https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 17 de diciembre de 2007

Legendario

Pelé, medio siglo de una historia legendaria

El 7 de julio de 1957, Pelé vistió por primera vez la camiseta de la Seleção. En 1977, con 37 años, puso término definitivamente a su carrera. De forma simbólica, en 2007 (50 años después de su debut), la FIFA ha decidido otorgarle la Distinción Presidencial de la FIFA "por el conjunto de su obra", como dice la fórmula.

Lo ha ganado todo, ostenta todos los récords y, a pesar de las escasas arrugas que ahora surcan su rostro, O Rei Pelé sigue siendo la leyenda del fútbol mundial. Más allá de las tres Copas Mundiales de la FIFA que ganó, Pelé permanece en la memoria colectiva por su capacidad de crear, de sorprender, de inventar a cada instante, cada vez que tocaba el balón.

Pelé, goleador increíble, pasador genial y regateador nato, ha hecho soñar a generaciones enteras. Si la Seleção simboliza a ojos de todos los amantes del fútbol el buen juego por excelencia, se lo debe a su legendario número 10, que le abrió las puertas de su primera victoria en la competición más prestigiosa de todas.

Tras ser descubierto cuando tenía 11 años por Waldemar de Brito, internacional brasileño, fichó por el Santos con 15 años. Un año más tarde, el 7 de julio de 1957, hizo su debut con la camiseta brasileña contra Argentina, en el gigantesco Maracaná (1-2), y en aquel imponente escenario marcó su primer gol. Un estadio que todavía guardaba luto por la final del Mundial de 1950, perdida contra Uruguay. Pero Pelé no tardó en lavar la afrenta, y otorgó su carta de nobleza a una selección a la que iba a hacer triunfar en todos los continentes.

1.281 goles en 1.363 partidos
Veinte años más tarde, el 1 de octubre de 1977, Pelé se despidió del fútbol en el Giants Stadium neoyorquino, en un partido entre el Santos y el Cosmos de Nueva York, los dos clubes de su vida. En el medio, ganó todo lo que podía ganarse en el planeta fútbol, convirtiéndose en un mito que acumula récords difícilmente imaginables. En 1969, 12 años después de su debut, metió su gol número 1.000 en medio de un delirio indescriptible en Maracaná. A lo largo de su carrera, marcó 5 tantos en el mismo partido en 6 ocasiones; metió 4 goles 30 veces y 3 goles 92 veces. Contra el Botafogo, en 1964, llegó a apuntarse 8 dianas. En total, 1.281 goles en 1.363 partidos y 92 veces internacional con su selección.

En 1970, en la Copa Mundial de la FIFA retransmitida por primera vez en color por las televisiones de todo el mundo, " O Rei sol" deslumbró y brilló con todo su fulgor. Su intento de vaselina desde el círculo central frente a Checoslovaquia, su testarazo al que el inglés Gordon Banks respondió con una parada milagrosa, o su autopase sin tocar el balón ante el arquero de Uruguay Ladislao Mazurkiewicz, son algunos de sus muchos gestos inéditos que dejaron boquiabierto al mundo del fútbol. "Antes del partido, me repetía a mí mismo: es de carne y hueso, como yo. Después comprendí que estaba equivocado", explicó el defensa italiano Tarcisio Burgnich aquella noche, al cabo de una final inolvidable.

En 1977, con 37 años, puso fin a su carrera. J.B. Pinheiro, embajador de Brasil en la ONU, declaró entonces: "Pelé ha jugado al fútbol 22 años y, durante ese periodo, ha hecho más por la amistad y la fraternidad que ningún otro embajador". Desde entonces, Pelé ha estado sacando el máximo partido a esa condición de embajador, en beneficio de su país, de la ONU, de la UNICEF y, naturalmente, del fútbol (por ejemplo, en el seno de la Comisión del Fútbol de la FIFA, de la que forma parte). "Todos los niños del mundo que juegan al fútbol quieren ser Pelé. Por tanto, tengo la gran responsabilidad de mostrarles no sólo cómo ser futbolista, sino también persona", explicó la persona que mejor encarna el fútbol.

No hay comentarios: