ha señalado,
como el exceso de contraseñas, el spam y la preocupación por sus datos
personales.
En esta gama de posibilidades, el
streaming cambió las reglas, en mayor medida por tratarse de plataformas que
aprenden y se adaptan a nuestros gustos y horarios. Varios estudios recientes,
registran por primera vez en la historia porcentajes de inscripción a estos
servicios mayores a los de la oferta de televisión de paga, una tendencia que
parece no se detendrá al menos en el corto plazo.
La industria del entretenimiento
enfrenta un desarrollo acelerado bajo este nuevo esquema. En la carrera por
ganar a las audiencias y por lo tanto a los anunciantes, las plataformas de
streaming proponen cada vez más servicios y alternativas para crecer su base de
suscriptores bajo modelos de pago accesibles para los usuarios. La clave para
ser relevantes, son esencialmente las siguientes:
Contenido original
En diciembre del año pasado
corrió el rumor acerca de que Netflix quitaría de su catálogo Friends, la serie
más vista en el servicio de streaming hasta abril de este año. La ola de
comentarios negativos se desató en todo el mundo porque la productora del
programa quería su joya de vuelta.
¿A qué se podría atribuir esta
reacción? A la exclusividad de la oferta. Los consumidores escogen un proveedor
particular de streaming para acceder a algún programa o película que no pueden
ver en ningún otro lado. Según la 13ª edición de la encuesta de Deloitte sobre
tendencias en medios Digitales, el 57% de los usuarios de estos servicios
confirmó que una de las razones para elegir, es el contenido original.
Contenido personalizado
Existen alrededor de 300
plataformas de streaming para escoger, más la oferta de servicios de televisión
de paga, lo que ha provocado que la gente personalice su selección como una
especie de rompecabezas, teniendo el control de lo que ven, a la hora que lo
ven, en dónde lo ven, sin límites.
Estamos frente a un público que
programa de forma muy ágil sus propias experiencias de contenido a la carta,
mientras vemos cómo incrementan significativamente los tiempos dedicados a su
consumo a través de plataformas móviles y Apps.
Contenido sin (tantos) anuncios
En la encuesta ya mencionada, el
75% de los consumidores dice que hay demasiados anuncios en la televisión. La
gente considera que ocho minutos por hora debería ser suficiente tiempo para
los comerciales, cuando en realidad su promedio es entre 16 y 20 minutos.
La evolución en la oferta de este
tipo de contenidos apunta a incrementar su calidad, variedad y competencia.Los
mayores beneficios quedarán en los hogares y bolsillos de una nueva y exigente
generación de consumidores de
entretenimiento, pero también en las empresas que entiendan, propongan y
se adapten a nuevos modelos de publicidad.
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