Publicidad en Internet: continentes y conquistas
Al igual que los buscadores y los periódicos han generado su propio negocio publicitario, las redes sociales inducirán un nuevo modelo de promoción en Internet que debería ser realmente innovador... La gran pregunta es: ¿Quién y cómo conquistará ese continente?
Resumen:
Cada forma de interacción con Internet tiene 'oculta' —o ya descubierta— una forma óptima de utilizar ese canal para hacer publicidad y promoción, es decir, para monetizar los negocios que aparecen en ese entorno.
Tal y como hemos comentado recientemente, los modelos basados en páginas vistas y CPM son una herencia de los primeros tiempos de Internet y están asociados al concepto de vender audiencias 'al peso'.
A grandes rasgos, se me ocurren varias áreas o “continentes” en la Red. Cada uno de ellos implica una forma distinta de relacionarse con el medio por parte del usuario y una utilidad totalmente diferente que recibe a cambio. Por ello cada uno de ellos puede representar una forma diferente de hacer dinero con publicidad:
Prensa y Blogs: Se utilizan los contactos, relaciones públicas, y las audiencias al peso: páginas vistas, CPM, etc. En el caso de los blogs sólo esto último. Ahora se está mareando con el 'behavioral marketing' como criterio para valorar audiencias.
Búsquedas: Los buscadores a todo trapo, gracias a su conquista de la publicidad en las búsquedas. Este continente está totalmente ocupado.
Redes Sociales: ¿Consistirá el tema sólo en votar productos? ¿Valorar productos en comunidades? Ese concepto ya lleva tiempo, los wikio, ciao, dooyoo... sin embargo, se echa en falta un sistema para hacer publicidad propio y genuino de este continente. A pesar de que casi toda la prensa identifica el concepto “redes sociales” exclusivamente con my Spaces, Xing, Twitter y otras similares, es un territorio virgen y muy poco explorado. Al igual que con la prensa, el modelo es de banners orientados a páginas vistas.
Geo-posicionamiento: Este continente es en realidad un formato en 2-3 dimensiones derivado del de las búsquedas.
Anuncios Clasificados: todos los portales viven de vender publicidad y anuncios destacados. Lo primero según el modelo de siempre, lo segundo sí que es genuino de este continente. Creo que queda mucho por hacer en la dirección de los anuncios locales.
Contenidos en Móviles: otra área caliente de la que se habla todos los días y a juzgar por las notas de prensa todos los días parece que alguien se hace con el asunto.
Vídeos: publicidad en vídeos, hay varias apuestas a la vez en marcha. También el tema está muy verde y está por ver que la gente esté como loca por dejarse la vista viendo la TV en pantallas de 1 pulgada.
Otros: publicidad en los RSS, widgets, etc. los llamaría “islas” más que continentes, por el tamaño potencial de inversión publicitaria.
Hablando con un amigo relacionado con el IRC Hispano (el “Chat” de mis primeros tiempos en Internet), me comentaba que están investigando el extraer keywords de las conversaciones de los participantes en los chats, para anunciar productos. ¿Podría ser esto el germen del nuevo modelo comentado más arriba? No lo creo.
Mis dudas en ese caso son filosóficas, no técnicas: una máquina conseguirá como mucho aproximar los temas sobre los que versa una conversación entre dos personas, pero veo imposible evitar que al comentar de alguien que “está como un tren...” aparezcan banners de la RENFE o algo parecido. Creo que ni es la forma ni el fondo de resolver el problema.
Conquistar un continente virgen, crear un nuevo paradigma requiere tres claves:
Formular el concepto: casi nada… Se pide: definir la tecnología y el modelo de negocio óptimo para promocionar productos y servicios en redes sociales.
Validarlo: crear 1-n casos prácticos de éxito.
Industrializarlo: casi nada también. Se requiere que sea capaz de generar en muy poco tiempo la capacidad de explotarlo a gran escala y a costes marginales mínimos.
El que primero logre cumplir esas condiciones se posiciona en primer lugar en un mundo que llegará a ser por lo que parece equivalente en tamaño al de los grandes buscadores.
Por cierto, acabo de recordar que hablando también de “geografía” es muy interesante la primera mitad del libro Blue Ocean Strategy, que me regaló Fernando Polo, y cuya lectura recomiendo a todo aquel que no entienda por qué en el planeta Internet aún está todo por hacer, casi todos los continentes por conquistar.
Al igual que los buscadores y los periódicos han generado su propio negocio publicitario, las redes sociales inducirán un nuevo modelo de promoción en Internet que debería ser realmente innovador... La gran pregunta es: ¿Quién y cómo conquistará ese continente?
Resumen:
Cada forma de interacción con Internet tiene 'oculta' —o ya descubierta— una forma óptima de utilizar ese canal para hacer publicidad y promoción, es decir, para monetizar los negocios que aparecen en ese entorno.
Tal y como hemos comentado recientemente, los modelos basados en páginas vistas y CPM son una herencia de los primeros tiempos de Internet y están asociados al concepto de vender audiencias 'al peso'.
A grandes rasgos, se me ocurren varias áreas o “continentes” en la Red. Cada uno de ellos implica una forma distinta de relacionarse con el medio por parte del usuario y una utilidad totalmente diferente que recibe a cambio. Por ello cada uno de ellos puede representar una forma diferente de hacer dinero con publicidad:
Prensa y Blogs: Se utilizan los contactos, relaciones públicas, y las audiencias al peso: páginas vistas, CPM, etc. En el caso de los blogs sólo esto último. Ahora se está mareando con el 'behavioral marketing' como criterio para valorar audiencias.
Búsquedas: Los buscadores a todo trapo, gracias a su conquista de la publicidad en las búsquedas. Este continente está totalmente ocupado.
Redes Sociales: ¿Consistirá el tema sólo en votar productos? ¿Valorar productos en comunidades? Ese concepto ya lleva tiempo, los wikio, ciao, dooyoo... sin embargo, se echa en falta un sistema para hacer publicidad propio y genuino de este continente. A pesar de que casi toda la prensa identifica el concepto “redes sociales” exclusivamente con my Spaces, Xing, Twitter y otras similares, es un territorio virgen y muy poco explorado. Al igual que con la prensa, el modelo es de banners orientados a páginas vistas.
Geo-posicionamiento: Este continente es en realidad un formato en 2-3 dimensiones derivado del de las búsquedas.
Anuncios Clasificados: todos los portales viven de vender publicidad y anuncios destacados. Lo primero según el modelo de siempre, lo segundo sí que es genuino de este continente. Creo que queda mucho por hacer en la dirección de los anuncios locales.
Contenidos en Móviles: otra área caliente de la que se habla todos los días y a juzgar por las notas de prensa todos los días parece que alguien se hace con el asunto.
Vídeos: publicidad en vídeos, hay varias apuestas a la vez en marcha. También el tema está muy verde y está por ver que la gente esté como loca por dejarse la vista viendo la TV en pantallas de 1 pulgada.
Otros: publicidad en los RSS, widgets, etc. los llamaría “islas” más que continentes, por el tamaño potencial de inversión publicitaria.
Hablando con un amigo relacionado con el IRC Hispano (el “Chat” de mis primeros tiempos en Internet), me comentaba que están investigando el extraer keywords de las conversaciones de los participantes en los chats, para anunciar productos. ¿Podría ser esto el germen del nuevo modelo comentado más arriba? No lo creo.
Mis dudas en ese caso son filosóficas, no técnicas: una máquina conseguirá como mucho aproximar los temas sobre los que versa una conversación entre dos personas, pero veo imposible evitar que al comentar de alguien que “está como un tren...” aparezcan banners de la RENFE o algo parecido. Creo que ni es la forma ni el fondo de resolver el problema.
Conquistar un continente virgen, crear un nuevo paradigma requiere tres claves:
Formular el concepto: casi nada… Se pide: definir la tecnología y el modelo de negocio óptimo para promocionar productos y servicios en redes sociales.
Validarlo: crear 1-n casos prácticos de éxito.
Industrializarlo: casi nada también. Se requiere que sea capaz de generar en muy poco tiempo la capacidad de explotarlo a gran escala y a costes marginales mínimos.
El que primero logre cumplir esas condiciones se posiciona en primer lugar en un mundo que llegará a ser por lo que parece equivalente en tamaño al de los grandes buscadores.
Por cierto, acabo de recordar que hablando también de “geografía” es muy interesante la primera mitad del libro Blue Ocean Strategy, que me regaló Fernando Polo, y cuya lectura recomiendo a todo aquel que no entienda por qué en el planeta Internet aún está todo por hacer, casi todos los continentes por conquistar.
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