Alonso vuelve a Renault
El asturiano correrá el próximo año en la escudería con la que consiguió dos campeonatos del mundo
Fernando Alonso vuelve a Renault. El piloto asturiano regresa a la escudería con la que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006. Tras la decisión de la FIA la semana pasada de no sancionar a la escudería francesa por espionaje, el asturiano se ha decidido por Renault y se ha comprometido la próxima temporada, según anuncia su página web www.fernandoalonso.com. Su compañero será Nelsinho Piquet, el hijo del mítico piloto brasileño. La marca francesa ha confirmado el fichaje del español aunque no ha desvelado ni la duración del contrato ni las condiciones económicas.
Alonso declara en la web que ha tomado la decisión con calma: "La verdad es que las tres primeras semanas de noviembre he cogido unas vacaciones que he disfrutado a tope y he podido desconectar. Por tanto, la decisión de escoger equipo no ha llevado mucho más de una semana porque tanto yo, como la gente que me rodea, teníamos bastante claro qué es lo que queríamos".
El piloto ha ironizado sobre los rumores que apuntaban a que se podía quedar sin coche la próxima temporada: "Bueno, quedarme sin coche... no era para tanto. Lo que es cierto es que no es como tener que escoger entre un pantalón gris o negro. Estamos hablando de una decisión importante y hasta enero no podía volver a subirme a ningún coche...lógicamente la prisa es cero. Las ganas de la gente las entiendo, los aficionados son los que siempre me han apoyado. Quizás no veía bien lo que se les contaba, porque se había creado una competición por ver quién era el que ponía la noticia en primer lugar. Se ha inventado demasiado."
Alonso también ha repasado en la entrevista su paso por McLaren: "La temporada 2007 ha sido muy buena para mí, a pesar de todo lo que se piense desde fuera. No me gusta que la gente se olvide que a 20 vueltas del final de la última carrera de Brasil, yo estaba en posición de ganar el Campeonato del Mundo nuevamente (...) a principio de temporada hubiese firmado por haber podido estar luchando hasta las últimas vueltas del Campeonato por volver a conseguir el título con un nuevo equipo".
Sobre las posibilidades de su nuevo bólido es cauto: "A priori, equipos como Ferrari sabes que siempre serán uno de los favoritos, también equipos que han tenido problemas de adaptación a los neumáticos Bridgestone, se espera que los solucionen y vuelvan a un nivel alto. El reto que ahora se presenta es que ING Renault F1 vuelva a estar más cerca del podio". Alonso confía en su coche y en el trabajo: "A ver qué se puede hacer... Lo que está claro es que no hay que empezar la casa por el tejado. Lo primero que hay que hacer es poner el R28 en la pista en enero y empezar a trabajar con él a tope para llegar a la primera carrera con un coche lo más completo posible. Tuve un reto parecido el año pasado durante el invierno."
Viaje de ida y vuelta
"Me sentí viejo a los 25 años". Eso fue lo que declaró en 2006 el piloto Fernando Alonso al periódico inglés Daily Mail para explicar su salida de Renault y su fichaje por McLaren. Un año después y con 26 años, el piloto asturiano vuelve a la escudería que más alegrías deportivas y personales le ha dado. Con el equipo de Flavio Briatore -su gran amigo- fue campeón del Mundo en 2005 y 2006. En 2005 se convirtió en el campeón más joven de la historia con 24 años. Ganó el duelo a Schumacher. Un año después, repetiría título. Su pasión por McLaren desde la infancia y la confianza en un bólido competitivo le hizo dar el salto. Cuando lo hizo, nada hacía presagiar que volvería a la escudería de Briatore por los problemas con su compañero de equipo Lewis Hamilton y el jefe de McLaren, Ronn Dennis. "Es muy joven, con talento y traerá nuevas ideas a la escudería. Me hará sentirme joven", decía del Hamilton antes de iniciar el mundial que más quebraderos de cabeza le ha ocasionado.
Un año después, Alonso vuelve a Renault. La escudería francesa ha realizado una mala temporada aunque siempre ha apoyado al corredor español. Curioso era ver como la pareja del asturiano Raquel del Rosario y su representante Luis García Abad vibraban con el pilotaje del español desde el box del equipo francés y no desde el inglés acompañados por Flavio Briatore. En 2007, Renault ha terminado tercero en el Mundial de Constructores por detrás de BMW Sauber y Ferrari y tras la descalificación de McLaren, castigado por espionaje. Sus pilotos tampoco han brillado: Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella han terminado séptimo y octavo respectivamente. El año que viene, el equipo francés aspira a conseguir otra vez la gloria con su piloto favorito, Fernando Alonso.
El fichaje de Alonso, también en la prensa internacional
La alianza del asturiano con Renault ha revolucionado los portales digitales de las principales cabeceras
La Gazzetta dello Sport: Alonso firma con Renault
El periódico italiano cede completamente el protagonismo al asturiano. Pero el mes y medio de rumores, según el diario, no ha dado a Alonso lo que quiere. ''El español ha firmado un contrato bienal con la opción de seguir en 2010''. ''Tras rescindir su contrato con McLaren, vuelve después de una temporada al equipo con el que ha ganado dos mundiales. Su compañero será Nelson Piquet Jr, hijo del brasileño, mientras que el tercer piloto será el francés Grosjean''. También recoge las primeras palabras del asturiano. Alonso se ha mostrado optimista: ''Renault ha tenido un difícil 2007, pero es un equipo sólido. Confiamos en que pueda crearse una máquina rápida y competitiva para la temporada 2008'', destaca el bicampeón.
BBC: Alonso opta por regresar a Renault
''El español, de 26 años, ha optado por regresar a la firma francesa tras un año tempestuoso'', aunque a diferencia del diario italiano, Renault no ha confirmado la duración de contrato. ''El finlandés Heikki Kovalainen, que ha completado una temporada brillante como debutante en la Fórmula Uno, puede recalar en McLaren, donde tomaría parte junto a Lewis Hamilton, o en Toyota'', con Jarno Trulli tras el adiós de Ralf Schumacher, apunta el rotativo, que también recoge las primeras palabras de Alonso: ''Éste es el equipo donde crecí como piloto de Fórmula Uno. Ahora es tiempo de que comencemos un capítulo nuevo. Estoy seguro de que volveremos al frente de la parrilla'', ha declarado el asturiano. La edición digital de la BBC también ha suscitado un debate a raíz del fichaje de Alonso: ''Ahora Renault deberá demostrar que es un equipo con posibilidades para que Fernando se quede las tres temporadas''.
International Herald Tribune: Alonso ficha de nuevo por Renault
El rotativo también apunta a la temporada llena de ''turbulencias'' que ha tenido que vivir Alonso en McLaren para anunciar la alianza del asturiano con la firma francesa, donde competirá junto al hijo de Nelson Piquet. Destaca el periódico un punto de inflexión: la comparecencia de Renault ante el Consejo Mundial de la FIA la pasada semana: ''El fichaje por el equipo galo ganó consistencia el viernes cuando el Consejo decidió no penalizar a Renault por posesión de información confidencial de McLaren''. Sí destaca la longevidad de la rúbrica. ''Alonso ha firmado por un año, para conducir un monoplaza de Renault la próxima temporada''.
Il Corriere: Récord
El diario italiano habla de récord en cifras: ''un contrato bienal con opción a un tercero por 100 millones de dólares. El contrato más caro de la historia de la Fórmula Uno''. Apoyándose en otros medios digitales, el periódico apunta que ''Alonso ha aceptado en volver a Renault con una cláusula que le permita irse a Ferrari a final de año'', apunta.
Una vez fichado Alonso, el futuro de cuatro pilotos está en el aire
El regreso del asturiano a Renault acelera el baile de pilotos a otras escuderías de cara a la nueva temporada
Las consecuencias del fichaje de Fernando Alonso por Renault no sólo afectan al asturiano. El futuro de otros pilotos dependerá ahora de la decisión que ha tomado el asturiano al regresar a la escudería que le coronó en 2005 y 2006. 'Nelsinho' Piquet será su próximo compañero de filas, por lo que Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen, probador y pilotos oficiales hasta ahora de Renault, así como Pedro Martínez De la Rosa, de McLaren, y Nico Rosberg, de Williams BMW, serán víctimas de su fichaje tras el sí de Alonso a la firma del rombo. No obstante, el piloto alemán, Rosberg, a priori principal sustituto del español en McLaren, es quien más respaldo tiene: un buen equipo y, como ha declarado recientemente al diario germano Bild, una "oferta irrechazable".
Alonso ha movido fichas, y no sólo en el sentido metafórico de la expresión. En Renault faltan volantes, o sobran pilotos. No queda sitio para tres. Los dos corredores titulares hasta ahora, Fisichella y Kovalainen, no vestirán el mono de azul y naranja de ING el año que viene, y el tiempo que tienen para encontrar un nuevo asiento expira cada día. El piloto italiano, ex compañero de Alonso en 2006 y primer candidato a abandonar el garaje, ha realizado pruebas de selección con Force India la pasada semana pasada en Jerez, con vista a la nueva temporada. No obstante, hay más opciones: buscar un equipo con vacantes, como Toyota desde la partida de Ralf Schumacher, o quedar relegado a una categoría inferior. A un segundo plano.
De Kovalainen no hay noticias todavía que le sitúen en otros lares. Esta escasez de indicios puede interpretarse como que el más asentado en el equipo es el finlandés, pero la prensa ha rizado aún más el rizo. El brasileño se ha perfilado como un enemigo en la sombra, y, además, con pedigrí: el hasta ahora piloto probador 'Nelsinho' Piquet, hijo del legendario tricampeón brasileño, Nelson Piquet, le ha robado la cartera y la plaza. Kovalainen también busca equipo.
El regreso del 'hijo pródigo' de Flavio Briatore, jefe de Renault, supone una explosión de alegría para la marca, deseosa de dar un lavado de cara a los resultados obtenidos la temporada pasada. Renault se considera un equipo ganador, y el séptimo y octavo puesto en la clasificación de 2007 no es plato de buen gusto, sobre todo cuando se ha alcanzado la cumbre un año antes. Piquet júnior podría beneficiarse de ello, y crecer como piloto al lado de uno de los grandes.
De esta guisa, Kovalainen tendrá que encontrar urgentemente un lugar donde seguir demostrando su potencial. No será en Ferrari, ni en Honda, ni en Red Bull. Tampoco en Toyota, BMW Sauber o Williams, ahora que ha blindado a Rosberg. Todos tienen sus plazas ocupadas oficialmente. Pero la lotería de pilotos puede deparar un final feliz. Ron Dennis, patrón de McLaren, siempre ha visto con buenos ojos al novato de Renault, y podría presumir de tener la plantilla más joven de la Fórmula Uno. Ya prometía en GP2; además, su resultado esta temporada no es del todo malo si se tiene en cuenta el rendimiento de los Renault. McLaren tendría un elenco de promesas.
Con todo, la hipotética llegada de Heikki Kovalainen a McLaren traería daños colaterales. El español Pedro Martínez De la Rosa, probador de las 'flechas plateadas', pugna por un puesto titular en el equipo. Eficaz en los test de pista e incansable en su labor de mejorar el monoplaza, el barcelonés tiene este año la oportunidad de oro que durante tanto tiempo ha anhelado. Su experiencia y resultados en McLaren son sus principales avales, envidiables para muchos, pero otra vez la falta de coches podría guiar su camino de regreso a la recámara de los titulares. Dennis lo sabe. Para 2008, tendrá que decantarse por experimentar con un nuevo piloto o fiarse de la calidad de los suyos.
Briatore: "Se sentirá cómodo desde el principio"
La marca francesa no revela ni la duración ni las condiciones del contrato de su nuevo fichaje, Fernando Alonso
La escudería francesa Renault ha confirmado que el español Fernando Alonso y el brasileño Nelson Piquet Júnior serán sus pilotos oficiales para la próxima temporada, un "tándem prometedor", en palabras del director del equipo, Flavio Briatore. En un comunicado, la marca francesa no revela ni la duración ni las condiciones del contrato del piloto español, que rescindió su compromiso con la británica McLaren-Mercedes tras una tormentosa temporada en la que acabó tercero del Mundial de pilotos de Fórmula Uno.
"Estamos muy contentos de acoger a Fernando de vuelta en el equipo en el que conoció el éxito. Su calidad de piloto y de líder son conocidas y estoy deseando comenzar una nueva colaboración que será fructuosa", afirmó Briatore. El anuncio de la marca francesa se produjo pocos minutos después de que Alonso hiciera oficial su fichaje por Renault a través de su página web. Briatore recordó que el asturiano conoce la forma de trabajar de la marca del rombo y a buena parte de sus componentes, con los que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006, años en los que también contribuyó a sumar el título de constructores. "Se sentirá cómodo desde el principio", aseguró Briatore, que recordó que Alonso estuvo a su cargo entre 2003 y 2006, años en los que sumó 15 victorias en Grandes Premios y dos títulos mundiales. La marca del rombo aseguró que Alonso "jugará un papel clave en los esfuerzos del equipo por volver al primer plano". El piloto asturiano, de 26 años, mostró su satisfacción por su vuelta a Renault. "Ha llegado el momento de escribir un nuevo capítulo de nuestra historia y estoy impaciente de integrar de nuevo este equipo. Confío en nuestra capacidad para volver al alto nivel", dijo el asturiano. Señaló que tras la "difícil temporada" que ha vivido Renault en 2007 tendrán que trabajar "para hacer un coche eficaz y competitivo para 2008", algo en lo que se mostró confiado gracias a la "solidez de la escudería".
Para el presidente del equipo de Renault de Fórmula Uno, Bernard Rey, aseguró que la vuelta de Alonso al equipo y el ascenso de Piquet a la categoría de piloto oficial muestran "la voluntad de retornar lo antes posible al primer nivel". "Desde hace meses trabajamos para volver al primer nivel y para lograr este objetivo desde el año próximo necesitábamos pilotos excelentes", dijo Rey. Señaló que el fichaje de estos dos pilotos se suma "las recientes inversiones para desarrollar las infraestructuras" llevadas a cabo por el equipo.
En cuanto al ascenso de Piquet, de 22 años, desde su condición de piloto de pruebas a oficial, Briatore aseguró que "es uno de los jóvenes talentos más prometedores del deporte automóvil actual". "Tras un año de pruebas ha llegado el momento de pasar a la etapa superior", dijo sobre el piloto brasileño, hijo del tres veces campeón del mundo y novato como piloto oficial en Fórmula Uno. El piloto brasileño agradeció a Briatore esta confianza y la calificó de "oportunidad fantástica" con la que podrá "debutar en la Fórmula Uno en un equipo puntero de la parrilla". "Para esto he trabajado sin descanso y estoy orgulloso de que mi trabajo como tercer piloto haya convencido y me haya permitido lograr este puesto", afirmó. El brasileño aseguró que está deseando comenzar a trabajar junto a Alonso y señaló que, como debutante, "no hay mejor forma de comenzar que tener como referencia a un doble campeón del mundo". El R28, con el que correrán Alonso y Piquet la próxima temporada, rodará por primera vez entre el 22 y el 24 de enero próximo en el circuito de Valencia y será presentado oficialmente en París el 31 de enero próximo.
El asturiano correrá el próximo año en la escudería con la que consiguió dos campeonatos del mundo
Fernando Alonso vuelve a Renault. El piloto asturiano regresa a la escudería con la que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006. Tras la decisión de la FIA la semana pasada de no sancionar a la escudería francesa por espionaje, el asturiano se ha decidido por Renault y se ha comprometido la próxima temporada, según anuncia su página web www.fernandoalonso.com. Su compañero será Nelsinho Piquet, el hijo del mítico piloto brasileño. La marca francesa ha confirmado el fichaje del español aunque no ha desvelado ni la duración del contrato ni las condiciones económicas.
Alonso declara en la web que ha tomado la decisión con calma: "La verdad es que las tres primeras semanas de noviembre he cogido unas vacaciones que he disfrutado a tope y he podido desconectar. Por tanto, la decisión de escoger equipo no ha llevado mucho más de una semana porque tanto yo, como la gente que me rodea, teníamos bastante claro qué es lo que queríamos".
El piloto ha ironizado sobre los rumores que apuntaban a que se podía quedar sin coche la próxima temporada: "Bueno, quedarme sin coche... no era para tanto. Lo que es cierto es que no es como tener que escoger entre un pantalón gris o negro. Estamos hablando de una decisión importante y hasta enero no podía volver a subirme a ningún coche...lógicamente la prisa es cero. Las ganas de la gente las entiendo, los aficionados son los que siempre me han apoyado. Quizás no veía bien lo que se les contaba, porque se había creado una competición por ver quién era el que ponía la noticia en primer lugar. Se ha inventado demasiado."
Alonso también ha repasado en la entrevista su paso por McLaren: "La temporada 2007 ha sido muy buena para mí, a pesar de todo lo que se piense desde fuera. No me gusta que la gente se olvide que a 20 vueltas del final de la última carrera de Brasil, yo estaba en posición de ganar el Campeonato del Mundo nuevamente (...) a principio de temporada hubiese firmado por haber podido estar luchando hasta las últimas vueltas del Campeonato por volver a conseguir el título con un nuevo equipo".
Sobre las posibilidades de su nuevo bólido es cauto: "A priori, equipos como Ferrari sabes que siempre serán uno de los favoritos, también equipos que han tenido problemas de adaptación a los neumáticos Bridgestone, se espera que los solucionen y vuelvan a un nivel alto. El reto que ahora se presenta es que ING Renault F1 vuelva a estar más cerca del podio". Alonso confía en su coche y en el trabajo: "A ver qué se puede hacer... Lo que está claro es que no hay que empezar la casa por el tejado. Lo primero que hay que hacer es poner el R28 en la pista en enero y empezar a trabajar con él a tope para llegar a la primera carrera con un coche lo más completo posible. Tuve un reto parecido el año pasado durante el invierno."
Viaje de ida y vuelta
"Me sentí viejo a los 25 años". Eso fue lo que declaró en 2006 el piloto Fernando Alonso al periódico inglés Daily Mail para explicar su salida de Renault y su fichaje por McLaren. Un año después y con 26 años, el piloto asturiano vuelve a la escudería que más alegrías deportivas y personales le ha dado. Con el equipo de Flavio Briatore -su gran amigo- fue campeón del Mundo en 2005 y 2006. En 2005 se convirtió en el campeón más joven de la historia con 24 años. Ganó el duelo a Schumacher. Un año después, repetiría título. Su pasión por McLaren desde la infancia y la confianza en un bólido competitivo le hizo dar el salto. Cuando lo hizo, nada hacía presagiar que volvería a la escudería de Briatore por los problemas con su compañero de equipo Lewis Hamilton y el jefe de McLaren, Ronn Dennis. "Es muy joven, con talento y traerá nuevas ideas a la escudería. Me hará sentirme joven", decía del Hamilton antes de iniciar el mundial que más quebraderos de cabeza le ha ocasionado.
