¿Por qué la gente es tan mala en internet?
BBC Mundo - marzo de 2015
Los tuits surgieron de inmediato: comentarios
despectivos en la red refiriéndose a los 45 apellidos hispanos de pasajeros que
volaban en el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.
Hablaban con desprecio de los nombres
catalanes, vascos y latinoamericanos.
Todos hemos visto esos comentarios
desagradables en internet: desde peleas en Twitter hasta respuestas agresivas
en Facebook.
¿Por qué la gente se expresa de forma tan
agresiva en internet?
Numerosos ejemplos
Uno de los múltiples casos es el de Zelda
Williams, la hija del actor Robin Williams, quien empezó a recibir mensajes
ofensivos tras el suicidio de su padre.
Estos incluían fotos retocadas que
supuestamente eran del cuerpo del actor.
Caroline Criado-Perez, una activista en el
Reino Unido que promovía el uso de figuras femeninas en los billetes de libras
esterlinas, también fue víctima de mensajes de abuso de distinta naturaleza,
incluyendo agresiones sexuales.
"Internet se ha convertido en una especie
de alcohol que se alimenta digitalmente, liberándonos de inhibiciones para decirle
a extraños cosas que no nos atreveríamos a decirles en persona", explica
Jane Wakefield, la corresponsal de tecnología de la BBC.
Y añade: "La red cambió la naturaleza de
los chismes para siempre. Antes, la gente solía compartir este tipo de comentarios
con sus vecinos, o sencillamente los espiaban a través de la ventana de su
casa".
Sensación de pérdida
Dave Harte, profesor de comunicación de medios
en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, en el Reino Unido, cree que las
redes sociales le dan a las personas una conexión con otros que es ansiada.
"Tenemos la vaga sensación de haber
perdido algo, la idea de hablar con un vecino o la conversación que surge de un
encuentro casual", le explica Harte a la BBC.
"Constantemente estamos tratando de
recuperarla, por lo que la presencia digital suele ser una forma fácil de
sustituir el encuentro personal".
Según el docente, incluso cuando la red no era
de uso tan extendido como ahora, la probabilidad de que una conversación se
tornara agria en la red era alta.
"Las discusiones tenían un patrón similar.
Gente con intereses comunes 'hablaba' de un tema en particular, pero al poco
tiempo, el tono de la conversación era agresivo porque internet le daba la
oportunidad a la gente de decir cosas que no se atrevería si tuviera a su
interlocutor enfrente", señala Harte.
Corazón roto
Los trols, término con el que se conoce a
quienes realizan comentarios violentos y ofensivos en internet dirigidos a
personas particulares, abundan en la red.
Según Wakefield, las mujeres suelen ser
proclives a esta actividad.
"Un estudio realizado por la empresa de
los cosméticos Dove y Twitter reveló que en 2014 se compartieron más de 5
millones de tuits negativos acerca de la belleza y la imagen corporal.
De esos tuits, cuatro de cinco fueron
elaborados, aparentemente, por mujeres".
Danah Boyd, una de las principales integrantes
del departamento de Investigación de Microsoft y experta en el uso de redes
sociales, se refirió al tema recientemente en un blog.
"A lo largo de los últimos años, cuando
internet pasó de ser un nicho para fanáticos de la tecnología y se convirtió en
algo masivo, empecé a ver a mujeres usando la tecnología para degradarse
mutuamente".
"Me ha roto el corazón una y otra vez
–agregó- tenemos que reflexionar acerca de lo que estamos compartiendo en
público".
Experiencia personal
Wakefield da testimonio de la interacción
digital que pueden tener las mujeres.
Hasta hace poco tiempo fue parte de Maidenhead
Gossip Girl, un grupo en Facebook integrado por aproximadamente 8.000 mujeres
establecidas en los alrededores del condado de Berkshire, localizado
aproximadamente a 20 km al oeste de Londres.
"En un principio no había muchos chismes.
Eran sobretodo preguntas acerca de comercios locales, buenos restaurantes y
actividades para hacer con los niños en un día feriado y lluvioso",
señala.
Wakefield cuenta que muchos de los comentarios
eran positivos, pero que empezaron a surgir discusiones entre las integrantes
del grupo.
"Conversaciones inocentes con comentarios
sobre una clarividente local, las proezas de un niño de dos años aprendiendo a
leer, cuál es el mejor tratamiento para una infección vaginal o dónde comprar
una lámpara, terminaron siendo acaloradas discusiones", recuerda
Wakefield.
Y añade: "En algunos de los tópicos había
cientos de comentarios, cada uno más malicioso que el anterior".
"A raíz de esta situación, se formó un
subgrupo satírico con un lado oscuro que se burlaba de los comentarios que se
hacían en el grupo original y ridiculizaba a sus miembros".
Wakefield señala que es difícil determinar cuál
es la mejor manera de contrarrestar estos ataques en la red, pero quizás pueda
servir de referencia la recomendación de Monica Lewinsky, conocida por la
relación que tuvo con el expresidente estadounidense Bill Clinton en la década
de los 90.
"Compartan comentarios positivos",
dijo Lewinsky en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED,
por sus siglas en inglés) realizada la semana pasada en Canadá, donde participó
como una de las ponentes.
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