Un nuevo talento para prevalecer en el mercado
FORBES- 13 de septiembre de 2019
Las compañías requieren talento
con amplio conocimiento tecnológico, pero deberán conocer las necesidades de
cada área para saber qué cualidades aportarán los nuevos perfiles.
Hoy en día, la adopción de nuevas
tecnologías exige diversos y poco convencionales perfiles. Y en este sentido,
uno de los principales retos a vencer es definir, desde el interior de las
compañías, las características que deben tener los nuevos colaboradores para
alcanzar el principal objetivo empresarial: prevalecer en el mercado.
No es un secreto que, en el corto
plazo, las empresas se enfrentarán –o ya lo están haciendo– a la escasez de
talento, a pesar de que los esquemas educativos, prácticamente en todo el
mundo, están evolucionando. Así, la edición mexicana de la Encuesta de CEO de
PwC, afirma que para el 67% de las organizaciones es más difícil contratar a
nuevo personal en su industria, debido al déficit de trabajadores calificados.
Sin embargo, esto no será el
único reto que las empresas están enfrentando en la actualidad, puesto que
también deben modificar y adaptar las características de sus perfiles
laborales, al tiempo que redefinen sus roles, con base en las nuevas
necesidades que la aplicación de la tecnología les pone de frente. Esta
reconversión demandará talento sin miedo a la tecnología, digitalmente
intuitivo, que constantemente busque ser innovador. Es decir, que piense
diferente y salga del esquema estructural tradicional. Este es el talento que
incrementará las oportunidades de éxito en un mundo disruptivo.
Allá por el año 1980, Giles
Ste-Croix tuvo la visión de fundar lo que hoy conocemos como Cirque Du Soleil,
un concepto muy lejano a lo que tradicionalmente ubicamos como espectáculo
circense. Este tipo de genialidades son las que necesitamos buscar en el
mercado. Incluso, como ha pasado en Estados Unidos, veremos que muchas
organizaciones buscarán talento en el exterior para satisfacer sus nuevas
necesidades.
Capacitar a los colaboradores, se
antepone también como una de las acciones más importantes que llevarán a cabo
las empresas, para cerrar la brecha entre el talento y las habilidades
requeridas, como también mencionamos en nuestra pasada edición de encuesta
aplicada a los CEO. En este sentido, no podemos ignorar la clara tendencia de
la generación millennial: valorar tanto la capacitación técnica, como la que
procura el desarrollo personal.
La tecnología, en sí misma,
también se convertirá en una herramienta para identificar el tan ansiado
talento. Ya existen algoritmos para detectar ciertas habilidades o capacidades
en los candidatos en función de ciertas necesidades. Esto permite, incluso,
eliminar sesgos naturales que existían en el proceso de selección, como:
universidad de procedencia, domicilio y género, entre otros. Sin embargo, no
debemos omitir la experiencia profesional de los expertos en procesos de
reclutamiento y selección.
En todo este proceso el líder
tiene un papel primordial, porque deberá ser lo suficiente humilde para
reconocer que modelos anteriores deben cambiar, por muy efectivos que hayan
sido. Este nuevo líder debe acercarse a su fuerza laboral para ser más sensible
sobre las nuevas necesidades en cada una de las áreas de la empresa y
comprender qué es lo que ha dejado de funcionar. Esto es un acelerador
importantísimo en cualquier industria.
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