Un año después, Alonso vuelve a Renault. La escudería francesa ha realizado una mala temporada aunque siempre ha apoyado al corredor español. Curioso era ver como la pareja del asturiano Raquel del Rosario y su representante Luis García Abad vibraban con el pilotaje del español desde el box del equipo francés y no desde el inglés acompañados por Flavio Briatore. En 2007, Renault ha terminado tercero en el Mundial de Constructores por detrás de BMW Sauber y Ferrari y tras la descalificación de McLaren, castigado por espionaje. Sus pilotos tampoco han brillado: Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella han terminado séptimo y octavo respectivamente. El año que viene, el equipo francés aspira a conseguir otra vez la gloria con su piloto favorito, Fernando Alonso.
El fichaje de Alonso, también en la prensa internacional
La alianza del asturiano con Renault ha revolucionado los portales digitales de las principales cabeceras
La Gazzetta dello Sport: Alonso firma con Renault
El periódico italiano cede completamente el protagonismo al asturiano. Pero el mes y medio de rumores, según el diario, no ha dado a Alonso lo que quiere. ''El español ha firmado un contrato bienal con la opción de seguir en 2010''. ''Tras rescindir su contrato con McLaren, vuelve después de una temporada al equipo con el que ha ganado dos mundiales. Su compañero será Nelson Piquet Jr, hijo del brasileño, mientras que el tercer piloto será el francés Grosjean''. También recoge las primeras palabras del asturiano. Alonso se ha mostrado optimista: ''Renault ha tenido un difícil 2007, pero es un equipo sólido. Confiamos en que pueda crearse una máquina rápida y competitiva para la temporada 2008'', destaca el bicampeón.
BBC: Alonso opta por regresar a Renault
''El español, de 26 años, ha optado por regresar a la firma francesa tras un año tempestuoso'', aunque a diferencia del diario italiano, Renault no ha confirmado la duración de contrato. ''El finlandés Heikki Kovalainen, que ha completado una temporada brillante como debutante en la Fórmula Uno, puede recalar en McLaren, donde tomaría parte junto a Lewis Hamilton, o en Toyota'', con Jarno Trulli tras el adiós de Ralf Schumacher, apunta el rotativo, que también recoge las primeras palabras de Alonso: ''Éste es el equipo donde crecí como piloto de Fórmula Uno. Ahora es tiempo de que comencemos un capítulo nuevo. Estoy seguro de que volveremos al frente de la parrilla'', ha declarado el asturiano. La edición digital de la BBC también ha suscitado un debate a raíz del fichaje de Alonso: ''Ahora Renault deberá demostrar que es un equipo con posibilidades para que Fernando se quede las tres temporadas''.
International Herald Tribune: Alonso ficha de nuevo por Renault
El rotativo también apunta a la temporada llena de ''turbulencias'' que ha tenido que vivir Alonso en McLaren para anunciar la alianza del asturiano con la firma francesa, donde competirá junto al hijo de Nelson Piquet. Destaca el periódico un punto de inflexión: la comparecencia de Renault ante el Consejo Mundial de la FIA la pasada semana: ''El fichaje por el equipo galo ganó consistencia el viernes cuando el Consejo decidió no penalizar a Renault por posesión de información confidencial de McLaren''. Sí destaca la longevidad de la rúbrica. ''Alonso ha firmado por un año, para conducir un monoplaza de Renault la próxima temporada''.
Il Corriere: Récord
El diario italiano habla de récord en cifras: ''un contrato bienal con opción a un tercero por 100 millones de dólares. El contrato más caro de la historia de la Fórmula Uno''. Apoyándose en otros medios digitales, el periódico apunta que ''Alonso ha aceptado en volver a Renault con una cláusula que le permita irse a Ferrari a final de año'', apunta.
Una vez fichado Alonso, el futuro de cuatro pilotos está en el aire
El regreso del asturiano a Renault acelera el baile de pilotos a otras escuderías de cara a la nueva temporada
Las consecuencias del fichaje de Fernando Alonso por Renault no sólo afectan al asturiano. El futuro de otros pilotos dependerá ahora de la decisión que ha tomado el asturiano al regresar a la escudería que le coronó en 2005 y 2006. 'Nelsinho' Piquet será su próximo compañero de filas, por lo que Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen, probador y pilotos oficiales hasta ahora de Renault, así como Pedro Martínez De la Rosa, de McLaren, y Nico Rosberg, de Williams BMW, serán víctimas de su fichaje tras el sí de Alonso a la firma del rombo. No obstante, el piloto alemán, Rosberg, a priori principal sustituto del español en McLaren, es quien más respaldo tiene: un buen equipo y, como ha declarado recientemente al diario germano Bild, una "oferta irrechazable".
Alonso ha movido fichas, y no sólo en el sentido metafórico de la expresión. En Renault faltan volantes, o sobran pilotos. No queda sitio para tres. Los dos corredores titulares hasta ahora, Fisichella y Kovalainen, no vestirán el mono de azul y naranja de ING el año que viene, y el tiempo que tienen para encontrar un nuevo asiento expira cada día. El piloto italiano, ex compañero de Alonso en 2006 y primer candidato a abandonar el garaje, ha realizado pruebas de selección con Force India la pasada semana pasada en Jerez, con vista a la nueva temporada. No obstante, hay más opciones: buscar un equipo con vacantes, como Toyota desde la partida de Ralf Schumacher, o quedar relegado a una categoría inferior. A un segundo plano.
De Kovalainen no hay noticias todavía que le sitúen en otros lares. Esta escasez de indicios puede interpretarse como que el más asentado en el equipo es el finlandés, pero la prensa ha rizado aún más el rizo. El brasileño se ha perfilado como un enemigo en la sombra, y, además, con pedigrí: el hasta ahora piloto probador 'Nelsinho' Piquet, hijo del legendario tricampeón brasileño, Nelson Piquet, le ha robado la cartera y la plaza. Kovalainen también busca equipo.
El regreso del 'hijo pródigo' de Flavio Briatore, jefe de Renault, supone una explosión de alegría para la marca, deseosa de dar un lavado de cara a los resultados obtenidos la temporada pasada. Renault se considera un equipo ganador, y el séptimo y octavo puesto en la clasificación de 2007 no es plato de buen gusto, sobre todo cuando se ha alcanzado la cumbre un año antes. Piquet júnior podría beneficiarse de ello, y crecer como piloto al lado de uno de los grandes.
De esta guisa, Kovalainen tendrá que encontrar urgentemente un lugar donde seguir demostrando su potencial. No será en Ferrari, ni en Honda, ni en Red Bull. Tampoco en Toyota, BMW Sauber o Williams, ahora que ha blindado a Rosberg. Todos tienen sus plazas ocupadas oficialmente. Pero la lotería de pilotos puede deparar un final feliz. Ron Dennis, patrón de McLaren, siempre ha visto con buenos ojos al novato de Renault, y podría presumir de tener la plantilla más joven de la Fórmula Uno. Ya prometía en GP2; además, su resultado esta temporada no es del todo malo si se tiene en cuenta el rendimiento de los Renault. McLaren tendría un elenco de promesas.
Con todo, la hipotética llegada de Heikki Kovalainen a McLaren traería daños colaterales. El español Pedro Martínez De la Rosa, probador de las 'flechas plateadas', pugna por un puesto titular en el equipo. Eficaz en los test de pista e incansable en su labor de mejorar el monoplaza, el barcelonés tiene este año la oportunidad de oro que durante tanto tiempo ha anhelado. Su experiencia y resultados en McLaren son sus principales avales, envidiables para muchos, pero otra vez la falta de coches podría guiar su camino de regreso a la recámara de los titulares. Dennis lo sabe. Para 2008, tendrá que decantarse por experimentar con un nuevo piloto o fiarse de la calidad de los suyos.
Briatore: "Se sentirá cómodo desde el principio"
La marca francesa no revela ni la duración ni las condiciones del contrato de su nuevo fichaje, Fernando Alonso
La escudería francesa Renault ha confirmado que el español Fernando Alonso y el brasileño Nelson Piquet Júnior serán sus pilotos oficiales para la próxima temporada, un "tándem prometedor", en palabras del director del equipo, Flavio Briatore. En un comunicado, la marca francesa no revela ni la duración ni las condiciones del contrato del piloto español, que rescindió su compromiso con la británica McLaren-Mercedes tras una tormentosa temporada en la que acabó tercero del Mundial de pilotos de Fórmula Uno.
"Estamos muy contentos de acoger a Fernando de vuelta en el equipo en el que conoció el éxito. Su calidad de piloto y de líder son conocidas y estoy deseando comenzar una nueva colaboración que será fructuosa", afirmó Briatore. El anuncio de la marca francesa se produjo pocos minutos después de que Alonso hiciera oficial su fichaje por Renault a través de su página web. Briatore recordó que el asturiano conoce la forma de trabajar de la marca del rombo y a buena parte de sus componentes, con los que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006, años en los que también contribuyó a sumar el título de constructores. "Se sentirá cómodo desde el principio", aseguró Briatore, que recordó que Alonso estuvo a su cargo entre 2003 y 2006, años en los que sumó 15 victorias en Grandes Premios y dos títulos mundiales. La marca del rombo aseguró que Alonso "jugará un papel clave en los esfuerzos del equipo por volver al primer plano". El piloto asturiano, de 26 años, mostró su satisfacción por su vuelta a Renault. "Ha llegado el momento de escribir un nuevo capítulo de nuestra historia y estoy impaciente de integrar de nuevo este equipo. Confío en nuestra capacidad para volver al alto nivel", dijo el asturiano. Señaló que tras la "difícil temporada" que ha vivido Renault en 2007 tendrán que trabajar "para hacer un coche eficaz y competitivo para 2008", algo en lo que se mostró confiado gracias a la "solidez de la escudería".
Para el presidente del equipo de Renault de Fórmula Uno, Bernard Rey, aseguró que la vuelta de Alonso al equipo y el ascenso de Piquet a la categoría de piloto oficial muestran "la voluntad de retornar lo antes posible al primer nivel". "Desde hace meses trabajamos para volver al primer nivel y para lograr este objetivo desde el año próximo necesitábamos pilotos excelentes", dijo Rey. Señaló que el fichaje de estos dos pilotos se suma "las recientes inversiones para desarrollar las infraestructuras" llevadas a cabo por el equipo.
En cuanto al ascenso de Piquet, de 22 años, desde su condición de piloto de pruebas a oficial, Briatore aseguró que "es uno de los jóvenes talentos más prometedores del deporte automóvil actual". "Tras un año de pruebas ha llegado el momento de pasar a la etapa superior", dijo sobre el piloto brasileño, hijo del tres veces campeón del mundo y novato como piloto oficial en Fórmula Uno. El piloto brasileño agradeció a Briatore esta confianza y la calificó de "oportunidad fantástica" con la que podrá "debutar en la Fórmula Uno en un equipo puntero de la parrilla". "Para esto he trabajado sin descanso y estoy orgulloso de que mi trabajo como tercer piloto haya convencido y me haya permitido lograr este puesto", afirmó. El brasileño aseguró que está deseando comenzar a trabajar junto a Alonso y señaló que, como debutante, "no hay mejor forma de comenzar que tener como referencia a un doble campeón del mundo". El R28, con el que correrán Alonso y Piquet la próxima temporada, rodará por primera vez entre el 22 y el 24 de enero próximo en el circuito de Valencia y será presentado oficialmente en París el 31 de enero próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario