2015, el año del "reloj inteligente"
Agence France-Presse (AFP) - lunes, 2 de
marzo de 2015
Desafiando el escepticismo y el estigma de ser
consideradas sólo para excéntricos, las firmas de teléfonos móviles buscan
convertir este año en un éxito de ventas los relojes conectados por internet a
los smartphone.
Numerosos modelos salieron al mercado en el
último año, pero en 2015, apuntan los analistas, se asistirá a una eclosión,
con los fabricantes compitiendo por hacer los relojes y otros objetos de
tecnología 'ponible' o 'wearable' más elegantes y prácticos.
El lanzamiento del primer "reloj
inteligente" del gigante estadounidense Apple en abril marcará "un
punto de inflexión para los 'wearable'" en 2015, señala el grupo de
investigación CCS Insight en un informe.
Antes de esa presentación, los rivales
asiáticos de Apple desvelarán esta semana en el Mobile World Congress de
Barcelona sus relojes de muñeca conectados a internet.
La surcoreana LG lanzó el Urbane LTE, su primer
reloj de lujo completamente conectado que puede realizar o recibir llamadas, ya
sea a través de unos auriculares inalámbricos o bien hablando directamente a la
muñeca.
A diferencia de la mayoría de modelos, el
robusto Urbane LTE tiene su propia tarjeta SIM con conexión móvil y puede
utilizarse para llamar sin necesidad de estar vinculado a un smartphone.
El gigante chino Huawei también presentó un
lujoso reloj: un aparato circular de acero inoxidable que puede recibir
mensajes de texto, correos electrónicos y notificaciones de llamada al mismo
tiempo que calcula el ritmo cardíaco y las calorías consumidas.
El sector estudia expectante si los relojes
serán los primeros artilugios de la tecnología ponible capaces de alcanzar
realmente un mercado de masas, algo que de momento se antoja complicado.
"En los estudios de consumidor que hemos
hecho, hemos preguntado para qué sirve un reloj inteligente y no tenían ni
idea", explicó Ben Wood, director de investigación en CCS Insight.
- Moda y tecnología -
Con todas las grandes compañías de móviles
apostando por estos productos, las marcas de moda también intentan contribuir
para diseñar un artilugio más atractivo.
Varios fabricantes suizos de relojes y de moda
como Guess han lanzado sus diseños, mientras que la joyería Swarovski incrustó
sus preciosos cristales en algunos 'relojes inteligentes' para darles una
apariencia de lujo.
"La mayoría de 'relojes inteligentes' en
el mercado son muy voluminosos y se parecen más a una pieza tecnológica que a
un objeto de moda", dice Kevin Curran, un especialista en telecomunicaciones
de la Universidad de Ulster.
"Esto va a cambiar a medida que las
compañías se concentren más en el diseño y hagan unos artilugios más
discretos", pronosticó.
Con sus relojes circulares, LG y Huawei se
posicionaron en el mercado como productos de lujo, tratando de marcar
distancias con el diseño cuadrado desvelado en los preestrenos de Apple.
"Pretendemos crear relojes que puedan
competir en tu muñeca con un reloj mecánico de lujo", dijo el director de
LG para Reino Unido e Irlanda, Andrew Coughlin.
Sin embargo, los estrenos de esta semana en
Barcelona pueden quedar eclipsados por el lanzamiento de Apple el próximo mes.
La compañía californiana prevé distribuir
alrededor de cinco millones de sus iWatches en la primera remesa.
"Todo el mundo está mirando qué pasa con
ello. Nosotros estimamos que pueden vender unos 20 millones de relojes este
año", dice Wood.
Esta cifra dejaría en ridículo los cientos de
miles de relojes de otros modelos que se podrían vender hasta entonces, según
los cálculos de los expertos.
Pero los relojes son únicamente una categoría
de la tecnología ponible que las compañías intentan vender a los usuarios para
utilizar con sus teléfonos móviles como cintas para hacer deporte, colgantes o
incluso juguetes sexuales.
Hasta ahora, las más exitosas fueron las
relacionadas con el ejercicio físico: cintas que miden la frecuencia cardíaca,
las calorías quemadas, la calidad del sueño y otras informaciones y las envían
a una aplicación del teléfono del usuario.
Curran afirma que en 2014 se vendieron
alrededor de 90 millones de 'wearable'. Este año, pronostica, la cifra podría
alcanzar los 200 millones.
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