Estudio revela que mujeres
"millennials" son las más seguras de sí mismas
América Economía - marzo de 2015
PricewaterhouseCoopers (PwC) encuestó a
8.756 mujeres millennials (nacidas entre 1980-1995) de 75 países para averiguar
cómo se sienten acerca del mundo laboral y sus carreras. El informe titulado
"Las mujeres millenials: Una nueva era de talentos" revela que ellas
consideran que pueden alcanzar los puestos más elevados de la organización
donde están laborando, sobre todo las que empiezan sus carreras (49%).
Lo que hace más atractivo a un
empleador es que les ofrezca oportunidades de desarrollo profesional en su
organización (53%); eso las convierte en las más seguras y ambiciosas
profesionalmente hablando, que las mujeres de generaciones anteriores. Las
millennials de Brasil (76%), India (76%) y Portugal (68%) son los más seguras,
mientras que sus pares en Japón (11%), Kazajstán (18%) y Alemania (19%) son los
que tienen menos confianza en sí mismas.
De las que están en una relación,
el 86% son parte de una pareja en la que ambos son profesionales. El 42% gana
salarios iguales a su pareja o cónyuge masculino y casi una cuarta parte (24%)
son la principal fuente de ingresos en su relación.
En lo que respecta a la
diversidad, el 86% de las mujeres millenials buscan empleadores con un sólido
historial de diversidad, igualdad e inclusión. También manifestaron que a pesar
de que los empresarios hablan de diversidad, el 71% no siente que las
oportunidades sean realmente iguales para todos. Es más, el 43% cree que los
empleadores son demasiado machistas en lo que respecta a las promociones y
ascensos - un aumento de 14% respecto al estudio del 2011.
Las millenials en España (60%),
Francia (58%) e Irlanda (56%) ven a los empresarios de sus países como los más
"machistas", mientras que en Malasia (16%) y Filipinas (11%) son más
optimistas.
Dennis Nally, CEO global de PwC manifiesta
lo siguiente: "Nuestra investigación muestra que cuando nos referimos a
las mujeres millenials, en realidad estamos hablando de una nueva era de
talento femenino. Ellas cuentan con un gran nivel educativo y están entrando al
mundo laboral en números más grandes que cualquiera de las generaciones
anteriores. Pero, esto no es lo único que ha cambiado. También tienen una
mentalidad profesional diferente".
Como la experiencia de una mujer
milllenial de 34 años de edad con 12 años en el mundo laboral va a ser muy
diferente a la de una de 22 años de edad, el informe analiza las ideas y deseos
de las millenials divididas por etapas profesionales: quienes inician su
carrera (millennials con 0-3 años de experiencia laboral), con carreras en
desarrollo (4-8 años de experiencia laboral) y con carreras establecidas
(experiencia laboral 9 años a más).
Agnès Hussherr, Líder global de
Diversidad de PwC, indicó: "Mientras más experimentada es la mujer
millenial, más probabilidades tiene de ser la principal fuente de ingresos de
la pareja. Nuestro estudio encontró que el 31% de las millenials con 9 o más
años de experiencia profesional son la principal fuente de ingresos en su
relación, en comparación con el 18% de las milenarias que recién empiezan y el
24% de las que están en pleno desarrollo de sus carreras".
"Nuestra investigación
también disipa algunos mitos, por ejemplo, que las mujeres dejan el trabajo
para tener familias. Las mujeres millenials han sido menos propensas a dejar a
un antiguo empleador porque estaban empezando una familia, mientras que sí lo
han hecho por la falta de oportunidades de carrera. Los empleadores deben
comprometerse realmente con las culturas inclusivas y estrategias de talento
que apoyen la confianza y la ambición de las millenials desde el primer día de
su carrera", añadió Hussherr.
Otros aspectos a resaltar de este
estudio:
- La generación del milenio
producirá cambios sin precedentes en la cultura organizacional con una
importante demanda de balance entre la vida laboral y flexibilidad (97% de
mujeres y hombres).
- Las mujeres millenials esperan
obtener feedback en tiempo real, con alta calidad y enfocado en el futuro. A
pesar de conocer bien la tecnología, prefieren tener éstas discusiones críticas
en reuniones personales.
- La demanda de las millenials
por experiencias internacionales nunca había sido tan elevada. El 71% desea
trabajar fuera de su país de origen durante su carrera. A pesar de ello, sólo
el 20% de los puestos internacionales son asignados a mujeres.
- Ellas son menos propensas a
querer trabajar en los rubros de servicios financieros, de defensa, petróleo y
gas, únicamente debido a su imagen y reputación.
- Cuando se les preguntó una
razón por la cual abandonarían su empleo actual, el 19% de las mujeres
millenial dijeron que sería porque estaban comenzando una familia y querían
pasar más tiempo en casa, frente al 18% de los hombres que respondieron lo
mismo. Esto la convierte en la sexta razón por la cual tanto hombres como
mujeres podrían dejar a sus empleadores.
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