Qué podemos aprender de China sobre innovación
Forbes -2015
Los datos sobre innovación de este año muestran
que tanto la calidad percibida como la efectividad de la innovación en China
continúan avanzando.
Habitualmente, cuando desde América Latina se
habla en términos económicos sobre China, lo primero que viene a la mente es:
commodities. Es decir, China se ha convertido en uno de los principales
destinos de exportación para América Latina. Y el principal producto a exportar
hacia ese destino es la soya. Esto ha marcado la visión que desde el sur se
tiene del gigante asiático.
Pero el ingreso de China a la Organización
Mundial del Comercio (OMC) en 2001 constituye un hito importante para la
reforma y apertura del país al exterior, y para su desarrollo económico. Con el
ingreso a la OMC, China ha abierto un nuevo camino de profundización de este
proceso de apertura, y los 14 años pasados han sido un periodo de desarrollo
sostenido y acelerado, en los que la nación ha compartido prosperidad y
ganancias con el resto del mundo.
A partir de ese hito histórico ha quedado claro
para el gobierno chino que la única forma de sostenibilidad del crecimiento era
a través de un proceso de innovación creíble y comprometido. Es así que la
inversión en I+D+i de China ha sido creciente, y ha aumentado rápidamente. Uno
de los principales resultados de esta política es que el número de empresas con
sede en China que aparecen en Booz & Company de Innovación Global 1000 han
pasado de 15 a casi 50 en los últimos cinco años. En el año 2011, empresas con
sede en China han aumentado su gasto en I+D en un 26.5%, más del doble del
promedio mundial, cinco veces más que empresas europeas, y 11 veces más que las
empresas japonesas.
De hecho, estos datos no son en términos
absolutos, sino también cuando se comparan con los innovadores líderes del
mundo. Los datos sobre innovación de este año muestran que tanto la calidad
percibida como la efectividad de la innovación en China continúan avanzando.
Aproximadamente el 64% de los encuestados en las empresas no chinas dijo que
algunos competidores chinos son iguales o mejores que sus propias empresas
innovando. Un fuerte incremento del 48% con respecto a la encuesta de 2012.
Las compañías chinas se están moviendo
agresivamente para hacer sus programas de innovación globales. Más de dos
tercios de los encuestados de este año dijeron que ahora están llevando a cabo
en China el desarrollo de productos para el resto del mundo, muy por encima del
41% en el año 2012. Pero esto se va a potenciar en el futuro: el 88% de las
empresas chinas dijo que van a hacer I+D global en China en 2023.
Este crecimiento vertiginoso en el desarrollo
innovador de las empresas chinas ha llevado a encontrar algunos cuellos de
botella. Todos los indicadores muestran que una de las limitantes permanente es
el acceso y la retención del Talento, además de los aumentos de Costos en los
últimos años. Pero la principal preocupación y limitante para seguir
potenciando el crecimiento en innovación radica en “comprender las Necesidades
del Mercado” (particularmente en el sector industrial), los Ecosistemas de
infraestructura e innovación inadecuados y protección de la Propiedad Intelectual
insuficiente (sobre todo en la industria de la salud y ciencias de la vida).
Estas preocupaciones están presionando al gobierno para que desarrolle leyes
más fuertes de protección intelectual y que se diseñen formas más innovadores
de potenciar el ecosistema innovador en el país, en donde existe una
institucionalidad que potencia la cooperación entre varias instituciones
científicas, tecnológicas y de negocios.
En resumen, América Latina tiene mucho para
aprender de China sobre innovación. Principalmente porque el crecimiento
innovador chino viene del incremento (y voluntad) de inversión desde el sector
privado. Esto implica la profesionalización de la innovación dentro de las
empresas por medio del acceso y desarrollo del talento. Y fundamentalmente de comprender
las potencialidades de innovación en el mercado nacional, regional e
internacional. Aquello de Vender, y no solamente que nos Compren los productos
y servicios que producimos.
Desde el sector público, el foco debería estar
en desarrollar un innovador Ecosistema capaz de potenciar la innovación
privada, diseñando mecanismos tales que le hagan creíble a las empresas que el
cambio estructural, que implica la innovación, va a ser rentable en el mediano
y corto plazo, y compensado en el corto.
En este marco sería posible crecer a “tasas
chinas” sin depender exclusivamente de que “nos compren” commodities.
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