https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 17 de diciembre de 2007

UE-CAN

UE-CAN: andinos satisfechos

Los representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) salieron "satisfechos" de la segunda ronda de negaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que terminó hoy en Bruselas.

"Hemos cumplido el 80% de lo que nos habíamos propuesto antes de esta reunión. Hemos avanzado en las tres partes del acuerdo, en el diálogo político, la cooperación y el comercio", le dijo a BBC Mundo el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, al término de la jornada.
Según Reyes, el bloque andino formado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y la UE avanzaron en temas como inmigración, lucha contra el terrorismo y política antidrogas.
También hubo avances en los temas comerciales, divididos en 14 capítulos, que incluyen desde el acceso a los mercados hasta la eliminación de aranceles o el respeto de las normas fitosanitarias.

"Complicado"
Por su parte, la Comisión Europea (CE) destacó el "mayor acercamiento" que han experimentado ambas regiones.
"El camino que tenemos por delante no esta exento de dificultades. El proyecto que hemos elegido, un acuerdo de región a región, es complicado y requiere esfuerzos, creatividad y determinación", explicó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
"Pero también es verdad que la ambición tiene su recompensa y que cuando alcancemos nuestro objetivo, los beneficios para las dos regiones y para nuestras relaciones serán sin duda considerables", añadió.
Ninguna de las fuentes de ambas partes consultadas por BBC Mundo quisieron dar detalles más concretos, pues las negociaciones de este tipo suelen ir acompañadas de un secretismo justificado, ya que nada está acordado hasta que todo esté acordado.
Sin embargo, sí que auguraron que, si todo sigue a ese ritmo, las negociaciones podrían estar terminadas a finales de 2008 o principios de 2009.
La tercera ronda de negaciones se celebrará en Quito (Ecuador), en abril del año próximo.

Viejos reproches
El optimismo reinante parece dejar atrás los viejos reproches entre ambas partes: los andinos acusaban a la UE de no tener en cuenta su tremenda superioridad económica a la hora de negociar, mientras que los europeos acusaban a la CAN de sufrir problemas en su integración regional, como por ejemplo el abandono de Venezuela en 2006.
"Estas negociaciones están actuando como catalizador hacia nuestra integración. Desde que empezamos a negociar, todas las partes nos unimos más y eso es muy positivo", explicó el embajador de Bolivia ante la UE, Christian Inchauste.
El acuerdo que se está pactando ahora con la CAN es similar al que se está pactando con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y al que ya tiene establecido la UE con Chile y México, ambos en proceso de ampliación.
Todos incluyen los tres capítulos de cooperación, diálogo político y comercio, pero cada uno tiene sus exclusividades en función de sus intereses, según fuentes de la CE.
Los Acuerdos de Asociación son los acuerdos más ambiciosos que tiene la UE con terceros países, y hoy por hoy, los únicos que Bruselas está pactando a nivel regional son con América Latina: la CAN, el MERCOSUR y Centroamérica.
Según Bruselas, la experiencia demuestra que la firma de estos acuerdos estimula los intercambios comerciales entre las partes implicadas. Los intercambios comerciales entre la CAN y la UE no dejaron de crecer entre 2000 y 2006.

No hay comentarios: