Los smartphones quieren conquistar los países
emergentes
Agence France-Presse (AFP) - lunes, 2 de
marzo de 2015
Mientras
las ventas de smartphones pierden vigor en los países desarrollados, sus
fabricantes multiplican los lanzamientos para seducir a los clientes en los
países emergentes, su nuevo Eldorado a pesar del acceso limitado a internet.
Las compras de 'teléfonos inteligentes'
aumentaron en el mundo un 23% en 2014 a un ritmo más o menos sostenido en
función de las regiones para alcanzar los 1.300 millones de unidades, indica el
instituto alemán GfK en un estudio.
Si bien los consumidores japoneses,
surcoreanos, norteamericanos y de Europa occidental parecen haber perdido su
apetito hacia estos productos, las compras se dispararon en América Latina, en
los países emergentes del sureste asiático, en Europa central y del Este y en
África, sobre todo en las urbes.
Los grandes fabricantes, reunidos desde este
lunes en Barcelona en el Mobile World Congress, lo saben y han multiplicado sus
modelos destinados a estos nuevos clientes.
El gigante estadounidense de internet Google
comercializa en India un móvil a 105 dólares, la marca finlandesa Nokia, filial
de Microsoft, ofrece un modelo a 29 dólares y la fundación Mozilla llega hasta
los 25 dólares.
Incluso Samsung, el líder mundial de los
smartphones por su cuota de mercado, penetró en el mercado indio mientras que
su principal rival, el estadounidense Apple, prefiere concentrarse en el
mercado de alta gama.
La tendencia debería mantenerse dado que el
gabinete Gartner prevé que de aquí a 2020 el 75% de los smartphones cuesten
menos de 100 dólares.
"Ahora hay buenos smartphones de gama
básica a 20 dólares" y de hasta 60 dólares para el público general, indica
a la AFP Sigve Brekke, director en Asia del grupo noruego de telecomunicaciones
Telenor, presente en seis países en ese continente.
En su opinión, los precios seguirán bajando
hasta el punto que los modelos compatibles con la tecnología 4G podrían
venderse a alrededor de 45 dólares a finales de año.
- Limitados por la red -
Esto ha sido posible por la irrupción de nuevos
actores como el chino Xiaomi. Fundado en 2010, este fabricante de smartphones
de bajo coste fue líder de su mercado nacional en 2014, por delante de Samsung.
Si el precio es un factor importante en los
países emergentes, no es el único. "El smartphone es a menudo la única
manera de tener internet" dada la carencia de ordenadores y el principal
medio de comunicarse, explica Annette Zimmermann, especialista del sector de
las telecomunicaciones en la consultoría Gartner, con sede en Alemania.
Los clientes esperan que los dispositivos estén
equipados al menos con los servicios de mensajería más corrientes, radio,
linterna, que puedan enviar SMS y tengan una batería fiable, enumera Zimmermann.
Además, en muchas ocasiones piden dos tarjetas
SIM, para pasar por las redes de diferentes operadores pagando lo menos posible
o porque los terminales son utilizados por varias personas.
Pero el desarrollo de estos mercados todavía se
encuentra limitado por la capacidad de la red. Numerosas regiones en estos
países, sobre todo fuera de las ciudades, solo tienen cobertura 2G, una
conexión muy lenta que como mucho permite enviar correos y utilizar versiones
básicas de las aplicaciones.
Por ello los gigantes de internet buscan
maneras de cambiar esta situación. Google planea desplegar una flota de globos
estratosféricos o utilizar drones para proveer de internet las zonas del
planeta desatendidas con los medios existentes hoy en día (conexión por cable,
fibra óptica, satélite...).
Un consorcio de compañías francesas trabaja por
su lado para poner a punto una cobertura radio a bajo coste.
"Hace falta que el coste de las
comunicaciones sea también más bajo", dado que todavía están sometidas a
muchos impuestos en algunos países, lo que supondría un estímulo para el sector
de los smartphones, estima Anne Bouverot, directora de la asociación GSMA, que
agrupa a más de 800 operadores.
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