https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 17 de diciembre de 2007

Jesus

"El éxito sin precedentes de este libro demuestra que el interés por Jesús no se ha perdido"
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, director del instituto de teología pastoral de donostia

Cansado de oír hablar de Jesús de manera vaga e idealista, Pagola se embarcó hace siete años en una rigurosísima investigación cuya acogida resulta espectacular. Su éxito comercial le parece anecdótico, pero se vale de él para que miles de lectores descubran a "su verdadero protagonista"

Donostia. El director del Instituto de Teología y Pastoral de Donostia no da crédito a la acogida tan entusiasta que está recibiendo su última publicación, Jesús, aproximación histórica . Vender en dos meses y medio 20.000 ejemplares ya es noticia, pero que el libro en cuestión sea además de temática religiosa convierte la acogida en un fenómeno sin precedentes. "Tengo la sensación de que todo esto le está ocurriendo a otra persona", confiesa con media sonrisa este religioso de 70 años, dedicado en cuerpo y alma a estudiar con el mayor rigor la figura de Jesús. El resultado es una obra con un lenguaje claro y sencillo que devoran tanto creyentes como agnósticos. Para su autor, la lectura es clara: "Esto nos demuestra que el interés por Jesús no se ha perdido", reflexiona.

¿Sorprendido?
Aquí sí resulta sorprendente que un libro sobre Jesús tenga éxito, pero en realidad no es para tanto. En Estados Unidos, por ejemplo, estos trabajos se convierten en best seller, lo que nos demuestra que Jesús no está en crisis, aunque sí lo esté el pensamiento, la metafísica, la filosofía o la teología.

De modo que va a competir estas Navidades junto a otros best seller.
Se está vendiendo en varios centros comerciales. Yo que vivo en el Antiguo, incluso lo he visto en kioskos junto a revistas como Hola .

¿No le resulta chocante?
Jesús también anduvo acogiendo a prostitutas, de modo que me parece genial que esta publicación se vea junto a revistas como puede ser Interviú (sonríe).

Va a conseguir despertar el interés por una figura en 'horas bajas'.
El interés por Jesús no se ha perdido. De hecho, esta investigación la están leyendo muchas personas agnósticas y no practicantes. Quizá tenemos una visión muy corta de él porque asociamos exclusivamente su figura a la del fundador del cristianismo, pero desde luego que Jesús no es propiedad de los cristianos.

Echa pestes de obras de ciencia ficción escritas con "delirante fantasía", como 'El Código Da Vinci'. ¿Por qué le irrita tanto?
Más que irritado me muestro sorprendido porque ocurre un fenómeno muy curioso. Desde los años 80 existe una investigación científica sobre Jesús realmente impresionante, pero al mismo tiempo se está elaborando una literatura de ciencia ficción que no tiene nada que ver con esta investigación.

¿Y por qué le molesta? ¿No se puede novelar, hacer una película en la que cobre protagonismo la figura de Jesús?
Me parece estupendo, siempre y cuando se novele y no se presente la obra con pretensiones de ciencia. Por ejemplo, Dan Brown en el Código da Vinci nos revela un dato que, al parecer, nadie había descubierto hasta llegar él, como es que Jesús se casó con María Magdalena. Es tal tontería... Ese escritor puede hacer todas las novelas que quiera, pero por favor, que no me diga que se basa en el evangelio apócrifo de Felipe porque es más auténtico que otras fuentes. Eso es un fraude, y él lo sabe.

¿Esas 'distorsiones' sientan mal a la Iglesia?
No llega a hacer daño a la Iglesia, pero que tantos ciudadanos lean todos esos libros como si fueran hechos reales me parece un fraude indigno de una cultura moderna.

¿Por qué su libro debe ser más creíble que otras publicaciones que han buscado el mismo rigor histórico?
Por lo pronto, hay ocho editoriales europeas interesadas en la traducción de esta investigación. Hay muchos grandes libros, pero leídos por muy pocas personas porque son auténticos tomazos . Hasta ahora ha habido mucha literatura piadosa sin ninguna pretensión de estudiar a Jesús con rigor histórico; también existen estudios monográficos, muy técnicos, pero parciales. La verdadera aportación es que este relato está escrito en un lenguaje muy sencillo y que trata de impactar.

¿De qué fuentes ha bebido?
Hoy se utilizan todas las fuentes disponibles, es decir, no sólo los cuatro evangelios cristianos sino, por ejemplo, el historiador Flavio Josefo, los targumim -comentarios arameos muy utilizados que se remontan a la época de Jesús-, evangelios apócrifos... No sólo me he basado en la literatura crítica, sino que también es fundamental la arqueología, la antropología cultural, el estudio de las sociedades de la cuenca del Mediterráneo del siglo I. Es decir, se trata de un estudio interdisciplinar que permite un acercamiento fidedigno y cercano de la figura de Jesús.

Y gracias a ello, descubrimos a lo que usted define como 'un obrero de la construcción' que se dedicaba a arreglar techumbres.
Las fuentes cristianas, escritas en griego, utilizan la palabra tekton, que se traduce por carpintero o artesano, pero que en realidad en aquellas aldeas de Galilea era un hombre que no tenía tierras y se dedicaba a tareas de la construcción. Jesús se dedicaba a arreglar techumbres, y pudo estar trabajando también en la construcción de terrazas para las viñas. En realidad, estos relatos de tipo episódico no añaden mucho a la figura de Jesús.

¿Qué es lo que más le ha impactado de todo el estudio?
Que Jesús le relaciona a Dios no tanto con la religión sino con la vida.

Le define como un hombre 'políticamente incorrecto'.
Es que rompe cantidad de esquemas y acaba con tabúes. Rompe cualquier vivencia de la religión que dañe a la persona.

Del libro se desprende el escrupuloso respeto con el que trataba a las mujeres.
En ese aspecto sí que es realmente anticultural porque las mujeres eran en aquella época propiedad del varón. No tenían autonomía propia ni ningún protagonismo social ni religioso. En cualquier momento la mujer podía ser repudiada, por eso la presencia de Jesús valorándole de ese modo es tan sorprendente.

Un mensaje que no ha perdido un ápice de actualidad.
Absolutamente. Su manera de situarse ante el sufrimiento y la vida ofrece unas claves que no han perdido actualidad. No sé cuál será el futuro de los cristianos pero estoy convencido de que Jesús no va a ser olvidado. Lo mismo diría de Sócrates y de Buda. Son tres grandes personajes.

¿Ha sido un duro trabajo?
Hay un capítulo sobre la ejecución de Jesús que tiene unas treinta páginas y al que dediqué más de un año. Lo hice en aras del rigor necesario. No es más que un ejemplo.

¿Qué pregunta no ha encontrado aún respuesta?
Hay preguntas que me sigo planteando. De hecho, en este momento estoy embarcado en otro proyecto al que quiero dedicar unos cinco años con el que abordaré lo que llamo la vuelta a Jesús . Las preguntas que me hago ahora no son tanto sobre Jesús sino sobre los cristianos. La compasión es ahora mismo lo que puede hacer a la Iglesia más humana y creíble.

¿Qué sistema de investigación ha seguido?
No podría haber hecho este libro si no es por Internet. Si no hubiera sido por la Red habría que tenido que moverme por todas las bibliotecas del mundo. Con Internet he logrado hacerme con más de 600 libros sobre la figura histórica de Jesús. Gracias a Amazon y otros muchos buscadores he podido conseguir lo último que está saliendo en Nueva York o Australia.

De modo que además de un investigador tenemos a un internauta en ciernes...
No, no (sonríe). Me ha ayudado una secretaria, para mí sería imposible encontrarlos. He tenido esa suerte, y gracias a ello dispongo de una biblioteca especializada. Internet me ha ofrecido la posibilidad de hacerme con libros que hace tiempo que estaban agotados, algunos de los cuales los vendían gastados, incluso subrayados, lo cual no me importa.

Habla de un Jesús perteneciente a una familia muy extensa, con hermanos y varias hermanas. Resulta curioso...
Es un dato que aparece en el evangelio de San Marcos. Tendemos a pensar siempre en una familia reducida al mínimo, pero eso no ocurría en las familias primitivas. Es una visión absolutamente anacrónica. La familia lo era todo, y la arqueología ha venido a corroborarlo. Hay dos pequeñas aldeas en lo que ahora es el Golán que fueron atacadas por las legiones romanas en el año 66 y han quedado intactas hasta hoy. Son pueblos como podría ser Nazaret. Ahí se ven cómo se construían las casas en torno a un patio. Ahí vivían todos. Marcos habla de varios hermanos, como Simón, Santiago, Judas y José. También habla de hermanas.

¿Dónde nació Jesús, en Nazaret o Belén?
Casi con toda seguridad en Nazaret. A Jesús siempre se le ha llamado el nazareno. Prescindiendo de los dos únicos relatos que le sitúan en Belen, el resto de las fuentes nos llevan a Nazaret.

¿La familia le dio la espalda?
Fueron a buscarle para llevárselo porque pensaban que estaba fuera de sí. Su comportamiento era anticultural porque abandonó a su familia para llevar a cabo su propia misión.

No hay comentarios: