https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cancer

Cáncer: "gran carga de salud"
BBC

En 2007, 20.000 personas murieron cada día de cáncer y ese mal se cobrará la vida de 7,6 millones de personas en todo el mundo durante este año, según un nuevo informe.

El estudio sostiene que para fines de 2007 habrá 12 millones de nuevos casos de esa enfermedad en el mundo.
Según un informe mundial de la Sociedad Estadounidense de Cáncer la mayoría de estas muertes están ocurriendo en los países en desarrollo.
El estudio calcula que 6,7 millones de casos y 4,7 millones de muertes ocurren en el mundo en desarrollo.
Según el estudio, las bajas tasas de supervivencia de muchos tipos de cáncer en los países en desarrollo de deben principalmente a la falta de servicios de detección temprana y tratamientos.
El cáncer, dicen los expertos, se está convirtiendo en una carga importante de salud pública en todo el mundo.
"En América Latina ha habido un incremento progresivo del peso del cáncer" dijo a BBC Ciencia el doctor Eduardo Laura, representante de América Central y del Sur de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer.
"Principalmente debido a dos factores fundamentales: que las enfermedades infecto contagiosas se han ido controlando más y que la gente va aumentado sus promedios de vida", afirma el experto.
"Pero otro factor que pesa mucho en América Latina -agrega- es que los programas de control son muy escasos".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hasta 2005 se diagnosticó con cáncer a unas 24,6 millones de personas.
Para 2020, dice la organización, se calcula que unas 30 millones de personas padecerán la enfermedad en el mundo, y más de 10 millones morirán cada año.
Y los nuevos casos de cáncer anuales aumentarán de 12 millones en 2007 a 16 millones para 2020 si la tendencia actual continúa.

Regiones
En los países desarrollados, los tres tipos de cáncer más comunes en hombres son: de próstata, pulmón y colon y recto.
En mujeres son el de mama, colon y recto y pulmón.
Mientras tanto, los tres cánceres más comunes en los países en desarrollo son el pulmonar, gástrico y de hígado en hombres.
Y el de mama, de cuello uterino y gástrico en mujeres.
"En América Latina hay distintas realidades", afirma el doctor Laura.
"En toda la zona de Bolivia, Ecuador, la costa del Perú, hay tasas muy altas de cáncer de vesícula, gástrico, y pulmón".
"En otros países como Argentina tenemos patrones muy similares a los de Estados Unidos, donde los cánceres más comunes son el de pulmón, próstata y colon y recto en varones".
Entre las mujeres también hay diferencias en la región, dice el experto, ya que en Centroamérica y el Caribe el cáncer de cuello uterino sigue teniendo alta incidencia.
"Esto se debe principalmente a la falta de educación, falta de higiene, de cuidados preventivos y programas bien organizados de citología", afirma el experto.
En otras regiones de América Latina, el cáncer de mama sigue siendo el principal cáncer en la mujer, seguido por colon y recto y cuello uterino.

Prevención
Según la Sociedad existen marcadas diferencias en el mundo en los servicios de prevención y tratamiento de cáncer.
Y esto se refleja, dice, en las bajas tasas de supervivencia de la enfermedad en los países en desarrollo.
Por ejemplo, las tasas de supervivencia infantil de cáncer cinco años después del diagnóstico en Europa y América del Norte son de alrededor de 75%.
En los países de América Central, sin embargo, las tasas de supervivencia infantil a los 3 años del diagnóstico son de entre 48 y 62%.
"Los países desarrollados se han dado cuenta de la importancia de la prevención desde hace más de 30 años", afirma el doctor Eduardo Laura.
"Pero en América Latina hay pocos países que tienen programas organizados, consistentes con un presupuesto razonable para prevención de cáncer", manifiesta.
Según el doctor Laura, las tasas de cáncer en el mundo en desarrollo reflejan también los hábitos alimentarios y estilos de vida de la población.
"Hoy en día se considera que las infecciones bacterianas son una importante causa de cáncer gástrico".
Pero el tabaquismo, el alto consumo de grasas saturadas y alimentos altos en calorías, y la reducción en la actividad física han tenido también un impacto en las altas tasas de cáncer en el mundo.
El informe dedica un capítulo especial a lo que dice es el creciente número de víctimas de "La Epidemia del Tabaco".
En general, el tabaco fue responsable de unas 100 millones de muertes en el mundo durante el siglo XX.
Y se cree que en el siglo XXI matará a más de 1.000 millones de personas, la mayoría de estas muertes en el mundo en desarrollo.
Los expertos dicen que "poner alto a la rápida difusión del consumo de tabaco en el mundo en desarrollo es una urgente prioridad de salud global".
Según la OMS, 84% de los casi 1.300 millones de fumadores en el mundo viven en países en desarrollo.
Tan sólo en China hay 350 millones de fumadores y si las actuales tendencias continúan, para el año 2030 habrá más de 2.000 millones de fumadores en el mundo. La mitad de éstos, dice la OMS, morirán por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

No hay comentarios: