https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 24 de diciembre de 2007

Soberania

Política exterior 2007: Soberanía y diversificación de relaciones
ABN

El desarrollo y consolidación de una política soberana e independiente de Estados Unidos y la estimulación de nuevas alianzas, con una mirada hacia el Sur para fomentar la pluripolaridad en el mundo, constituyen el signo más importante en materia de política exterior venezolana del 2007.

En opinión de la internacionalista y profesora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Yarisma Pérez Aparicio, Irán, Bielorrusia, Rusia, Latinoamérica y el Caribe centraron las relaciones internacionales que se han profundizado a través de una dinámica e intensa agenda de actividades desarrollada en el 2007.

Para Pérez, es fundamental establecer una diferencia patente entre la política exterior actual y la del pasado.

“Nosotros veníamos de una política exterior donde solamente mirábamos hacia Estados Unidos, el día que nos fallara ese país, no tendríamos opción por ninguna parte, es decir, ni sosteníamos soberanía ni sosteníamos independencia. Nuestra política exterior estaba basada en un tema petrolero de venta y nada más”, expresó.

La internacionalista agregó que a raíz de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder y basado en el pensamiento internacional legado por Simón Bolívar, se inició la búsqueda de nuevos aliados en el mundo para la construcción de un nuevo sistema de relaciones internacionales que rompa con la unipolaridad que se impuso luego de la caída del muro de Berlín.

Irán: alianza política
El año 2007 fue particularmente fructífero en las relaciones entre Irán y Venezuela. Más de una docena de convenios fueron suscritos entre ambos países que en conjunto con otros documentos rubricados en años anteriores, según una nota emitida en septiembre por Prensa Presidencial, hacen un total de 170 acuerdos.

Para fortalecer las relaciones comerciales y políticas de las dos naciones el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó en dos ocasiones Venezuela durante el 2007 y el presidente Hugo Chávez estuvo en Irán en julio.

Más allá de los vínculos comerciales y económicos centrados en el desarrollo de los sectores automotriz, petroquímico y agrícola, el tema político constituyó un elemento importante.

Chávez visitó Teherán en un momento de alta tensión internacional debido a las amenazas de Estados Unidos de invasión, bajo el pretexto de que Irán producía energía nuclear con fines bélicos.

Durante su visita, el presidente venezolano emitió diversas declaraciones en solidaridad con su par iraní y en contra del imperialismo estadounidense.

Bielorrusia y Rusia: amigos en Europa
Energía, minas, transferencia tecnológica, agroindustria y petroquímica dominaron la agenda de las relaciones bilaterales de Venezuela y Bielorrusia.

El presidente del país europeo, Alexander Lukashenko, visitó por primera vez Venezuela a principios de diciembre de 2007 y suscribió acuerdos con el Presidente venezolano Hugo Chávez, entre otros, algunos para la certificación de reservas petroleras en la Faja del Orinoco, al sur del país, ciudades agroindustriales, ensamblaje de camiones y 21 proyectos en ciencia y tecnología, según reportó Telesur.

En junio de este mismo año, el Presidente Chávez había visitado Minsk para revisar el cumplimiento de los 26 documentos suscritos en julio de 2006, entre ambas naciones, reportó ABN el 29 de junio.

El Jefe de Estado venezolano ha destacado el avance de las relaciones entre ambos países al igual que las que se dinamizan con Rusia, desde el comienzo de su primera gestión presidencial en 1999.

Para la internacionalista Pérez Aparicio, uno de los elementos destacados de las relaciones de Venezuela y Rusia es la venta de armamentos que permitió a Venezuela cambiar el parque utilizado por la Fuerza Armada Nacional.

En los últimos años, Rusia ha firmado con Venezuela contratos de suministro de armamento por un monto de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, según reportó la agencia Efe en junio de 2007.

Este año, en junio, el presidente Hugo Chávez visitó por quinta vez este país europeo con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y militar.

En octubre se instaló en Caracas la IV comisión mixta Rusia-Venezuela que contó con la asistencia de empresarios de ambos países,

Reportó la agencia de noticias china Xinhua que durante las reuniones del consejo empresarial ruso-venezolano, se discutieron convenios de intercambio entre las bancas venezolana y rusa, y más de 12 proyectos por 8 mil millones de dólares.

Trabajando por la integración
El esfuerzo de la política exterior venezolana por la integración en América Latina tuvo resultados concretos este año. La creación del Banco del Sur, los dos encuentros de Petrocaribe, el fortalecimiento de las relaciones con Bolivia y Ecuador, son algunos testimonios concretos.

En febrero, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Argentina, Néstor Kirchner, firmaron el Memorando de Entendimiento para la constitución del Banco del Sur y 10 meses después se concretó este mandato el 9 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Esta institución financiera nace con la participación de Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Venezuela y está concebida como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Según una nota de Telesur, los países de la región podrían tener al alcance sus reservas en divisas. El capital inicial del Banco del Sur, que comenzará a operar en 2008, es de 7 mil millones de dólares.

Este banco tendrá su sede principal en Caracas y otras dos sucursales en Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

En materia de cooperación energética, la iniciativa de Petrocaribe, entre otras, ha desarrollado importantes avances. El 11 de agosto, se realizó en Caracas la III Cumbre de Petrocaribe, un esquema estratégico de seguridad energética que ha permitido un suministro seguro y eficiente a los países miembros.

Esta reunión de mandatarios del Caribe concluyó con la suscripción por parte de 10 de los países asistentes del Tratado de Seguridad Energética (TSE) cuyo objetivo es ampliar la capacidad de refinación, construir o mejorar la infraestructura energética para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de crudo y productos.

El viernes 21 de diciembre, se inició en Cuba la IV Cumbre de Petrocaribe integrada por 16 países, entre ellos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El objetivo de esta nueva reunión de los mandatarios del Caribe es evaluar el desarrollo de los acuerdos suscritos hasta ahora, según un informe de Telesur, confirmaron su asistencia 12 de las 16 naciones participantes .

Las relaciones con Cuba destacaron también en el panorama. Según la profesora Pérez Aparicio, de 290 proyectos suscritos con Cuba a principios de 2007, al cierre del año se ubicó en 352 proyectos en 28 sectores de desarrollo económico y social, entre ellos, la instalación de la Refinería Cienfuegos.

“Tenemos desde el intercambio de entrenadores deportivos, hasta la aportación de servicios deportivos hasta los médicos cubanos. Estamos hablando de una política exterior en función de los fines nacionales, este fue un año de mucho avance”.

Estados Unidos y Colombia
El hecho de que Venezuela se maneje en un esquema de independencia y soberanía es un peligro para los Estados Unidos, país acostumbrado a mantener su influencia hegemónica en la región, afirma Pérez Aparicio, quien atribuye a esto la hostilidad de la administración Bush contra Venezuela.

La especialista explicó que este año EEUU refrescó uno de sus mecanismos de intervención, esta vez, a través del uso de los estudiantes de oposición para desestabilizar políticamente en Venezuela.

Otro elemento fue el permanente cuestionamiento a la gestión del Presidente Hugo Chávez por parte de diversos voceros del Departamento de Estado.

Igualmente, este no fue el mejor año para las relaciones con Colombia. El presidente Chávez anunció a finales de noviembre la congelación de las mismas a raíz de la decisión del gobierno neogranadino de suspender, sin motivo, las gestiones de mediación que realizaba el mandatario venezolano para un canje humanitario en este país vecino.

Sin embargo, las gestiones de Chávez parecieran dar frutos, a pesar del gobierno de Álvaro Uribe. Recientemente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron la liberación de tres rehenes: Clara Rojas, quien fuera directora de campaña de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la senadora Consuelo González. Este hecho coronaría un año con balance positivo en materia de política internacional.

No hay comentarios: