https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 24 de diciembre de 2007

Milenaria

Esquí en el hielo: milenaria historia
BBC

Es probable que los primeros esquiadores sobre el hielo hayan aparecido hace cerca de 4.000 años en los lagos congelados de Finlandia, de acuerdo a equipo de investigadores con base en el Reino Unido.

Al parecer los finlandeses ancestrales utilizaron patines hechos de huesos de caballo, dijo a la BBC el Dr. Federico Formenti de la Universidad de Oxford, y coautor del documento sobre el tema.
Su equipo probó durante años réplicas de patines hechos de huesos, de la colección del Museo Británico, en una localidad alpina.
Formenti dijo que los patines eran divertidos de usar, comparados con sus equivalentes modernos.
"De nuestro estudio parece que (el patinaje) se realizaba particularmente en el sur de Finlandia, donde hay pequeños lagos", dijo Formenti.
En vez de caminar todo el trayecto alrededor del lago, explicó, la gente encontró que era mucho más fácil viajar entre poblaciones esquiando o caminando a través del hielo.

Lento pero divertido
Según dijo el experto, esos primeros esquiadores habrían utilizado huesos de caballo como patines, y se habrían impulsado con una vara.
Cuando la BBC le preguntó cómo había sido su experiencia personal montando en esos patines de hueso, Formenti dijo que fue "muy divertido".
Comparados con las modernas cuchillas de metal, los huesos tienen muy baja fricción, por la grasa residual de los huesos, señaló.
Pero, al parecer, una cosa de la que carecían los antiguos esquiadores finlandeses, era velocidad.
El equipo de investigadores obtuvo una velocidad promedio de ocho kilómetros por hora, en comparación con los esquiadores modernos que desarrollan velocidades superiores a 60 kilómetros por hora. La investigación fue publicada en la revista especializada Biological Journal of the Linnean Society de Londres, y su coautor es el profesor Alberto Minetti.

No hay comentarios: