¿Un año para avanzar o para defenderse?
No hay duda: 2008 será un buen año para las cadenas de franquicia que operan en España. Lo dicen los propios protagonistas, o al menos el 64,1% de ellos. Un porcentaje que dobla el 30,8% de las centrales que vaticinan un año regular, y muy por encima del 5,1% restante, que se muestra más pesimista al calificarlo como malo.
No hay duda: 2008 será un buen año para las cadenas de franquicia que operan en España. Lo dicen los propios protagonistas, o al menos el 64,1% de ellos. Un porcentaje que dobla el 30,8% de las centrales que vaticinan un año regular, y muy por encima del 5,1% restante, que se muestra más pesimista al calificarlo como malo.
Pese a la incertidumbre económica y al descenso del consumo vaticinado por algunos, la franquicia rebosa optimismo. Tanto es así, que el 84,2% cree que sus resultados mejorarán el próximo año. Además, el 49,4% opina que su cadena acelerará el ritmo de aperturas. Las inversiones más significativas se harán en marketing y publicidad.
Según el sondeo elaborado por Franquicias Hoy, el 84,2% de la cadenas mantiene para el año que viene unas perspectivas de facturación superiores a las de 2007, mientras que el 15,8% augura que serán muy similares a las del presente. Ninguna red cree que facturará menos. Por otra parte, casi la mitad de las enseñas –un 49,4%– considera que acelerará su ritmo de aperturas, mientras que el 39,2% cree que mantendrá la cadencia, y uno de cada 10 piensa que se reducirá respecto a anteriores ejercicios.
Apuestas y recelos en el exterior
La publicidad y el marketing (25%), la mejora en las infraestructuras de la central (22,3%) y la estrategia de expansión (20,3%) serán las partidas donde más invertirán. En el plano internacional, el 47,3% de las redes ya internacionales abordarán nuevos mercados, mientras que el 39,2% de las que aún no han salido esperarán un año más.
1.- ¿Cómo vaticina que será 2008 para el sector de la franquicia? ¿Por qué?
Jordi Gratacós, socio director de The City Arms
“Podría ser un buen año, en el que la posible crisis inmobiliaria atraiga a inversores que apuesten por un sistema ya maduro como es el de la franquicia”.
Óscar Polanco, director general de La Jabonería Galesa
“Será un año en el que se defina muy bien la profesionalidad del sector, es decir, crecerán las redes que tengan una base sólida a nivel comercial y financiero, ya que el número de inversores descenderá”.
Ana Sobrino, del Departamento de Expansión de Viajes Incavisa
“Bueno, pues siempre es más seguro pertenecer a una enseña conocida en el mercado, que ofrece más garantías y confianza, que no iniciar un proyecto en solitario”.
Albert Torrent, director de Operaciones de Clean Master
“Los años en que se celebran elecciones generales siempre suele crearse un clima de incertidumbre”.
Javier López, presidente ejecutivo de CreditServices
“Estamos en una de las fases más importantes de todos los buenos negocios: la consolidación. Durante el próximo año será más evidente la permanencia y fortaleza de las grandes enseñas, que trabajamos por el futuro del sector, aportando valor añadido a la profesión y al cliente”.
Josep Juliá Nicolás, director general de Concasa
"Será bueno, porque aunque parezca un contrasentido, la alarma mediática social que se ha creado alrededor del sector inmobiliario obligará a las pequeñas agencias a adherirse a grandes redes que permiten optimizar recursos. Por la misma razón, las personas que quieran iniciar un negocio inmobiliario acudirán directamente a las grandes redes".
Según el sondeo elaborado por Franquicias Hoy, el 84,2% de la cadenas mantiene para el año que viene unas perspectivas de facturación superiores a las de 2007, mientras que el 15,8% augura que serán muy similares a las del presente. Ninguna red cree que facturará menos. Por otra parte, casi la mitad de las enseñas –un 49,4%– considera que acelerará su ritmo de aperturas, mientras que el 39,2% cree que mantendrá la cadencia, y uno de cada 10 piensa que se reducirá respecto a anteriores ejercicios.
Apuestas y recelos en el exterior
La publicidad y el marketing (25%), la mejora en las infraestructuras de la central (22,3%) y la estrategia de expansión (20,3%) serán las partidas donde más invertirán. En el plano internacional, el 47,3% de las redes ya internacionales abordarán nuevos mercados, mientras que el 39,2% de las que aún no han salido esperarán un año más.
1.- ¿Cómo vaticina que será 2008 para el sector de la franquicia? ¿Por qué?
Jordi Gratacós, socio director de The City Arms
“Podría ser un buen año, en el que la posible crisis inmobiliaria atraiga a inversores que apuesten por un sistema ya maduro como es el de la franquicia”.
Óscar Polanco, director general de La Jabonería Galesa
“Será un año en el que se defina muy bien la profesionalidad del sector, es decir, crecerán las redes que tengan una base sólida a nivel comercial y financiero, ya que el número de inversores descenderá”.
Ana Sobrino, del Departamento de Expansión de Viajes Incavisa
“Bueno, pues siempre es más seguro pertenecer a una enseña conocida en el mercado, que ofrece más garantías y confianza, que no iniciar un proyecto en solitario”.
Albert Torrent, director de Operaciones de Clean Master
“Los años en que se celebran elecciones generales siempre suele crearse un clima de incertidumbre”.
Javier López, presidente ejecutivo de CreditServices
“Estamos en una de las fases más importantes de todos los buenos negocios: la consolidación. Durante el próximo año será más evidente la permanencia y fortaleza de las grandes enseñas, que trabajamos por el futuro del sector, aportando valor añadido a la profesión y al cliente”.
Josep Juliá Nicolás, director general de Concasa
"Será bueno, porque aunque parezca un contrasentido, la alarma mediática social que se ha creado alrededor del sector inmobiliario obligará a las pequeñas agencias a adherirse a grandes redes que permiten optimizar recursos. Por la misma razón, las personas que quieran iniciar un negocio inmobiliario acudirán directamente a las grandes redes".
2.- ¿Cómo prevé que evolucionará el crecimiento de su red franquiciada en cuanto a número de unidades?
Juan Rodríguez Benaiges, socio fundador de Enjabonarte
“Optaremos por frenar el crecimiento y consolidar la estructura a nivel nacional, pero impulsaremos el desarrollo internacional”.
Rafael Núñez, presidente de Signarama
“Estamos en proceso de franca expansión y en 2008 prevemos abrir ocho tiendas nuevas, lo que supondrá un incremento del 80% sobre las existentes. En 2007 hemos consolidado ya nuestra infraestructura de soporte y las nuevas tiendas se han asentado sólidamente, por encima de nuestras previsiones”.
Cristina Ortiz, consultora de Comunicación de Re/Max
“Se mantendrá el crecimiento porque nuestro negocio no tiene nada que ver con el modelo tradicional. El de Re/Max es un modelo atemporal, que funciona tanto en épocas de corrección como en épocas altas, por lo que no se ve afectado directamente por los cambios de ciclo inmobiliario”.
Flora Magro, responsable de Expansión de La Tienda de Lolín
“Acabamos de iniciarnos en el sector y sólo tenemos una franquicia, pero nuestra previsión es cerrar 2008 con un total de diez”.
Raquel Puig, adjunta a Dirección de Clean & Iron Service
“Se mantendrá el ritmo de aperturas de los últimos años, o aumentará un poco, ya que nuestra cadena es más madura y podemos dar datos muy concretos –con el histórico de nuestras franquiciados más antiguos– lo cual hace que nuestra información sea más firme que nunca y sólida de cara a los candidatos”.
Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso
"Será un año con menos aperturas, pero el sector aprovechará para consolidar redes y aumentar los elementos cualitativos relacionados con la prestación de un mejor servicio al usuario final. La nueva situación, lejos de suponer una crisis, aportará madurez y profesionalidad al sector",
3.- ¿A qué aspectos se dirigirán las inversiones más significativas previstas por la central?
Eduardo Moreno, administrador de Crack
“Optaremos tanto por la expansión como por mejorar la infraestructura de la central, ya que al incorporar nuevas franquicias, la red requiere más atención, dedicación e inversión en todo lo relacionado con la gestión interna de la central”.
Francesc Marti, gerente de Enzo Lanzi
“Una mayor inversión en marketing y publicidad repercutirá en un mejor conocimiento de nuestra franquicia, lo que permitirá conseguir nuestros objetivos de expansión”.
José Mª Pérez Fafián, director general de ServiceMaster Clean
“A mediados del próximo año modificaremos nuestros sistemas de trabajo que serán sustituidos por unos aún más eficientes, porque estamos invirtiendo mucho en mejorar nuestra red de soporte, lo que nos permitirá una expansión más consistente en los próximos años”.
Alfredo Rodríguez, director de Expansión de Hombre Actual
“Las estrategias de marketing y publicidad son fundamentales para un negocio como el nuestro, así como la expansión, aunque me gustaría resaltar una tercera, y es la informatización de la franquicia, el hecho de crear una red de software propia, que es lo que pretendemos conseguir”.
Pablo Sánchez, director de Operaciones de River Service
“El franquiciador proporcionará infraestructuras en viveros y plantas en las zonas de expansión para atender a sus franquiciados”
Roberto Cutillas, director de Marketing y Comunicación de Bruno Caruso
“Consideramos importante la inversión en infraestructura y maquinaria de la cocina central, así como en I+D. Ambos constituyen los pilares básicos de la futura buena marcha de la franquicia, pues su desarrollo permitirá un ajuste y actualización a las tendencias del mercado”.
Fernando Barrantes, consejero delegado de Spejo's
"Nuestra enseña invertirá en marketing y publicidad para alcanzar una mayor presencia en televisión así como en revistas especializadas en el sector, con el fin de reforzar nuestra imagen y darnos a conocer a todas aquellas personas que descnozcan nuestra franquicia".
4.- ¿Trabajan en el lanzamiento de una nueva enseña o en un reposicionamiento estratégico de la marca?
Fernando Madrid, retail manager de Il Caffè di Roma
“Estamos en plena fase de estudio para llevar a cabo un reestilyng de nuestros establecimientos, lo que nos permitirá mejorar algunos puntos del interior del local, manteniendo la italianeidad de nuestro concepto”.
Raúl Igual, director general de Bb Serveis
“En 2007 hemos iniciado un proceso de verticalización, lo que ha comportado un reposicionamiento estratégico de la enseña con el fin de cubrir no solamente la prestación de servicios, sino el asesoramiento integral en la cobertura de necesidades asistenciales de nuestros clientes”.
José Mª Polo, director de Expansión de Hamelin
“Además de los centros de educación infantil, hemos creado los centros de ocio educativo, dirigidos a enseñar inglés a niños de 1 a 12 años, ayudarles con los deberes y ofrecerles un mundo de actividades extraescolares donde divertirse y aprender”.
Antonio Higueras, director general de Laboratorios Olea
“Nuestra nueva etapa está basada en la creación de nuevos laboratorios con un objetivo claro de autoempleo, para profesionales de química, biología, farmacia, veterinaria o ingenierías, que estarán fortalecidos con los nuevos procesos, analíticos y de gestión, que se están desarrollando en la central”.
Juan José Saavedra, presidente de Multiaventura
“Estamos trabajando en una nueva enseña de escuelas infantiles, Es-Cool, cuyo primer centro se abrió el pasado noviembre. Creemos que era necesario abrir esta nueva línea de negocio, debido a la excesiva demanda de nuestros consumidores”.
Carles Fabregá, director de franquicias Fotoprix
"Actualmente trabajamos en potenciar nuestros servicios on line, ya que las tendencias en otros mercados, como el alemán nos indican que España tiene todavía mucho por recorrer en este aspecto, el cliente cada vez es menos reacio a comprar mediante este sistema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario