https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 3 de diciembre de 2007

Kaka

Kaká: "Será la Copa del Milan y del fútbol brasileño"

Pocos días antes de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en Japón del 7 al 16 de diciembre, FIFA.com ha entrevistado a Ricardo Izecson dos Santos Leite, el mediapunta brasileño del Milan, de 25 años de edad.

¿No les dice nada el nombre? Bueno, algo similar ocurría con Edson Arantes Do Nascimento, a quien todos eternizaron con el apodo de Pelé. En este caso que nos ocupa, los aficionados al fútbol deberían empezar a aprenderse de memoria toda la retahíla: Ricardo Izecson dos Santos Leite. Resulta muy útil para dárselas de entendido sobre la vida y milagros de uno de los futbolistas más grandes del mundo en la actualidad, que acaba de ganar el Balón de Oro 2007 y figura entre los tres finalistas para llevarse el premio al Jugador Mundial de la FIFA 2007.

FIFA.com se lo presenta a continuación porque ha tenido la oportunidad de entrevistar a Kaká. Al verlo ahí sentado, lo primero que llama la atención es el contraste entre esa estampa inmóvil y elegante y la progresión imparable del jugador, su capacidad para levantar pasiones en todo el mundo con su velocidad y su potencia. Inmediatamente se agolpan en la mente las imágenes de sus goles espectaculares y decisivos, en especial los diez que marcó durante la pasada edición de la Liga de Campeones de la UEFA, tres en la semifinal contra el Manchester United inglés. Con ellos consiguió el título de máximo goleador del campeonato europeo y con ellos contribuyó a que el equipo rossonero conquistara la copa más importante de Europa, el único pasaporte posible para Japón 2007.

Por la sensatez con la que responde a nuestras preguntas, por sus inteligentes razonamientos y por lo lejos que éstos se encuentran de los lugares comunes en los que suelen caer los futbolistas, descubrimos que tenemos delante a un muchacho y a un campeón como hay pocos, perfectamente integrado en el lugar y en el tiempo que le han tocado vivir.

Señor Kaká, la aventura japonesa está a punto de comenzar. ¿Qué espera de ella?
No puedo ocultarlo. Tengo unas ganas locas de ganar el Mundial de Clubes. Sobre todo porque se trata de mi segunda oportunidad, después de la primera en el año 2003, de participar en esta competición, que ahora tiene un nuevo formato. No me he olvidado de aquella derrota ante Boca Juniors. Este año, mis compañeros y yo llegamos con una motivación enorme, dispuestos a que todo nos salga a pedir de boca. Sé positivamente que estaremos a la altura.

Al hablar del pasado, inmediatamente ha nombrado a Boca. Si mira hacia el futuro, ¿ve otra final contra los argentinos?
Cada cosa a su tiempo. Primero tenemos que disputar la semifinal, si bien no sabemos todavía quién será nuestro rival. Yo opino que sería muy bonito, aunque arriesgado, enfrentarnos en nuestro primer partido a los anfitriones, a los japoneses. Como juegan en territorio propio, contarán con el aliento y el apoyo de una gran hinchada; y la verdad es que a mí me encanta exhibirme en un estadio lleno y ante un público volcado y entusiasta, aunque sea el campo y el público del rival.

Regresemos un momento al Boca. Parece un buen augurio que el apodo del club argentino sea Xeneizes (que en italiano significa 'genoveses'). Este año en el campeonato de liga italiano, el Milan se ha mostrado intratable contra los equipos genoveses. Y eso a pesar de que, en otras ocasiones, no ha brillado tanto...
¡Esperemos que el juego de palabras nos traiga suerte! En efecto, en Génova, contra el Genoa y el Sampdoria, hemos jugados dos partidos estupendos que se han saldado con victorias contundentes. En la liga todavía no hemos alcanzado la regularidad, pero en las últimas semanas hemos crecido. Estoy convencido de que llegaremos a Japón en excelentes condiciones. Si de verdad nos cruzamos al final con los argentinos, tendremos que emular el mejor rendimiento que hayamos ofrecido esta temporada, especialmente con un fútbol resolutivo, pero al mismo tiempo técnico y creativo. Y lo mismo valdrá tanto para enfrentarnos a los tunecinos como a los mexicanos.

El Milan, a partir de la semifinal del jueves 13 de diciembre, jugará en el Estadio Internacional de Yokohama. Un recinto que usted conoce bien...
Es cierto. En ese estadio conquisté con Brasil en 2002 el título de campeón del mundo, después de derrotar a Alemania en la gran final. Un día que no olvidaré jamás y que espero revivir en Sudáfrica en el año 2010.

Además, la Copa Mundial de la FIFA se jugará en 2014 en su Brasil natal...
Para entonces habré cumplido ya 32 años, y tengo esperanzas de contribuir a que mi país se quite por fin la espina de una de las derrotas más dolorosas de la historia del fútbol, a manos de Uruguay en 1950. Pero antes que eso, hay otras competiciones que quiero intentar ganar. Además de la Copa del Mundo de 2010, tengo muchas ganas de conseguir la victoria en los Juegos Olímpicos de Pekín, porque a la Selecão le falta la medalla de oro olímpica. Y todo eso sin olvidar la Copa Confederaciones de 2009.

A propósito, en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de Clubes han triunfado equipos brasileños. Sin embargo, este año no compite ningún club de su patria.
Lo que en realidad debería usted decir es que, este año, con un equipo argentino como principal rival y con tantos brasileños en el Milan, intentaremos hacer nosotros lo que los clubes de mi país han hecho en los últimos años. Algún que otro equipo de los que participan en este campeonato alineará también a jugadores brasileños, pero está claro que el Milan, con Cafú, Emerson, Ronaldo, Dida y los demás, me siento como si formara parte de una selección nacional en miniatura.

Si el Milan llega a la final, el Presidente Berlusconi tiene planeado ir a Japón y pasar allí cuatro días. Es una prueba clara de la importancia que tiene para el club ganar esta competición. ¿Se siente preparado para espolear a sus compañeros hacia la victoria?
La expectación crece un poco más cada día. Sólo con fijarme en el coraje de Gattuso o en el empuje y la voluntad que le pone Maldini, me doy cuenta de que vamos a conseguirlo. Somos un grupo compacto, un vestuario formado por auténticos campeones, que tienen experiencia y que ya han conquistado todo lo conquistable. No hay envidias. Desde que llegué, hace ya cuatro años, nunca he tenido ni el más mínimo problema. Creo que me he integrado bien y sé que desempeño una labor muy importante sobre el terreno de juego. Por otro lado, soy consciente de que el que gana es siempre el colectivo, casi nunca las individualidades.

Una victoria en Japón podría ser considerada, incluso por lo que respecta a usted en particular, la clausura de un ciclo fantástico. Díganos, ¿se ve en el futuro lejos de la ciudad de Milán?
Tengo un contrato con el Milan para bastante tiempo todavía y me encuentro bien en este club. Pertenezco a una entidad que me ha permitido hacer realidad mis sueños, dentro de pocos meses mi mujer dará a luz a nuestro hijo, aquí me siento apreciado y me encuentro rodeado de compatriotas brasileños, con los que formamos una comunidad pequeña, pero muy unida. Si quiere que le diga la verdad, actualmente ni siquiera se me pasaría por la cabeza la posibilidad de marcharme de aquí, a pesar de que en el fútbol pocas veces está uno seguro de nada. En Italia, para hablar de cosas menos trascendentes, se come estupendamente. Mi plato preferido es la pasta y me cuesta mucho imaginar platos de pasta tan buenos en ningún otro sitio...

¿Y cómo ve, en un futuro al parecer lejano, su regreso a Brasil, un país que está experimentando una lenta recuperación económica?
Sería estupendo tener la oportunidad en años venideros. En Brasil hay muchísimos jugadores, y todos quieren venir a Europa, porque aquí se disputan los campeonatos más prestigiosos y ricos. Sin embargo, me parece que harán falta muchos años para cambiar el estado de cosas actual.

En resumen, ¿qué significa para usted la Copa Mundial de Clubes?
En Brasil, cualquier futbolista aprende pronto que el Mundial de Clubes es el trofeo más importante: se gana la Copa Libertadores para poder participar en la Intercontinental. Sin embargo, en Europa es justo al revés. El objetivo máximo es ganar la Liga de Campeones, y el Mundial de Clubes es un extra. No obstante, por muchos motivos, la tendencia no será la misma este año. En el Milan hay jugadores, como Maldini, que están a punto de dejar el fútbol; y otros que, al igual que yo, nunca han ganado este trofeo. También hay varios que, como Ronaldo, han estado de baja durante algún tiempo y, por lo tanto, tienen muchas ganas de lucirse bajo los focos. En resumen, estamos concentrados al máximo. ¡Queremos ganar esta Copa!
Kaká es de oro en Europa

El brasileño Kaká obtuvo el Balón de Oro 2007, premio que entrega la revista francesa France Football al mejor jugador de año.

Figura en el AC Milan campeón de Europa y pieza fundamental en el esquema de la selección canarinha, Kaká se impuso en la votación al portugués Cristiano Ronaldo y al argentino Lionel Messi, conformando el podio más joven de la historia.
El brasileño obtuvo 444 puntos, Ronaldo 277 y Messi 255 en la votación llevada a cabo por 96 periodistas que conformaron el jurado.
"Esto es muy especial para mi, culmina un espectacular año", fueron las primeras palabras del nuevo mago del balón.
Kaká, quien hereda el trono del italiano Fabio Cannavaro, es el cuarto brasileño en conseguir el prestigioso premio, escribiendo su nombre junto al de Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005).
"Es el mayor premio y la única forma de ganarlo es jugar en un equipo como el Milan", agradeció el jugador que fue la inspiración en el título del conjunto italiano en la Liga de Campeones.
"Es genial formar parte de un equipo que gana. Obtuve el título y quedé máximo goleador del torneo (con diez). Eso marcó la diferencia. Esa fue la clave, tienes que jugar en un equipo que ganador", explicó Kaká.
El brasileño también obtuvo en octubre el premio FIFpro, que otorga el sindicato de futbolistas profesionales, y es el principal favorito para ser elegido como el Mejor Jugador de 2007 por la FIFA, trofeo por el cual también aspiran Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
RESULTADOS BALÓN DE ORO 2007
1. Kaká (AC Milan)
2. C. Ronaldo (Man. United)
3. L. Messi (Barcelona)
4. D. Drogba (Chelsea)
5. A. Pirlo (AC Milan)
________________________________________
Anteriores ganadores del Balón de Oro
1956 - Stanley Matthews
1957 - Alfredo Di Stefano
1958 - Raymond Kopa
1959 - Alfredo Di Stefano
1960 - Luis Suarez
1961 - Omar Sivori
1962 - Josef Masopust
1963 - Lev Yashin
1964 - Denis Law
1965 - Eusebio
1966 - Bobby Charlton
1967 - Florian Albert
1968 - George Best
1969 - Gianni Rivera
1970 - Gerd Muller
1971 - Johan Cruyff
1972 - Franz Beckenbauer
1973 - Johan Cruyff
1974 - Johan Cruyff
1975 - Oleg Blokhin
1976 - Franz Beckenbauer
1977 - Alan Simonsen
1978 - Kevin Keegan
1979 - Kevin Keegan
1980 - Karl-Heinz Rummenigge
1981 - Karl-Heinz Rummenigge
1982 - Paolo Rossi
1983 - Michel Platini
1984 - Michel Platini
1985 - Michel Platini
1986 - Igor Belanov
1987 - Ruud Gullit
1988 - Marco Van Basten
1989 - Marco Van Basten
1990 - Lothar Matthaus
1991 - Jean-Pierre Papin
1992 - Marco Van Basten
1993 - Roberto Baggio
1994 - Hristo Stoichkov
1995 - George Weah
1996 - Matthias Sammer
1997 - Ronaldo
1998 - Zinedine Zidane
1999 - Rivaldo
2000 - Luis Figo
2001 - Michael Owen
2002 - Ronaldo
2003 - Pavel Nedved
2004 - Andrei Shevchenko
2005 - Ronaldinho
2006 - Fabio Cannavaro

No hay comentarios: